lunes, 14 de febrero de 2011

GUILLERMO SCHULZ, SADIM, CASTRILLON, ARNAO, XSTRATA

La verdad es que no sabría que titulo darle a esta pequeña nota, por un lado, esta claro que en el titular se debe de mencionar a D. Guillermo Schulz, el objeto de la reflexión; Sin embargo no puede faltar el Ayuntamiento de Castrillon, pues con sus fondos FEDER y su empecinamiento de la recuperación del entorno de la mina de Arnao propicia que se dé origen a esta nota; no podemos olvidarnos de Xstrata, actual propietaria de AZSA heredera de la Real Compañía, pues sin su celo para preservar el Archivo tampoco tendríamos nada para reflexionar; y por último a Sadim, pues físicamente el personal de Sadim es el que anda husmeando esos Archivos y ese espacio Histórico de la Mina de Arnao. Por lo tanto todos, en conjunto, y cada uno individualmente, deben de figurar en los titulares de la nota.

Todo empezó un buen día en que tres personas de Sadim, encargados de la ejecución del proyecto de recuperación de la mina de Arnao, entran en el Archivo de Xstrata  y Alfonso, el responsable del Archivo, nos pone en contacto con los documentos existentes, presentándonos uno a uno y con cariño los, digamos, “papeles” o como otros decimos “recuerdos”.

Llegamos pues, de esta manera, a una colección de planos, escasa eso sí, (todos los recuerdos son escasos), relacionados con la mina que reflejan la situación de la misma y de las propiedades de la empresa que podríamos fechar en 1915 o años anteriores, incluso alguno de ellos nos traen recuerdos de situaciones en el entorno de  1900 y 1874,  en alguno aparece la fabrica de Arnao dibujada, y en otros aparecen la fabrica, pero con croquis y comentada en Francés ¿será de 1855..?.

De todos estos planos, existe uno al que inicialmente dejamos apartado de nuestro examen, pues claramente no estaba relacionado con la mina ni con la Real compañía de minas de Carbón, que era el objeto de nuestro análisis, aprovechar estas líneas para decir que aparece un plano que nos da detalles de la ría de Aviles antes de ser canalizada. Pasado un tiempo volví sobre el “recuerdo” nuevamente olvidado, a reflexionar sobre él.

 El plano en cuestión lleva el siguiente titulo:

“CROQUIS PROVISIONAL DE UNA PARTE DEL TERRENO CARBONÍFERO DE ASTURIAS CON LA INDICACIÓN DE LOS CAMINOS Y PUERTOS NECESARIOS PARA SU EXPLOTACIÓN EN GRANDE”

Debajo del titulo añade, escrito a mano:
“Por Don Guillermo Schultz”.

Y este es el objeto de nuestras reflexiones, o nuestras dudas, fundamentalmente dudas, pues nos cuesta creer lo que parece indicar el documento.

Por un lado, el hecho de que el plano recoja que el autor es Don Guillermo Schultz nos indica que este nombre no es escrito por el propio Schulz, pues la terminación “tz” no es correcta en su apellido y Don Guillermo lo escribía correctamente. Pero entonces si el plano figura en el Archivo como procedente de la mina (Cierra en 1915) ¿Quién es el autor? ¿Por qué alguien se molesta en escribir que el autor es Guillermo Schulz?.

De todos es sabido y conocido, pues D. Guillermo no lo ocultaba nunca, que Schulz procesaba un gran cariño a la mina de Arnao y la sometía a un seguimiento detallado siempre que podía, manteniendo una verdadera relación de amistad tanto con Armand Nagel como con Adolphe Desoignie, y con Julios Hazeur, siendo normal encontrar correspondencia en el Archivo de Xstrata entre estas personas, y también Dionisio Thyri y el Sr. Lesoinne, cartas siempre recabando información de la marcha de la mina o interesándose por algún problema o comunicando el resultado de alguna de sus gestiones que atañen a esa empresa, consejos para el alojamiento en sus viajes, incluso Julios Hazeur, en la epoca del planteamiento de la Fabrica de Arnao (entre 1949 y 1953), se reunio varias veces en Madrid con D. Guillermo y trabajo en su colaboración en la tramitación del proyecto del zinc en la corte. Por lo tanto no es de extrañar que Schulz recabase información o consejo de los Ingenieros de La Real compañía para alguno de sus escritos.

Esta podría ser una de las posibilidades, pues en el año 1844 Guillermo Schulz escribe y publica en el Boletín de Minas un articulo que firma como G.S. y titula “RESEÑA DE LOS PRINCIPALES CRIADEROS DE CARBÓN DE ASTURIAS, SU SITUACIÓN RESPECTO AL MAR, ESTADO DE LAS EMPRESAS QUE LO EXPLOTAN E INDICACIÓN DE LOS CAMINOS Y LA MEJORA DE LOS PUERTOS QUE HACEN FALTA PARA SU LABOREO EN GRANDE”

Parece que queda claro que el paralelismo entre el artículo y el plano es total y uno esta relacionado con el otro, pero sin embargo en el Articulo D. Guillermo Schulz no hace ninguna referencia  a la existencia del croquis, ¿es por eso que el plano lleva puesto el titulo de Croquis provisional y nunca paso a definitivo?; ¿el croquis fue enviado por Schulz, sin firmar, a consulta de alguien de la Real compañía y este anota el autor?.

Seguiremos indagando sobre este documento, como un trabajo paralelo al que tenemos comprometido con el ayuntamiento de Castrillon, no obstante estas reflexiones quedan aquí públicas por si alguien puede dar alguna luz o conocimiento de la existencia de este plano, puede suceder que se trate de un documento con una autoría muy posterior a la que nos suponemos y entonces no tiene sentido esta reflexión, pero al menos nos habrá servido para documentarnos, a mí personalmente, sobre una parte de la Historia minera de esta Comunidad, minería que proyecta a Asturias y en concreto a Arnao, como base de la industrialización de España de 1800.
croquis_schullz
schulz_menor.jpgminas_madrid_schulz

No hay comentarios:

Publicar un comentario