martes, 15 de mayo de 2012

Casa Alicia, en la montaña rusa

Una sentencia anula la modificación puntual del plan urbano aprobada por la Cuota y deja en manos de las constructoras el futuro del merendero

Piedras Blancas,


Inés MONTES


La Justicia ha rechazado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castrillón en el polígono San Francisco que había aprobado la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota), lo que obligará a las constructoras implicadas a rehacer el documento. La modificación aprobada por el Ayuntamiento de Castrillón y por la Cuota y anulada ahora por el juez preveía la declaración del merendero Casa Alicia, en Piedras Blancas, como equipamiento privado, lo que significaba que se mantendría en pie parte del conjunto de vivienda, bar y merendero. Ahora la situación vuelve a su punto inicial, el que marca el PGOU del concejo: Casa Alicia es suelo de equipamiento público y, por tanto, susceptible de actuciones urbanísticas que podrían implicar su total demolición. Según fuentes municipales, esto no ocurrirá, pues la voluntad de las empresas constructoras sigue siendo preservar parte del merendero y las viviendas aledañas.


La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló que las constructoras no van a recurrir la sentencia si bien dijo desconocer la decisión que tomará la Cuota. «La resolución del recurso puede llevar tres o cuatro años y a las empresas no les interesa recurrir. Tampoco tienen intención de anular el convenio, lo que quieren hacer es introducir modificaciones técnicas para adaptar el proyecto a la sentencia», indicó.


Fuentes municipales indicaron que el convenio fue recurrido por los propietarios de Casa Alicia pese a que las constructoras no tenían previsto derribar el merendero. «Si sólo se aplica el PGOU de Castrillón, que data del año 2002, Casa Alicia desaparecería porque está calificado como equipamiento libre público, lo que permite derribar las edificaciones y el merendero indemnizando a los propietarios. Con la modificación puntual que aprobó la Cuota y que ahora rechaza el juez se pretendía mantener casi en su totalidad las instalaciones hosteleras. Y es que las empresas implicadas en el convenio están dispuestas a mantener Casa Alicia como equipamiento privado», explicó la misma fuente municipal.


«La aplicación estricta del plan urbano supondría la desaparición de Casa Alicia y el derribo de las edificaciones, pero la aplicación de la modificación puntual preveía una ocupación de sólo 500 metros cuadrados de los 1.700 que tiene toda la instalación hostelera», explicó una fuente conocedora del caso.


La urbanización del polígono San Francisco es un proyecto que data de hace algo más de una década. En 1999 el entonces gobierno municipal del PP inició la negociación de un convenio urbanístico con las dos constructoras para desarrollar el suelo. El convenio urbanístico se firmó finalmente en 2007 por el entonces gobierno local de IU y el PSOE.


Cuando trascendieron las consecuencias del desarrollo urbanístico del polígono San Francisco los vecinos iniciaron una campaña para defender la continuidad del merendero en la que consiguieron más de 3.000 firmas. El centenario complejo hostelero de La Castañalona data de 1906. Lo puso en marcha José Fernandí, que fue alcalde de Castrillón por el PSOE y murió asesinado durante la guerra civil española (1936-1939). Inicialmente se abrió como bar tienda y también acogió espectáculos populares. Hoy en día sigue estando regentado por la familia fundadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario