jueves, 31 de mayo de 2012

La fortaleza del Reino de Asturias

Los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García inician la sexta campaña en el castillo de Gauzón con el objetivo de consolidar un itinerario turístico
Piedras Blancas,


Inés MONTES


Los directores de las excavaciones del castillo de Gauzón, Iván Muñiz y Alejandro García, afronta la sexta campaña que comienza mañana con la seguridad de la trascendencia del yacimiento del Peñón de Raíces, tras conocer los resultados de los análisis del carbono 14 que se realizaron a restos orgánicos encontrados en la campaña del 2011. «Podemos asegurar que la muralla de la fortaleza se levantó entre los siglos VIII y IX, en la época de apogeo del Reino de Asturias. El muro más antiguo que hemos encontrado data de los siglos VII y VIII, del primer asentamiento en el Peñón de Raíces. Sobre él los reyes asturianos levantaron una gran fortaleza que, entre otras funciones tenía la propagandística», explicaron los arqueólogos.


La muralla tenía unas dimensiones enormes, según los expertos. «Es la muralla más potente encontrada hasta ahora en Asturias. Tiene unas dimensiones enormes ya que el ancho es de 3,20 metros en la entrada principal y entre 2,50 y 3 metros en el resto. Además está construida con un núcleo macizo de piedra de mortero de cal», explicaron.


Las pruebas del carbono 14 han permitido también confirmar una ocupación plena en el siglo IX en el poblado encontrado hace dos años a los pies del castillo de Gauzón. «Se trata de la gran referencia en Asturias en arquitectura rural de la época. En los espacios domésticos los suelos eran de arcilla y hemos localizado los hoyos en los que estuvieron asentados los postes de las construcciones», señalaron Muñiz y García.


Los arqueólogos acompañados de la concejala de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Yasmina Triguero, presentaron ayer los objetivos de las sexta campaña de excavaciones que arranca mañana y está previsto que concluya a finales de octubre. El trabajo de campo en el yacimiento arqueológico se intensificará con excavaciones en la plataforma superior para dejar al descubierto varios tramos de muralla como los orientados al sur y al este. «La muralla orientada al sur es fundamental restaurarla porque se ve desde la carretera de Avilés a Piedras Blancas y desde el tren de Feve, con lo que eso supone para llamar la atención de la gente», indicaron.


Asimismo, se van a realizar trabajos de consolidación de la puerta principal, la entrada a la fortaleza medieval. «Vamos a restaurara la puerta monumental y un tramo de 10 metros de muralla. Es una entrada simbólica por ser el acceso principal al castillo de Gauzón», concluyeron. Las previsiones son que al término de esta campaña este ya el itinerario terminado para poder empezar a promover las visitas turísticas, explicó Yasmina Triguero.

Iván Muñiz y Yasmina Triguero, antes de la presentación de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario