miércoles, 15 de febrero de 2012

Patrimonio sopesa ayudar a costear las excavaciones en el castillo de Gauzón

El director del área, Joaquín López, se compromete ante la Alcaldesa a informarle en días de las posibilidades presupuestarias del Principado
Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, acompañó ayer al director general de Patrimonio Cultural del Principado, Joaquín López, en la visita que realizó a los dos enclaves históricos de Castrillón: el castillo de Gauzón y la mina de Arnao. López se había comprometido con la alcaldesa a acudir al concejo en la reunión que mantuvieron ambos políticos en pasado 31 de enero en Oviedo. En ella Vallina expuso las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento para seguir financiando las excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

Las excavaciones en el Peñón de Raíces comenzaron en 2007. Desde entonces y hasta finales de 2011, el Ayuntamiento destinó 300.000 euros para los trabajos y la única ayuda externa que recibió fueron 80.000 euros del Principado. Asimismo, la rehabilitación del castillete y la mina de Arnao costó cinco millones de euros de los que 3,5 millones fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones por el Ayuntamiento de Castrillón.

Joaquín López y Ángela Vallina estuvieron acompañados por el arqueólogo Iván Muñiz, director junto con Alejandro García, de las excavaciones en el castillo de Gauzón. «En Arnao estuvimos también visitando las escuelas del Ave María que impresionaron muy favorablemente al director general», explicó Vallina tras el recorrido cultural.

El objetivo de la visita era que el responsable de Patrimonio del Principado conociera los elementos históricos castrillonenses y, además conseguir apoyo financiero del Gobierno regional. «En los próximos días volveré a mantener contactos con Joaquín López, pues se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ayudar al concejo para que podamos seguir con las excavaciones en el castillo de Gauzón la próxima primavera», indicó Vallina.

La apertura al público de la mina y el castillete de Arnao está pendiente de que concluyan las obras de urbanización de la plazoleta de acceso al conjunto histórico industrial. El proyecto tiene un coste de casi 200.000 euros y está financiado por el Principado. «Las visitas turísticas a la mina de Arnao comenzarán después de que concluyan las obras de urbanización de la plazoleta», explicó la alcaldesa. No obstante Vallina manifestó que otras administraciones públicas deberían colaborar económicamente con el Ayuntamiento para poder integrar la mina de Arnao en las rutas turísticas. Asimismo, la alcaldesa indicó que serían necesarias más subvenciones para poder seguir rehabilitando más galerías. Las obras realizadas hasta ahora han permitido recuperar el castillete, el antiguo casino que es el centro de recepción de turistas, y cien metros de galerías.
Desde la derecha, Iván Muñiz, Joaquín López y Ángela Vallina, ayer en el Peñón de Raíces.
Desde la derecha, Iván Muñiz, Joaquín López y Ángela Vallina, ayer en el Peñón de Raíces. mara villamuza

No hay comentarios:

Publicar un comentario