viernes, 12 de diciembre de 2014

El Principado cree posible preservar el cañón de Avilés sin perjudicar a la pesca

El mapa del relieve submarino de Asturias refleja al detalle el paisaje bajo el mar gracias a la colaboración institucional y el uso de tecnologías punteras

12.12.2014 | 04:11

Los fondos marinos del Principado de Asturias quedan al descubierto gracias al mapa topobatimétrico que presentaron ayer en el Centro Niemeyer los responsables del Principado y del Instituto Español de Oceanografía. Esta herramienta está destinada a la divulgación científica y a la enseñanza y recoge de forma pormenorizada los relieves que se esconden bajo el agua tras la línea de costa, y que tienen en el área del Cachucho y el cañón de Avilés dos de sus elementos más singulares. En este sentido la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, tendió una mano conciliadora hacia los representantes de los pescadores presentes en el cine del Niemeyer, y se comprometió a que la defensa del cañón sea positiva para todos: "El Gobierno del Principado ha procurado aunar voluntades y trabajar de la mano del sector para que la preservación de estos espacios no suponga un límite excesivo a la actividad pesquera, sobre todo a la artesanal".
Álvarez subrayó la idoneidad de Avilés para presentar el mapa, y reflexionó sobre la singularidad del territorio asturiano, que pasa en muy pocos kilómetros de las alturas de los Picos de Europa a la depresión del cañón avilesino. "Sobre este territorio es sobre el que se desarrolla la vida, que es tremendamente diversa. Seguramente por eso Asturias tiene gran número de espacios protegidos, y la defensa del cañón de Avilés camina en esa dirección. A medida que vamos descubriéndolo somos conscientes del valor que tiene". En opinión de la Consejera, es necesario defender la actividad económica pero de tal forma que no comprometa el futuro de las especies.
El director regional de Pesca, Alberto Vizcaíno, hizo las veces de maestro de ceremonias en la presentación del mapa topobatimétrico y confesó su emoción por ver realizado un trabajo posible gracias al convenio que renovó el Principado al inicio del mandato con el Instituto Español de Oceanografía. También afirmó: "Profesionalmente me permitió estar en contacto con lo más puntero de la Oceanografía, con técnicas y técnicos que están en la élite y de los que los españoles debemos estar muy orgullosos". Además personalmente le permitió cerrar el ciclo que inició hace más de tres décadas dibujando mapas de caladeros a Rotring.
La explicación del mapa en sí corrió a cargo de Eduardo Balguerías, presidente del Instituto Oceanográfico Español, y de Javier Cristobo, director del Oceanográfico de Gijón. "El cañón de Avilés no es un elemento aislado, tiene un complejo de cañones subsidiarios alrededor con una riqueza importantísima. La riqueza de los fondos asturianos es tanto o más dramática que los terrestres, tenemos un paraíso también bajo la lámina del agua", destacó Balguerías.
Cristobo, por su parte, explicó el modo de realización del mapa a partir de las bases de datos obtenidos con sondas y GPS. Los instrumentos empleados son los más avanzados en prospección geológica, y también participaron los buques oceanográficos: el "Vizconde de Eza" y el "Miguel Oliver". Los distintos proyectos de investigación que efectuaron campañas oceanográficas han dado origen al estudio, desde que en 2001 se suscribió un convenio para la cartografía de los fondos marinos, el proyecto Carpemar.
En representación municipal asistió a la representación la teniente de Alcaldía, Ana Concejo, quien subrayó las estrechas relaciones entre Avilés y el mar, que ya no se considera solo un recurso pesquero y portuario sino que incluso tiene potencial turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario