Incrementó su capital inicial de 6 millones de francos belgas a 18 millones., extendiéndose a las explotaciones de calamina en Santander y Guipúzcoa, así como en Jaen . Estableciendo una fundición en Avilés (Asturias), otra de plata en Renteria y una fundición en Reocin (Santander), absorbiendo la sociedad “Carbones de La Nueva “ y entrando a formar parte de la “Sociedad Anónima Cross”. Esta compañía participó en el negocio de las fundiciones de Auby y Tonnay-Chanteré en Francia y Noruega.
En sus primeros tiempos, la RCA para dar salida a sus productos en 1850 , estableció un servicio de Cabotaje en Hinojedo hasta San Juan de Nieva. Contribuyendo posteriormente a los tráficos del Ferrocarril del Cantábrico y de los Económicos de Asturias, utilizados para el transporte de zinc de las zonas de Reocin y de Arnao. Las minas de calamina de Udias, explotadas por esta compañía, antes del establecimiento del Ferrocarril del Cantábrico enviaban sus productos al puerto de Comillas, pero una vez construido el ferrocarril del Cantábrico los minerales eran conducidos al puerto de Suances , utilizando el tramo entre Cabezón de la Sal y Reocín.
Denominada con posterioridad Asturiana de Zinc. Dispuso de varias instalaciones mineras , entre ellas las del Puente de San Miguel- Junto a Torrelavega- contando en sus instalaciones con diversificado material.
Una de sus principales instalaciones, entre el Pozo Amelia y el lavadero de Torres dispone de un tramo de vía métrica de 2 Km montada con carril de 45 Kg / ml suministrado por AHV y electrificado a 850 V cc.
Otra de sus instalaciones ubicada junto al Puerto de Suances, disponía de fundición.
Material móvil :
RCAM, locomotora Aliva nº 4 O & K 030’T Foto del Rio | RCAM locomotora Rojilin O & K 020T Foto Del Rio |
Locomotoras de vapor para vía métrica : | ||||||
Núm. | nombre | rodaje | fabricante | año | Nº de Fca. | Ref.. |
nº | "Julita" | 0-2-0-T | Cockerill | 1875 | (1) | |
nº | "Inés" | 0-3-0-T | 1900 | 17389 | ||
nº 3 | "Reocin" | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 1913 | 5846 | |
nº 4 | "Aliva" | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 1926 | 11198 | (2) |
nº 5 | "Florida" | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 1894 | 3047 | (3) |
nº | "Nansa" | 1-2-0-T | Dübs |
RCAM , “Maria” año 1906, rodaje 020T Foto Del Rio | RCAM locomotora “UDIAS” Decauville rodaje 020T Foto del Rio |
Locomotoras para via de | ||||||
Núm. | nombre | rodaje | fabricante | año | Nº de Fca. | Ref.. |
nº | "Udias" | 0-2-0-T | Borsing | 1911 | 7967 | (4) |
nº | Tractor Diesel Orenstein & Koppel | 12272 | ||||
nº 2 locomotoras electricas de dos ejes (Puente de San Miguel) | ||||||
nº | "Rojillin" | 0-2-0-T | Orenstein & Koppel | 1925 | 10995 | (5) |
nº | "Maria" | 0-2-0-T | Couillet | 1906 | 1454 | (6) |
Nº 3 | “Margarita | 0-2-0-T | Couillet | 1880 | 468 | (8) |
Locomotoras para vía de | |||||
nombre | rodaje | fabricante | año | Nº Fca | Ref.. |
"Eleonore" | 0-2-0-T | Couillet | 1880 | 469 | (7) |
La locomotora “Eleonore” de ancho 800 mm , propiedad de la RCAM , desde 1880 realizó servicio de lanzadera de trenes entre las instalaciones de Arnao de la RCAM y el puerto de San Juan de Nieva, fue retirada del servicio ern 1959
RCAM Locomotora “Eleonore” rpodaje 020T Foto Marietta , fuente El Comercio |
(1) de caldera vertical |
(2) abandonada en la estación de FEVE de Torrelavega , restaurada en " |
(3) Ex- Ferrocarril del Cantábrico (Santander-Llanes) en el cocherón de Feve de Torrelavega |
(4) Suministrada por Decauville . Situada en Reocin, Talleres de |
(5) Situada en Salinas, cedida al Ayuntamiento de Castrillón en 1982 |
(6) Situada en el parque de Bomberos de Torrelavega |
(7) Situada en Arnao ( |
(8) Couillet suministró a esta empresa 10 locomotoras del mismo ancho y modelo |
En una relación de locomotoras industriales publicada por Lluis Prieto Tur en Carril nº 30 junio 1990 , manifiesta la existencia de una Cockerill para vía de 1674 mm fabricada en 1891 con el nº de fábrica 1621, propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas
No hay comentarios:
Publicar un comentario