lunes, 14 de octubre de 2013

Los arqueólogos realizan en el laboratorio el inventario de los últimos hallazgos del Peñón

Los profesionales dan por cerrada la última campaña en el castillo de Gauzón, en la que se hallaron huesos humanos y una moneda visigoda

Piedras Blancas,
Inés MONTES
El equipo de arqueólogos que realiza las excavaciones en el yacimiento del castillo de Gauzón ha concluido los trabajos de campo en el Peñón de Raíces y durante estos días están trabajando en el laboratorio, donde los profesionales realizan el inventario. El grupo dirigido por Iván Muñiz y Alejandro García ha realizado en esta séptima campaña hallazgos importantes ya que se han encontrado los primeros huesos humanos desde que comenzaron las excavaciones en el año 2007. Los expertos registraron asimismo una moneda acuñada en Zaragoza durante el reinado del visigodo Recaredo I entre los años 586 y 601.
"El yacimiento del Peñón de Raíces ya lo cerramos y estamos asegurando los elementos para el invierno. Ahora estamos en el laboratorio haciendo la selección de las muestras para realizar los análisis del carbono 14 y realizando el inventario", confirmó Iván Muñiz. El equipo que trabajó en la última campaña en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces lo componían Jesús Rodríguez, Covadonga Ibáñez, Emilio Blanco, Nicolás Alonso, José Fernández Quirós y Noelia Fernández. Hasta el yacimiento arqueológico se desplazaron también durante el verano voluntarios y estudiantes.
El primer esqueleto se encontró en julio, en la necrópolis vinculada a la iglesia de San Salvador y ubicada en la plataforma superior de la fortaleza. Se trata de un esqueleto perteneciente a un varón joven y en buen estado de conservación. El segundo esqueleto se encontró a finales de agosto. A la espera de tener los resultados de los análisis del carbono 14 se cree que los huesos pudieron pertenecer a un guerrero. Se trata de un esqueleto completo de 1,70 metros de altura y actualmente se está realizando un estudio antropológico forense para datar los huesos. Los arqueólogos sostienen que podría ser de un hombre joven que murió de forma violenta. "Tiene muchas patologías y un doble corte en las dos piernas", explicaron Iván Muñiz y Alejandro García.
El otro gran hallazgo datado a principios de septiembre fue el de la moneda visigoda. La moneda de oro de unos 20 kilates y de 1,5 gramos de peso es similar a una de 10 céntimos de euro y se guarda en una caja fuerte. Fue reutilizada como colgante y tiene la efigie del rey visigodo Recadero. Los arqueólogos encontraron también una moneda de plata de la época del rey Alfonso XI, del siglo XIV.
Desde que comenzaron las excavaciones en el castillo de Gauzón en el año 2007, el Ayuntamiento de Castrillón ha aportado un millón de euros y otros 200.000 euros más el gobierno del Principado, de los que 120.000 euros corresponden a la última campaña de 2013.
Las visitas guiadas que se reanudaron este verano al castillo de Gauzón concluyeron con la participación de 730 personas a las que hay que sumar otras 60 entre autoridades e investigadores. Las visitas comenzaron el 1 de agosto y finalizaron el 15 de septiembre. La cifra de visitantes de este año supera en un 40 por ciento a las visitas que se organizaron en las campañas de 2009 y 2010, en las que se registraron unas 500 visitas cada año.

Un grupo de visitantes, el pasado verano, en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario