miércoles, 7 de enero de 2015

El Principado se interesa por el "boom" de la pesca recreativa

La Administración encarga un perfil técnico del sector, con 109.000 licencias, para planificar con criterio su futuro

La existencia de 109.000 licencias de pesca marítima de recreo en el Principado -en las modalidades de costa, embarcación y submarina- intriga, por el alto número de las mismas, a los responsables regionales de la dirección general de Pesca Marítima, que esperan tener próximamente en sus manos el resultado de un trabajo estadístico en el que trabajan el centro regional de experimentación pesquera, la Universidad de Oviedo y las distintas federaciones asturianas de pesca y que tiene por objeto conocer mejor los hábitos y las prácticas de los aficionados asturianos a la pesca de recreo. Se espera que cuando este trabajo esté concluido proporcione conclusiones y datos que permitan diseñar con más acierto la planificación de políticas que afectan al colectivo, además de disponer de información relevante para anticipar el devenir futuro del sector.
La base del estudio en el que trabaja el Centro de Experimentación Pesquera ha sido una encuesta realizada durante el mes de diciembre entre una muestra seleccionada de antemano y compuesta por diez mil titulares de licencia de pesca desde costa (que engloba tanto la práctica con caña como el marisqueo en roca). Las licencias de este tipo en Asturias son 89.500 y los criterios de selección de los deportistas a encuestar tuvieron que ver fundamentalmente con su edad y el concejo de residencia. Previamente a esta encuesta se había hecho otras similares entre los practicantes de pesca submarina y desde embarcación, cuyo número en el Principado ronda los veinte mil.
Las preguntas realizadas, a condición de respetar la confidencialidad de la respuesta, se interesaban por asuntos como la relación entre la pesca recreativa y el nivel medio de ingresos familiares, qué parte de esos ingresos se dedican a la actividad, con qué frecuencia se pesca, en qué modalidades y con qué especies como objetivo, etcétera. Este trabajo del Principado va en paralelo con otro similar que realiza el País Vasco; de hecho estas son las dos comunidades españolas que más interés han puesto en definir el perfil que caracteriza a los practicantes de pesca marítima de recreo en sus litorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario