lunes, 15 de diciembre de 2014

Vecinos que mantienen viva la historia

La comida de hermandad de los exalumnos de las escuelas del Ave María de Arnao reúne en Naveces a más de 200 comensales en su sexta edición

15.12.2014 | 08:21


Unas 230 personas participaron en la comida de hermandad de los exalumnos de las escuelas del Ave María de Arnao. La de ayer fue la sexta edición del encuentro y en ella tuvo un papel protagonista Maruja Badallo, vecina de la localidad que ya ha cumplido 90 años. "Es una jornada en la que recordamos nuestras vivencias y mantenemos viva nuestra amistad", señaló José Antonio Rodríguez, miembro de la comisión organizadora de la comida que se viene celebrando desde 2009. "Esperamos todos los años la llegada de esta fecha para reencontrarnos y, de alguna forma vivir el pasado. Un pasado que entraña grandes recuerdos de la escuela, del trabajo y de la convivencia en el pueblo. Arnao es historia y los vecinos queremos mantener viva esa historia", afirmó Rodríguez.
Las escuelas del Ave María de Arnao abrieron sus puertas en 1913 y se impartieron clases hasta 1990. El proyecto fue encargado en 1910 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), al arquitecto Tomás Acha Zulueta. Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa las cedió al Ayuntamiento de Castrillón en 1982. Entre 1997 y 2012, el conjunto escolar estuvo en manos de CC OO. Un convenio con el Ayuntamiento permitió al sindicato utilizar las instalaciones como centro ocupacional a la vez que acometió obras de rehabilitación. El convenio concluyó hace dos años y ahora el Ayuntamiento ultima un convenio con la Universidad de Oviedo que permitirá recuperar para uso docente las escuelas de Ave María. El Ayuntamiento cederá las escuelas y se hará cargo del mantenimiento mientras que la Universidad de Oviedo aportará un grupo investigador que desarrollará durante todo el año cursos, talleres y colaborará en el desarrollo de congresos, seminarios y exposiciones. Asimismo, unas zonas se destinarán a exposiciones con la colaboración del departamento de Geología de la Universidad.
El gobierno municipal castrillonense de IU tiene además un proyecto para restaurar los mapas del patio de las escuelas del Ave María cuyo coste asciende a 230.000 euros. El Ayuntamiento solicitará una subvención al Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% cultural para financiar los trabajos.

Los exalumnos sostienen que cualquier iniciativa para mejorar y mantener todos los elementos del conjunto histórico industrial de Arnao es bienvenida.

Comida de vecinos y exalumnos de Arnao

No hay comentarios:

Publicar un comentario