viernes, 4 de febrero de 2011

Ferrocarril de la Real Compañía Asturiana de Minas

La Real Compañía Asturiana de Minas , fue creada en 1833 por españoles y belgas con el nombre de “Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón “, desarrollando sus actividades en Arnao – Asturias, pasando posteriormente en 1853 a desarrollar sus actividades en las minas de zinc destinando sus productos al mercado belga.  (ver, Ferrocarril Minero de Arnao)

 Incrementó su capital inicial de 6 millones de francos belgas a 18 millones., extendiéndose a las explotaciones de calamina en Santander y Guipúzcoa, así como en Jaen . Estableciendo una fundición  en Avilés (Asturias), otra de plata en Renteria y  una fundición en Reocin (Santander), absorbiendo  la sociedad “Carbones de La Nueva  y entrando a formar parte de la “Sociedad Anónima Cross”. Esta compañía participó  en el negocio  de las fundiciones  de Auby y Tonnay-Chanteré en Francia  y Noruega.

En sus primeros tiempos, la RCA  para dar salida a sus productos en 1850 , estableció un servicio de Cabotaje  en Hinojedo hasta San Juan de Nieva. Contribuyendo posteriormente a los tráficos del Ferrocarril del Cantábrico y de los Económicos de Asturias, utilizados para el transporte de zinc de las zonas de Reocin y de Arnao. Las minas de calamina de Udias, explotadas por esta compañía, antes del establecimiento del Ferrocarril del Cantábrico enviaban sus productos al puerto de  Comillas, pero una vez construido el ferrocarril del Cantábrico   los minerales eran conducidos al puerto de Suances , utilizando el tramo entre Cabezón de la Sal y Reocín.

Denominada con posterioridad Asturiana de Zinc. Dispuso de varias instalaciones mineras , entre ellas las del Puente de San Miguel- Junto a Torrelavega- contando en sus instalaciones con diversificado material.

Una de sus principales instalaciones, entre el Pozo Amelia y el lavadero de Torres dispone de un tramo de vía métrica de 2 Km montada con carril de 45 Kg / ml suministrado por AHV y electrificado a 850 V cc.

Otra de sus instalaciones ubicada junto al Puerto de Suances,  disponía de fundición.

 Material móvil :



RCAM, locomotora Aliva nº 4   O & K 030’T
Foto del Rio
RCAM locomotora Rojilin  O & K 020T
Foto Del Rio




Locomotoras  de vapor para vía métrica :
Núm.
nombre
rodaje
fabricante
año
Nº de Fca.
Ref..
"Julita"
0-2-0-T
Cockerill
1875

(1)
"Inés"
0-3-0-T
Baldwin
1900
 17389

  3
"Reocin"
0-3-0-T
Orenstein & Koppel
1913
 5846

  4
"Aliva"
0-3-0-T
Orenstein & Koppel
1926
 11198
(2)
  5
"Florida"
0-3-0-T
Orenstein & Koppel
1894
 3047
(3)
"Nansa"
1-2-0-T
Dübs






RCAM , “Maria” año 1906, rodaje 020T
Foto Del Rio
RCAM locomotora “UDIAS”
 Decauville rodaje 020T
Foto del Rio


Locomotoras para via de 550 mm :
Núm.
nombre
rodaje
fabricante
año
Nº de Fca.
Ref..
"Udias"
0-2-0-T
Borsing
1911
7967
(4)
Tractor Diesel                              Orenstein & Koppel

12272

          2 locomotoras  electricas de dos ejes (Puente de San Miguel)



"Rojillin"
0-2-0-T
Orenstein & Koppel
1925
10995
(5)
"Maria"
0-2-0-T
Couillet
1906
1454
(6)
Nº 3
“Margarita
0-2-0-T
Couillet
1880
468
(8)

Locomotoras para vía de 800 mm :
nombre
rodaje
fabricante
año
Nº Fca
Ref..
"Eleonore"
0-2-0-T
 Couillet
1880
469
(7)

La locomotora “Eleonore”  de ancho 800 mm , propiedad de la RCAM , desde 1880 realizó servicio de lanzadera de trenes entre las instalaciones de Arnao  de la RCAM y el puerto de San Juan de Nieva, fue retirada del servicio ern 1959


RCAM Locomotora “Eleonore”  rpodaje 020T
Foto Marietta , fuente El Comercio


(1)  de caldera vertical
(2)  abandonada en la estación de FEVE de Torrelavega , restaurada en "La Poveda" –Arganda
(3)  Ex- Ferrocarril del Cantábrico (Santander-Llanes) en el cocherón de Feve de Torrelavega
(4)  Suministrada por Decauville . Situada en Reocin, Talleres de la RCAM (Barrio de Torres)
(5)  Situada en Salinas, cedida al Ayuntamiento de Castrillón en 1982
(6)  Situada en el parque de Bomberos de Torrelavega
(7)  Situada en Arnao  (La Mina), restaurada por Mefasa en 2007
(8)  Couillet suministró a esta empresa  10 locomotoras del mismo ancho y modelo

En una relación de locomotoras industriales publicada por Lluis Prieto Tur en  Carril nº 30  junio 1990 , manifiesta la existencia de una  Cockerill  para vía de 1674 mm fabricada  en 1891  con el nº de fábrica 1621, propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas





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