viernes, 12 de diciembre de 2014

El mapa de Asturias se completa con la cartografía de su territorio submarino

  • El Instituto Español de Oceanografía completa la reproducción de la orografía submarina asturiana y la edición del primer material didáctico

    •  
      El primer mapa de Asturias que recoge también la representación física de su territorio submarino es ya una realidad. Hasta ahora, los distintos accidentes geográficos que permanecían ocultos bajo la mar se representaban de acuerdo con «aproximaciones, recreaciones» que se realizaban a partir de lo que se conocía. Pero las sucesivas campañas científicas del Instituto Español de Oceanografía -realizadas entre otras para el estudio de zonas como El Cachucho o el sistema de cañones de Avilés-, se han unido a los datos de la Secretaría General de Pesca y del Centro de Investigación Pesquera de la Dirección General de Pesca del Principado para ofrecer una representación detallada «de cómo son realmente los fondos submarinos» asturianos.
      El biólogo y director del centro costero del Instituto Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, fue el encargado de presentar ayer el trabajo editado por el Instituto Español de Oceanografía junto con la Consejería de Agroganadería del Gobierno de Asturias, y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
      Dicho trabajo es, en realidad, el primer mapa 'topobatimétrico' de Asturias. Esto es: representa en relieve la topografía de la Asturias continental, y la batimetría de la Asturias submarina. El resultado es un mapa «que se puede ver y tocar» para comprender qué se esconde bajo las aguas ante la costa. Así, se puede observar la proximidad del inicio del cañón de Avilés, recientemente declarado como Lugar de Interés Comunitario, y cómo avanza hacia el noroeste, casi en línea con la propia ría. Además, se muestra lo accidentado de la geografía submarina asturiana, algo vinculado «con la compleja orografía de la Asturias terrestre», apuntó el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Baguerías, presente en el acto celebrado en el cine del Niemeyer.
      El mapa es, en realidad, el primero de los materiales divulgativos que se podrán realizar ahora para dar a conocer «una riqueza natural» que puede ser «compatible con la actividad económica», destacó la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en alusión a la pesca. La concejala de Hacienda, Ana Concejo, destacó por su parte el interés que esa divulgación pueda tener también «para la actividad turística» de la ciudad.
      Especialmente satisfecho se mostraba el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, para quien el mapa «cierra un ciclo abierto hace 34 años, cuando empezamos a dibujar con un 'rotring' el mapa de los caladeros de Asturias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario