domingo, 23 de septiembre de 2012

Castrillón promociona con un vídeo la mina de Arnao, que sigue sin fecha de apertura

En apenas treinta minutos, repasa la larga historia de la explotación carbonífera, cuya rehabilitación ha costado cinco millones

En apenas treinta minutos, el vídeo recoge la larga historia minera de Arnao, desde su orígenes, allá por el año 1591, cuando el emperador Felipe II ordenó el inicio de la explotación, hasta la actualidad. Tras muchos años de olvido, la mina de Arnao ha sido rehabilitada con el fin de volver a convertirse en un filón, no carbonífero, sino turístico.
El Ayuntamiento ha invertido en el proyecto cinco millones de euros, pero más de un año después de que concluyeran las obras, la mina sigue vacía, cerrada a cal y canto, a la espera de unos turistas que no acaban de llegar. El problema es que, pese a semejante inversión, no queda dinero para ponerla en marcha, para hacer frente a los gastos, para pagar conserjes y guías. Unos 100.000 euros al año, según los cálculos del Ayuntamiento, que ha pedido, hasta el momento si éxito, ayuda al Principado.
El vídeo fue proyectado ayer en el Valey ante la presencia, entre otras personas, de la alcaldesa, Ángela Vallina, del director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez, de la presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Ana Concejo, y del concejal de Festejos, Enrique García, autor del vídeo. Lo rodó entre septiembre de 2010, cuando comenzaron las obras, y febrero de 2011, cuando estaban a punto de concluir, en todo caso antes de entrar a formar parte del grupo municipal de Izquierda Unida, partido al que no está afiliado. La tarea le fue encargada a principios de 2010 por el entonces concejal de Patrimonio, Ramón Martínez, del PSOE.
El proyecto fue diseñado con el fin de convertir la vieja mina, el primer pozo vertical de Asturias, el primero cuyas galerías se prolongan bajo el lecho marino y también el primero que utilizó raíles para extraer el mineral, en un atractivo de primer orden, capaz de revitalizar el turismo en Castrillón. La idea convenció a los responsables de los Fondos Europeos, que decidieron financiarlo en un 75% , es decir, aportando 3,5 millones de euros. Fue la inversión estelar de la pasada legislatura, y a día de hoy, no hay fecha de apertura.
En su intervención en el vídeo, la alcaldesa, Ángela Vallina, también se refiere al enclave histórico de Raíces Viejo, en el que igualmente se ha invertido una importante cantidad de dinero para recuperar el Monasterio de La Merced, construir un centro de interpretación y un albergue de peregrinos. Al igual que la mina, sigue sin abrirse al público.
Lo que sí continúan son las excavaciones en el Peñón de Raíces, donde un equipo de arqueólogos ha recuperado los vestigios del antiguo Castillo de Gauzón, donde se forjó la Cruz de La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario