jueves, 9 de febrero de 2012

Buceo entre basura y madera

La Alcaldesa reclama a Costas la limpieza de las playas, a las que sigue llegando gran cantidad de materiales como consecuencia de la crecida del Nalón

Bayas, Inés MONTES

Basura y madera llenan las playas castrillonenses como consecuencia de la crecida del río Nalón. Bayas, es el arenal más afectado al ser el más próximo a la desembocadura del Nalón, pero también el resto de las playas acumulan toneladas de materiales. La Policía Local de Castrillón redactó ayer un informe sobre el estado de los arenales que la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina enviará a la demarcación de Costas en Asturias a la que solicitará también que, lo antes posible realice la limpieza y la retirada de la basura de los arenales. La Delegación de Gobierno informó ayer a última hora que Costas comienza mañana la retirada de los materiales depositados durante el temporal en las playas asturianas.

Los operarios de la empresa Daorje, adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura y de la limpieza de las playas, no daban ayer abasto a retirar los troncos que se amontonan en el arenal de Salinas, el que tiene mayor número de usuarios durante todo el año. «Hay árboles de más de cinco metros», explicó un portavoz de la Policía Local. La alcaldesa espera que el ministerio de Medio Ambiente se haga cargo de la limpieza de los arenales, una tarea que al Ayuntamiento le supondría un gran desembolso económico y para el que no cuenta con maquinaria adecuada.

Tras las riadas de junio de 2010, la empresa Tragsa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se hizo cargo de la limpieza de los arenales. Tras el paso de la borrasca «Becky», en noviembre del mismo año, Costas realizó la retirada de materiales de los arenales.

El fuerte oleaje de estos días también está llevando gran cantidad de arena. La nueva escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo de Salinas, que la arena tapaba desde hace semanas, ha quedado de nuevo al descubierto. El nivel de arena ha descendido en la zona más oriental del paseo marítimo, en el tramo comprendido entre el edificio de servicios y el final del marítimo, en las proximidades de las dunas de El Espartal.

Un operario de Daorje, en un tractor, limpia la playa de Salinas; a la derecha, la escollera al descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario