jueves, 10 de marzo de 2011

El Consejo de Gobierno aprobó la declaración de BIC del castillete de Arnao

ARNAO, I. MONTES El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de ayer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, el castillete del enclave minero de Arnao. Con el acuerdo del Consejo de Gobierno se cierra el expediente iniciado por el Consejo de Patrimonio de Asturias hace unos meses y tras la conclusión del periodo de información pública.

El Gobierno asturiano justifica la declaración de BIC en que el castillete de la mina de Arnao constituye un icono de la industrialización asturiana y un símbolo de la misma. Se trata del primer pozo vertical de Asturias que sirvió para explotar una mina de carbón submarina desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. El castillete y otros elementos del conjunto histórico industrial de Arnao están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias desde el año 2007.

El castillete es el segundo elemento del patrimonio industrial minero asturiano que alcanza la máxima protección patrimonial, tras el pozo Santa Bárbara de Mieres. En la actualidad, el Principado está tramitando el expediente para declarar BIC el pozo San Luis de Samuño, en Langreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario