La empresa, que realizó las rehabilitación del castillete y de las galerías, se encargaría de gestionarla como centro turístico
15.03.12 - 00:34 -
J. F. G. | ARNAO.
El Ayuntamiento ha ofrecido a la empresa Sadim la explotación de la mina de Arnao. «Estamos a a la espera de conocer su respuesta», manifestó ayer la alcaldesa, Ángela Vallina, que ratificó su intención de que la antigua explotación carbonífera abra sus puertas al público «el próximo verano».
Sadim, empresa de ingeniería del Grupo Hunosa, fue la adjudicataria de la rehabilitación del castillete y de las galerías. Las obras concluyeron el pasado mes de agosto, aunque a día de hoy la mina continúa cerrada, a la espera de que concluyan los trabajos de urbanización del entorno, que están siendo ejecutados por el Principado, y de que el Ayuntamiento decida el modelo de explotación. «La primera intención es cedérsela a Sadim, aunque también estamos estudiando otras fórmulas», aclaró la alcaldesa.
La rehabilitación de la mina de Arnao para uso turístico ha costado cinco millones de euros, 3,5 de los cuales han sido financiados con fondos europeos y el resto, por el Ayuntamiento. A grandes rasgos, la obras consistieron en acondicionar el castillete, la caña del pozo y un tramo de unos de 100 metros de galería, susceptibles de ampliarse. También se ha construido un centro de interpretación en el edificio anexo al castillete, conocido como el Casino, y se ha habilitado un aparcamiento con 75 plazas de capacidad situado en las proximidades de las escuelas Ave María.
En cuanto a los trabajos actualmente en marcha, afectan al entorno del castillete y del edificio de viviendas que se encuentra frente a él. En un principio, el plazo concluye a finales de abril.