miércoles, 29 de julio de 2015

Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas

La mujer, de 30 años, permanecía en la UCI con fallo multiorgánico

29.07.2015 | 14:29
Dos helicópteros intervienen para rescatar del agua en El Espartal a un grupo de seis bañistas
Play
Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas
Rescate en la playa de Salinas
Play
Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas
Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas
La mujer que permanecía en estado grave en la uci del Hospital Universitario Central de Asturias tras ser rescatada ayer del agua en la playa de Salinas, ha fallecido a última hora de esta mañana.
La mujer, de 30 años, había sufrido un fallo multiorgánico después de los sanitarios estuviesen casi una hora realizando maniobras de reanimación cardiopolmonar.

Tres personas fueron ayer trasladadas a centros hospitalarios tras haber sido rescatadas del agua en las playas de Salinas en una jornada intensa para los servicios de salvamento, que tuvieron que realizar una docena de rescates. La operación más dramática se produjo pasadas las nueve de la noche, cuando dos helicópteros y varios socorristas intervinieron para sacar del agua a un grupo de seis bañistas. La mayoría de los casos se debieron a imprudencias de los afectados, que, según testigos, se encontraban en zonas prohibidas al baño y una vez que los servicios de socorrismo habían puesto fin a su jornada. Durante toda la tarde había ondeado la bandera amarilla en las zonas de baño y la afluencia a las playas fue masiva.
La bañista con peor pronóstico era la muer fallecida que desde un primer momento se encontraba muy grave. Los equipos sanitarios le realizaron maniobras de reanimación cardiovascular durante casi una hora, y terminó evacuada al Hospital San Agustín de Avilés en una uvi móvil. Los otros dos heridos son un varón de 25 años, que también fue derivado al San Agustín con hipotermia leve, aunque su pronóstico es aún reservado, y una mujer de 21 años, a la que rescató el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer y que fue evacuada a Gijón y trasladada al hospital de Jove.
El operativo más espectacular se produjo a las nueve de la noche, cuando el coordinador del servicio de salvamento de Castrillón, Ignacio Flórez, avisó de la presencia de un grupo de seis personas en el agua con serias dificultades. Flórez ya había concluido su jornada laboral, pero se encontraba en la zona.
La grave situación en la que se encontraban los bañistas alarmó también a usuarios de la playa que realizaron una cadena humana para tratar de rescatarlos, sin lograrlo dadas las malas condiciones de la mar. Al tiempo se movilizó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado con el grupo de Rescate. También se comunicó el incidente al Salvamento Marítimo. Casualmente, el Helimer se encontraba realizando unos ejercicios en la zona de Peñas.
Especialmente heroica fue la labor desempeñada por el socorrista Marcos Rodríguez, un treintañero aficionado al surf, que no dudó en lanzarse al agua con la tabla para rescatar a una mujer. El coordinador de los socorristas de Salinas también intervino sobre una moto acuática y pudo salvar a dos de los bañistas.
En la arena se vivieron escenas de especial dramatismo. Un médico intubó a la mujer que se encontraba en parada cardiorrespiratoria mientras aguardaba la llegada del equipo de la uvi-móvil. Este médico también atendió a los otros dos afectados más graves y a otro varón que resultó ileso.
Horas antes, los socorristas habían advertido por megafonía de la expresa prohibición de bañarse dadas las malas condiciones de la mar. Sin embargo, minutos después del fin de la jornada, los servicios de emergencia tuvieron que actuar para atender a un avilesino que se encontraba indispuesto en la arena, en la zona del Balneario, tras haberse dado un baño. Según fuentes sanitarias el hombre presentaba dolor torácico y también síntomas de agotamiento y fue trasladado al San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario