domingo, 23 de septiembre de 2012

El congreso de patrimonio geológico y minero de 2013 será en Arnao

El simposio internacional que este año se celebra en Manresa reúne a 80 congresistas
Arnao, I. MONTES

El concejo será la sede del XIV Congreso Internacional sobre Patrimonio geológico y Minero que promueve la Sociedad española para la defensa del patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), un evento que reúne a expertos de todo el mundo en la materia. La decisión, adoptada esta semana por la junta rectora de la entidad, fue comunicada ayer durante la asamblea reunida en Manresa (Cataluña).

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, aseguró ayer que la elección de Castrillón y Arnao es una magnífica noticia para el municipio ya que contribuirá a la difusión en ámbitos especializados, de la recuperación de la mina. «El complejo minero de Arnao aspira a convertirse en uno de los grandes focos de atracción de visitantes, no solo para nuestro municipio sino parar toda Asturias», dijo.

Vallina señaló que todavía es pronto para saber el número de congresistas que acudirán a la cita castrillonense, pero el congreso de este año ha reunido a 80 expertos. «Tenemos una joya, la auténtica capilla sixtina de la minería asturiana y este congreso es un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado para recuperar Arnao», indicó la alcaldesa.

En los próximos meses, el Ayuntamiento, la SEDPGYM y la empresa Sadim del grupo Hunosa que ejecutó las obras de rehabilitación de la mina, decidirán las fechas en las que se celebrará el congreso y buscarán estrategias para la reorientación del patrimonio hacia nuevas actividades turísticas, culturales y de ocio. «La recuperación de la mina empieza a dar frutos y el Congreso es una prueba de ello», concluyó Vallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario