El Consistorio gana el recurso de apelación que presentó contra una sentencia que atribuía la propiedad de la finca a una empresa gallega
Piedras Blancas,
Inés MONTES
Las escuelas del Ave María de Arnao son de propiedad municipal. Así lo estima el juez dándole la razón al Ayuntamiento de Castrillón, que había presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia del juzgado de primera instancia número 5 de Avilés, que se había puesto del lado de la empresa gallega Construcciones y Montajes Pérez del Río, que reclamaba la propiedad de la finca en la que se ubican las escuelas. La Audiencia revocó en su totalidad la sentencia del mes de marzo pasado, que condenaba al Ayuntamiento a «reintegrar la finca a favor de la parte actora, debiendo dejarla libre y expedita». Es la segunda sentencia favorable al Ayuntamiento tras otra de hace un año en la que el juez desestimó una demanda de juicio de desahucio por precario contra el Ayuntamiento y contra CC OO, que tiene cedidas las escuelas para centro de formación laboral.
El conflicto se remonta al año 2008, cuando el entonces gobierno municipal de IU y PSOE recibió un escrito de Manuel Riobó, natural de un pueblo cercano a Vigo (Galicia), en el que reclamaba la propiedad de la finca conocida como El Bolgayo, en la que se ubican las escuelas del Ave María de Arnao. Según Riobó, la finca la había adquirido la empresa Construcciones y Montajes Pérez del Río -de la que él es administrador- en diciembre de 2006 a Banesto, según constaba en el registro de la propiedad de Avilés en virtud de una escritura pública de compraventa otorgada el 17 de enero de 2007.
«La finca de 4.900 metros cuadrados, no tenía cargas y el banco la podía vender legalmente. Hicimos una inversión y de la finca de Arnao sabemos que fue propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y de Playa de Buendía y que fue inscrita en el registro de la propiedad hacia 1950», dijo Riobó en 2009 a este periódico.
El gobierno local, tras recuperarse del asombro que le ocasionó el escrito de Manuel Riobó, aseguró que tanto el solar como las escuelas eran de propiedad municipal. El empresario presentó entonces varios recursos judiciales y el Ayuntamiento mantuvo su postura.
Las escuelas del Ave María, según la documentación que obra en poder del Ayuntamiento de Castrillón, fueron cedidas al municipio en el año 1982 por Asturiana de Zinc (AZSA), la empresa que dos años antes había adquirido la RCAM y todo su patrimonio. El convenio firmado en 1982 por AZSA y el Ayuntamiento incluía otras cesiones del patrimonio de la empresa al concejo para hacer frente al pago de deudas atrasadas. «El Ayuntamiento inscribió la finca en el registro de la propiedad de Avilés en 1998, ocho años antes de que Banesto volviese a vender la parcela», aseguró la alcaldesa, Ángela Vallina.