domingo, 26 de enero de 2014

Un mapa localiza 226 caladeros frente a la costa asturiana, que ocupan 984.938 hectáreas

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha editado el 'Mapa de caladeros del Principado de Asturias'. En total se han identificado y caracterizado 226 caladeros frente a la costa asturiana, ocupando un área de 984.938 hectáreas. Los resultados obtenidos se muestran a través de un mapa, en el que se representan gráficamente los caladeros, y de unas tablas asociadas a él, en las que se incluyen las características de cada uno.

   La elaboración de este mapa se enmarca dentro del proyecto europeo PRESPO (Desarrollo sostenible de las pesquerías artesanales del Arco Atlántico) en el que el Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima, participa como socio.
   Según informó el Gobierno autonómico, el nuevo mapa es una actualización del existente en la Dirección General de Pesca Marítima, basado a su vez en el editado en el año 1981. Elaborado por el Centro de Experimentación Pesquera y la empresa SIGMA, la metodología utilizada consistió en entrevistas personales con patrones de embarcaciones de pesca y pescadores en distintos puertos del litoral asturiano para recabar información cartográfica y datos pesqueros.
   Para la localización geográfica de los caladeros de pesca se recogió información sobre las coordenadas de los lances de pesca, o bien, si no se disponía de estos datos, se procedió a la identificación de estas áreas sobre cartas náuticas. Para cada caladero se registró también la profundidad, el tipo de fondo, los artes de pesca utilizados, las especies objetivo y la estacionalidad de pesca en la zona.
   Todos estos datos fueron incorporados a una base de datos espacial y su perímetro fue revisado teniendo en cuenta la información batimétrica disponible y la referida a lances de pesca ofrecida por los pescadores.
   Este trabajo ha permitido actualizar el conocimiento de las áreas de pesca donde faena la flota pesquera asturiana. Para ello ha sido fundamental la colaboración de los pescadores que, a partir de sus conocimientos y experiencia diaria en la mar, han aportado los datos básicos necesarios para elaborar este nuevo 'Mapa de caladeros del Principado de Asturias'.
   La información que en éste se recoge es indispensable para entender y estudiar la pesca en cada zona y fundamental para mejorar la gestión de las actividades realizadas por la flota pesquera.

Nuevo delfín muerto en una playa castrillonense

El pasado jueves fue hallado otro ejemplar en la playa de El Puerto (Santa María del Mar)

26.01.2014 | 14:13



Han encontrado esta mañana un nuevo delfín muerto en una playa castrillonense, concretamente, en la de San Juan de Nieva. El hallazgo ha suscitado el interés de los vecinos, que se acercaron a contemplar el cadáver del cetáceo.

El pasado jueves fue hallado otro en la playa de El Puerto (Santa María del Mar). El cetáceo fue trasladado a las instalaciones de la Coordinadora para el estudio y la protección de las especies Marinas (Cepesma). Luis Laria, reponsable del Cepesma señaló que el delfín fue seguramente víctima accidental de las artes de pesca de un barco. El ejemplar era una hembra de unos dos metros de largo y que podría llevar unos dos días muerto.

Otros tres delfines muertos en Tapia, El Franco y Valdés

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) recogió el miércoles en Tapia, Pormenande (El Franco) y Busto (Valdés) tres ejemplares de delfín muerto. En el caso del tapiego, éste fue arrastrado por la corriente hasta el puerto. Lo que hace sospechar que se pudieran ver atrapados por algún tipo de arte de pesca. En lo referente al localizado en Tapia, la Cepesma lo trasladó a sus instalaciones de Luarca donde será analizado, al igual que los otros dos, lo que permitirá determinar el motivo de su fallecimiento. La Coordinadora afronta una enorme actividad estos días ya que a la aparición de delfines muertos hay que añadir la llegada de focas, en este caso vivas, a las costas asturianas por el efecto de los temporales de mar.

Nuevo delfín muerto en una playa castrillonense

jueves, 23 de enero de 2014

El Puerto acondicionará las instalaciones deportivas para ceder su gestión

El Club Marítimo San Balandrán firmará en el mes de junio la cesión por tres años

23.01.2014 | 02:04

La Autoridad Portuaria de Avilés tiene previsto acondicionar las instalaciones deportivas, tanto en los pantalanes como en la antigua lonja, para ceder sugestión al Club Marítimo San Balandrán. Según explicó el presidente portuario, Santiago Rodríguez Vega, la idea es mantener hasta junio la autorización de uso como hasta ahora y después, una vez que esté todo listo, firmar la cesión, que será por un periodo de tres años. Uno de los objetivos es fomentar el uso de estas instalaciones y promover la llegada de más embarcaciones en tránsito.
El Puerto también está elaborando el pliego de condiciones para la cesión, que antes de su firma tiene que recibir el visto bueno del consejo de administración. En dicho documento quedará claramente especificado qué tareas de mantenimiento tiene que efectuar la Autoridad Portuaria y cuales quedan en manos del Club Marítimo San Balandrán.
El acuerdo de gestión le permitirá al club tener la tutela y control de todas las plazas de amarre, a excepción de dos, que se reserva la Autoridad Portuaria para uso propio. Se encargará de la gestión del tránsito de las embarcaciones que atraquen en Avilés. Los socios también tendrán un área para reparar sus embarcaciones. Además la asociación deportiva podrá ubicar sus locales sociales en la antigua rula.
La directiva del Club San Balandrán manifestó recientemente a través de un comunicado de prensa "su satisfacción y el compromiso de seguir adelante involucrándose más, aún si cabe, en el servicio a sus asociados, tratando de hacer del puerto deportivo de Avilés, un lugar agradable y de recreo náutico para sus ciudadanos y visitantes".

PESCANDO XARDAS EN EL CANTABRICO 2013


Encuentran un delfín muerto en la playa de Santa María del Mar




23.01.14 - 14:25 -

miércoles, 8 de enero de 2014

Embarrancamiento del Castillo Montiel en 1961

Noticia de la época,9/8/1961,en La Vanguardia

 
 
 

Pescando Golondros en costa de Castrillón


El Puerto de Avilés y el Club San Balandrán renuevan la gestión de los muelles deportivos

El acuerdo conlleva un incremento en la cuota que asumen los socios

03.01.2014 | 02:24



La dirección del Puerto de Avilés y del Club San Balandrán alcanzaron un acuerdo para la gestión de los muelles deportivos que conlleva "un incremento económico para disfrutar de unas instalaciones dignas". Este incremento, fue aceptado por la mayoría absoluta de los socios del Club el pasado 18 de diciembre. El acuerdo alcanzado tiene una duración de cuatro años, prorrogables.

La renovación del acuerdo de gestión supone que el Club San Balandrán tendrá la "tutela y control de todas las plazas de amarre, a excepción de dos, que se reserva la Autoridad Portuaria para sus embarcaciones". El Club se encargará de la "gestión del tránsito de las embarcaciones que, desde distintas comunidades autónomas y países extranjeros", atraquen en Avilés. Los socios podrán "con una zona de varada" de alrededor de 1.000 metros cuadrados en la margen derecha del Puerto en los que se podrán reparar embarcaciones.

El acuerdo alcanzado entre los socios del Club y la Autoridad Portuaria supone también que la asociación deportiva contará con los locales sociales en la antigua rula. Allí podrá "atender las necesidades de los socios y tripulantes de las embarcaciones deportivas de tránsito". Además, en el salón de actos podrán celebrar asambleas, cursos de formación.

La directiva del Club San Balandrán manifiestó a través de un comunicado de prensa "su satisfacción y el compromiso de seguir adelante involucrándose más, aún si cabe, en el servicio a sus asociados, tratando de hacer del puerto deportivo de Avilés, un lugar agradable y de recreo náutico para sus ciudadanos y visitantes".

El Club Marítimo San Balandrán agradeció a la Autoridad Portuaria, especialmente a su presidente, Santiago Rodríguez, y a su director Rubén Marín. Los pantalanes deportivos de Avilés se encuentran en la margen izquierda de la ría de Avilés, entre el antiguo muelle pesquero y los actuales
 

Hallan un cormorán grande muerto y colgado de una soga en San Balandrán

El grupo Maeva también informa de la muerte de un pato por un perdigón

03.01.2014 | 08:46



Un integrante del grupo de ornitología Mavea encontró a primera hora de la mañana de ayer, en el centro de avistamiento de aves de San Balandrán, un cormorán grande muerto y colgado de una soga. La asociación, que de momento dice desconocer el lugar y las causas exactas de la muerte del animal, si bien apunta que "lo más probable, a expensas de los análisis correspondientes, es que lo hayan matado y después colgado", denunció el caso ante el Seprona y próximamente lo comunicará a la consejería de Medio Ambiente junto con el informe anual.

El colectivo califica el hecho de "muy mal gusto" al tiempo que considera que quienes han llevado a cabo tal acción "pretendían molestar o hacer daño" ya que el cormorán "no es una especie cinegética, por lo que su caza está prohibida, más aún en el entorno en el que fue encontrado, un espacio protegido", apunta un portavoz de la asociación.

Este suceso se produce pocos días después de la aparición de otro animal muerto en el mismo entorno. El pasado 26 de diciembre, en la playa de Zeluán, al lado de la desembocadura del Vioño, Maeva encontró un pato azulón muerto de una perdigonada; tenía un ala rota y un agujero de perdigón justo debajo de ella, por lo que se cree que fue abatido mientras descansaba o nadaba, apunta el colectivo.

En los últimos meses, este grupo, como ha puesto de manifiesto ayer, ha estado recibiendo insultos por parte de vecinos de la zona. "A algunas personas no les gusta lo que hacemos, critican nuestras actuaciones y no ven con buenos ojos que éste sea un espacio protegido y por ello existan unas normas, normas que por otra parte están puestas por el Principado", señalan.


El cormorán, colgado, en el centro de avistamiento de aves de Zeluán.