domingo, 3 de abril de 2011

Denuncian daños en fortines de la Guerra Civil catalogados para su conservación

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar alerta de la construcción de un muro sobre la galería de fusileros de San Adriano




Inés MONTES

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA) denuncia agresiones contra el patrimonio bélico de Castrillón. Se trata de la galería de fusileros de San Adriano, que ARAMA considera una construcción singular y única en Asturias, al menos por su extensión. La construcción está incluida en el catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobar, y también en la proyectada ruta que recorrerá el patrimonio bélico del concejo.

La galería se encuentra ubicada en una finca particular y hasta ahora se conservó en buen estado, pero recientemente ha sido utilizada como cimiento para un muro de obra y colmatada con tierra. ARAMA ha preguntado a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, si las obras se realizaron con licencia municipal, según explicó el presidente de la entidad, Artemio Mortera.

Los elementos bélicos de la guerra civil incluidos en el catálogo y que se prevé formarán parte del itinerario turístico están, en gran parte, ubicados en San Adriano. Además de la galería de fusileros, se conservan también un refugio, un nido de ametralladora, una casamata y una trinchera. Asimismo, en la ruta se incluirán un nido de ametralladora y una trinchera, ambos en Santa María del Mar, una trinchera en Pinos Altos y la iglesia de San Martín de Laspra.

La galería de fusileros formaba parte de la segunda línea de fortificación levantada durante la guerra civil española por el ejército republicano en el centro de la región asturiana entre 1936 y 1937. La línea comenzaba en Santa María del Mar y proseguía por la zona oeste de Castrillón, Illas, Llanera y Siero para seguir hasta la retaguardia de Oviedo.

ARAMA sostiene que la galería, ahora deteriorada, es única en Asturias, por sus casi 50 metros de longitud y por conformar una trinchera blindada cuyos puestos de tirador están descubiertos para proporcionar ventilación. La asociación ha denunciado también que la trinchera blindada de San Adriano se encuentra rellena por vertidos recientes de escombros y restos de desbroces. «La trinchera se limpió hace un año y ya está llena de escombros otra vez. Contrasta el interés municipal por establecer unos itinerarios para dar a conocer el patrimonio histórico con la dejadez administrativa en lo que se refiere a su conservación», concluyó Artemio Mortera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario