domingo, 9 de septiembre de 2012

Picante fin de la temporada de baños

Los socorristas atendieron a más de una docena de bañistas en las playas castrillonenses afectados por las medusas «clavel»
Salinas, Inés MONTES


Las medusas aparecieron ayer, penúltimo día de la temporada oficial de baños, en las playas castrillonenses. Los socorristas atendieron durante toda la jornada a más de una docena de bañistas por las picaduras de las medusas de la variedad «clavel», la mayoría en las playas de Salinas y El Espartal. Las únicas playas en las que no se detectaron medusas fueron en las de Bayas y San Juan de Nieva, según explicó el coordinador del servicio municipal de socorrismo, Ignacio Flórez.


En la playa de Arnao, sobre la una y media de la tarde, los socorristas izaron la bandera roja cuando se produjo la primera picadura de medusas. «Luego volvimos a poner la amarilla pero informamos a todos los bañistas de lo que estaba pasando», indicó Flórez. El coordinador de salvamento señaló que las picaduras de las medusas que ayer aparecieron en las playas castrillonenses, son poco más fuertes que las que producen las ortigas. «El mejor tratamiento es el agua salada y el hielo. Con eso el picor desaparece a los pocos minutos», indicó.


La aparición de medusas ayer cogió de sorpresa a bañistas y socorristas ya que la temperatura del agua del mar es ya algo más baja que en los calurosos días de agosto. «A las once de la mañana el agua del mar estaba a 17 grados centígrados. Algo fría para que lleguen medusas», indicó Flórez. Los socorristas terminan hoy la campaña aunque hasta el próximo 30 de septiembre habrá un retén en Salinas y San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario