La empresa propietaria de la polémica finca de las dunas de El Espartal presenta un recurso para que se rectifiquen los linderos de la parcela
Salinas, Inés MONTES
La polémica finca de El Espartal está envuelta en un nuevo litigio. Cuando aún están pendientes de resolver los contenciosos por el estudio de detalle, la empresa Aldergarten, propietaria de los terrenos, ha interpuesto un recurso de reposición ante la Gerencia Regional del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que se rectifiquen los linderos del solar que delimita con suelo público.
La propiedad reclama una nueva delimitación de la parcela y la modificación de la referencia catastral. La finca, de unos 30.000 metros cuadrados y ubicada en la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan, está delimitada al sur por esa carretera, al norte por la playa de Salinas, al oeste por construcciones recientes y al este por el Monumento Natural de El Espartal.
La empresa tiene también recurridos los acuerdos municipales por los que se le denegaron los sucesivos estudios de detalle. El estudio de detalle es un instrumento de ordenación que completa o adapta algunos aspectos del Plan General de Ordenación Urbana como las alineaciones, rasantes y volúmenes de las construcciones en la parcela incluida en el estudio. En el caso de la finca de las dunas se proyecta construir 208 viviendas repartidas en siete bloques de tres alturas.
Los contenciosos que arrastran el Ayuntamiento de Castrillón y la empresa datan de hace varios años. En 2008 una sentencia del Tribunal Supremo calificó como suelo urbano el solar de Aldergarten. Posteriormente el Principado tuvo que dejar el solar fuera del perímetro del Monumento Natural de El Espartal. El gobierno municipal de IU ha presentado en los últimos años varios informes medioambientales para tratar de evitar una nueva urbanización en las dunas.
Los ecologistas de Greenpeace en el informe «Destrucción a toda costa 2012», hecho público hace unos días, critican el estancamiento del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) en toda la región y el proyecto de seguir construyendo en El Espartal.
En primer término, parte de la polémica finca y al fondo los últimos edificios construidos en El Espartal. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario