domingo, 26 de mayo de 2013

Salinas, un nombre en entredicho

Varios historiadores dudan sobre si el origen del topónimo de la localidad deriva de haber sido un lugar de producción de sal en la Edad Media

Salinas, Inés MONTES

Las salinas son los lugares donde se seca la sal procedente del agua del mar o de los lagos salados. El nombre se incorporó a los topónimos de muchos lugares donde se realizaba ese tipo de explotación, por ello la etimología del nombre de Salinas, según la creencia popular, puede proceder de las salinas que en la Edad Media proliferaron por la costa asturiana y también por la castrillonense. Pero la escasez de documentos escritos lleva a algunos historiadores a ser cautos a la hora de afirmar con rotundidad que el topónimo de Salinas se deba a que la localidad turística castrillonense tuviera salinas.

«No es fácil encontrar una referencia medieval de Salinas. Es una hipótesis que el nombre proceda de que en las inmediaciones de la localidad existieran salinas, pero no hay constancia física de ese hecho», señaló el arqueólogo Iván Muñiz, director junto con Alejandro García de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón.

Otros historiadores mantienen que el nombre de Salinas aparece citado en documentos de los siglos IX y X que aluden a la explotación de sal marina. «Los lugares más idóneos para la localización de las salinas eran las zonas costeras, y más precisamente aquellos lugares como marismas, estuarios o playas. Avilés reunía todas estas condiciones y ya desde la alta Edad Media explotó la industria de la sal que en un principio se secaba en hornos costeros existentes en San Juan de Nieva y en las marismas del Espartal», señala el geógrafo José María Leal Bóveda en la publicación «Estudio geográfico-histórico del Puerto de Avilés».

Los expertos también hacen referencia a un documento del año 905 en el que el rey Alfonso III, el monarca que promovió el castillo de Gauzón, cedía las oficinas de la sal de las parroquias de Bayas y Naveces a la iglesia de San salvador de Oviedo. «El documento de Alfonso III del 905 fue manipulado en el siglo XII. No hay una justificación histórica para determinar que el topónimo de Salinas se debe a la existencia de salinas, más allá de la cercanía de Naveces y Bayas, donde sí existió industria de la sal», señaló Iván Muñiz.

«Las primeras noticias sobre nuestras salinas (de Asturias) se encuentran contenidas en la famosa donación otorgada el 20 de enero de 905 por Alfonso III y la reina Jimena a la iglesia San Salvador. Se incluye en ella la cesión a la sede ovetense de las «officinae salinarum» comprendidas dentro de los términos de las iglesias de Santa María del Mar, San Román de Naves, San Félix de Bayas -lugares todos identificables actualmente en el término municipal de Castrillón- y los del monasterio de San Juan Evangelista de Pravia», sostienen Isabel González García e Ignacio Ruiz de la Peña en la obra «La economía salinera en la Asturias medieval». Lo que parece incuestionable para todos los historiadores es que la industria salinera castrillonense fue en la Edad Media uno de los principales motores dinamizadores del Puerto de Avilés.

«En esta época (la Alta Edad Media), la actividad de mayor importancia relacionada con el puerto de Avilés fue la del comercio de la sal. Sabido es que dicho producto constituyó una de las bases del entramado económico de la Edad Media. Aunque ciñéndonos al caso asturiano, podemos decir que en una economía regional basada fundamentalmente en la ganadería y la pesca, se hacía necesario encontrar el medio natural por el que conservar los productos. Así, la sal se constituía no solo en elemento indispensable para la dieta diaria sino también en factor primordial en la conservación de elementos perecederos», concluye Leal Bóveda.

viernes, 10 de mayo de 2013

El «Centinela» atraca hoy en la dársena de San Agustín y abrirá al público

Varela recibirá al comandante Carlos Diez de Tejada y Montero de Espinosa

El patrullero de la Armada española «Centinela», que se encuentra de vigilancia en aguas del mar Cantábrico, atracará hoy en la dársena de San Agustín y se podrá visitar de cinco a ocho de la tarde. A la una, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, recibirá en el consistorio al comandante del «Centinela», Carlos Diez de Tejada y Montero de Espinosa, y al Comandante de Marina de Gijón, Juan Fortín Suanzes. Este buque ha realizado diferentes misiones en aguas nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria realizó labores de vigilancia y apoyo a la flota pesquera española en el Sáhara y Atlántico Norte, colaboró con la Policía Judicial y el Servicio de Aduanas en el apresamiento de buques con contrabando de drogas, efectuó control de fronteras en aguas del Estrecho y Canarias, y participó en la Operación «Romeo-Sierra» en la isla de Perejil. El buque entró en servicio en 1992. Actualmente tiene su base en El Ferrol. Tiene 68,65 metros de eslora, 19,49 metros de manga; 3,50 de calado y 1.200 toneladas de desplazamiento.

El patrullero de la Armada «Centinela».

jueves, 9 de mayo de 2013

Tomás Acha Zulaica, arquitecto de escuelas, hospital, casas y cosas

Archivado en (Los episodios avilesinos)por albertodelrio on 28-04-2013

Zulaica, ,

En Arnao, concejo de Castrillón y comarca de Avilés, se recorta en el horizonte un original y legendario castillete minero de madera. Con paredes y zona superior revestidos de zinc, está diseñado por el arquitecto Tomás Acha Zulaica.
Emplazado al borde de un pequeño acantilado sobre la playa de Arnao, su silueta de aspecto nórdico se divisa perfectamente –una de las cualidades elementales para ser símbolo de algo es su visibilidad–  desde tierra, mar y aire.
Y hoy es un símbolo de muchos perendengues y por doble motivo. Por un lado, homenaje a la industrialización asturiana (fue la primera mina de extracción vertical de carbón de Asturias y además submarina) y pronto se abrirá como museo. Y por otro, porque es el buque insignia del Conjunto Histórico Industrial de Arnao, edificaciones de patrimonio que, ejemplarmente, el Ayuntamiento de Castrillón ha conseguido birlarle a la mediocridad y al óxido del tiempo. Dentro de ese conjunto patrimonial están incluidas las escuelas del Ave María, también diseñadas por el arquitecto Acha.22.ACHA arquitecto FOTO a sus padres BIS1 174x300 Tomás Acha Zulaica, arquitecto de escuelas, hospital, casas y cosas
Tomás Acha Zulaica (Bilbao, 1876-Salinas, 1970) llegó para trabajar en la Real Compañía Asturiana de Minas en 1902. Se estableció en Salinas, casándose posteriormente con la corverana Mª Trinidad (‘Aminta’) Fernández-Blanco. Dejaron numerosa descendencia: ocho hijos, diecinueve nietos, unos cuarenta biznietos, y un número de tataranietos difícil de cuantificar. Yo conozco a uno de sus nietos: Javier Vallaure de Acha, embajador de España y ‘Sardina de Oro’ de Sabugo. Tanto él como su hermano Tomás (con quien mantengo correspondencia) veneran al gran patriarca.
Su abuelo desarrolló una labor frenética. Su trabajo no se limitó a la Real Compañía. Ya que fue autor de muchos y variados proyectos que van desde destacados casas particulares –un ejemplo es la casa número 97 de la calle Rivero– hasta panteones en el monumental cementerio municipal de La Carriona.
Pero de su numerosa obra, yo destacaría la que va unida a edificios destinados a funciones públicas. Es el caso del primer hospital moderno de Avilés, espectacular edificio que se alza en el barrio de El Carbayedo y que diseñaron, en 1920, entre Tomás Acha y Manuel del Busto (arquitecto, éste, del teatro Palacio Valdés).
Luego están los edificios dedicados a la enseñanza, en los que Acha se ‘especializó’, como las Escuelas Nacionales de Avilés, en terrenos que hoy ocupa la Casa Municipal de Cultura, las escuelas de Arnao (antes mencionadas) y la de niñas de Miranda.
22.ACHA . Hospital obras 1920 a 1927 300x135 Tomás Acha Zulaica, arquitecto de escuelas, hospital, casas y cosas
Hospital de Avilés. 1927
Diseñó edificios y casas, ya digo, y le pasaron cosas. Por ejemplo que por negarse a dejar de vivir en Salinas, fue rechazado, dos veces, para optar a la plaza de arquitecto oficial del Ayuntamiento avilesino. Pero le crearon el puesto especial de arquitecto-consultor, porque era profesional de mucho fuste.
Adoraba Salinas (el balneario antiguo de madera, fue obra suya) y le gustaba mucho el cine, los pasteles de Galé y la comida de Casa ‘Lin’. Sus nietos le recuerdan, tocando el piano en su casa de Salinas, tocada –su cabeza– con txapela, mientras entonaba viejas canciones en euskera. Sentido ceremonial. Genio y figura.
Gran parte de su obra civil e industrial, desarrollada entre 1902 y 1960, la seguimos teniendo entre nosotros. Un privilegio.

jueves, 2 de mayo de 2013

El crucero 'Black Watch', amarrado junto al Niemeyer

Tal como estaba previsto y sin incidencias, la embarcación con 746 pasajeros ha atracado a las ocho de la mañana en el muelle de San Agustín

Un cielo plomizo y una permanente amenaza de lluvia ha recibido hoy al segundo crucero del año en Avilés, el 'Black Watch', que ha atracado a las ocho de la mañana en el muelle de San Agustín.
La maniobra de entrada a la ría avilesina ha precisado solo la ayuda de un remolcador, que ha comenzado su trabajo a las 6.40 horas. Una hora y media después, y sin ninguna incidencia, los pasajeros de la embarcación de la naviera Fred Olsen descendían por la pasarela.
El capitán del buque transmitió al personal del puerto las gratas impresiones que le había causado la ciudad durante la entrada a puerto.
Está previsto que el 'Black Watch' salga de la ciudad en torno a las seis de la tarde rumbo al puerto de Southampton, en el Reino Unido, de donde salió el pasado día 26. Mientras, alumnos del colegio San Fernando ejercerán de guías turísticos de los pasajeros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Tres evacuados de su casa inundada en Salinas tras el desbordamiento de un río

Tres personas han sido evacuadas de su vivienda en la localidad de Salinas debido al desbordamiento del río Raíces a causa de las fuertes lluvias registras en las últimas horas en Asturias, ha informado la Policía Local de Castrillón.
Efectivos de Bomberos de Asturias han procedido a evacuar a tres de los siete inquilinos de este inmueble de dos plantas, una pareja de 79 años de edad y su hija de 52, informa el 112.
Estas tres personas se encontraban en perfecto estado aunque los bomberos han tenido que proceder a la evacuación del hombre, que presenta movilidad reducida, con la camilla nido, mientras que los demás inquilinos han decidido quedarse en el inmueble.
Se trata de un hombre que reside en la planta baja, donde había unos 30 centímetros de agua, y una pareja que viven con su hija en el piso superior, que no ha sido afectado por la inundación.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 09.48 horas de la Policía Local de Castrillón en el que se solicitaba la intervención de Bomberos de Asturias.
De inmediato, se ha movilizado a una dotación compuesta por cinco bomberos con base en el parque de Avilés, que se ha trasladado al lugar con el vehículo de primera salida y un vehículo de altura.
Cuando los bomberos han llegado al lugar del incidente, tras realizar una primera valoración, han procedido a evacuar con la camilla nido al hombre de 79 años que no podía caminar y que se encontraba en la cama.
Han calculado que en el exterior de esa vivienda podría haber unos 70 centímetros de agua y en el interior unos 40 centímetros y que en la otra vivienda afectada podía haber unos 30 centímetros de agua en la planta baja.
 
Tres evacuados de su casa inundada en Salinas tras el desbordamiento de un río
Inundaciones en Salinas. :: FERNANDO DEL BUSTO
 
 
Tres evacuados de su casa inundada en Salinas tras el desbordamiento de un río
Inundaciones en Salinas. :: FERNANDO DEL BUSTO
 
 

Evacuadas tres personas de un inmueble inundado en Salinas

Los tres inquilinos, una pareja de 79 años de edad y su hija de 52, se encontraban en perfecto estado

EUROPA PRESSEfectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés han procedido a evacuar a tres personas de un inmueble de dos plantas, que resultó inundando, con unos 40 centímetros de agua, en la Avenida de Raíces 103, en Salinas, Castrillón.
Los tres inquilinos, una pareja de 79 años de edad y su hija de 52, se encontraban en perfecto estado aunque los bomberos tuvieron que proceder a evacuar, con la camilla nido, al varón que presentaba movilidad reducida.
Los inquilinos de otra vivienda que también resultó inundada, en el número 99, decidieron quedarse en el inmueble. Se trata de un hombre que residía en la planta baja donde había unos 30 centímetros de agua y una pareja con su hija que vivían en el piso superior que no resultó afectado.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 09.48 horas. Fue la Policía Local de Castrillón la que solicitó la intervención de Bomberos de Asturias para proceder, indicaron, a la evacuación de siete personas, de dos viviendas, que estaban inundadas y rodeadas por el agua. Explicaron que en una de ellas había una persona con movilidad reducida.
Así, se movilizó una dotación, compuesta por cinco efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés que se trasladó al lugar con el vehículo de primera salida y un vehículo de altura. También se activó al Jefe de la Zona Centro que se personó en el incidente.
Según indica el 112-Asturias en nota de prensa, cuando los bomberos llegaron al incidente, tras realizar una primera valoración, procedieron a evacuar, con la camilla nido, al hombre de 79 años que no podía caminar. Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar para regresar a base a las 11.14 horas.
Evacuadas tres personas de un inmueble inundado en Salinas