Los antecedentes históricos de esta línea se derivan de la concesión estatal de la mina de Arnao, producida en 1833 a una sociedad hispano belga, derivando en la creación de la Real Compañía Asturiana de Minas ,establecida con un capital de 400.000 reales de vellón, siendo sus principales promotores Nicolás Maximiliano Lesoinse, Joaquin Maria Ferrer y Felipe Rivera.
En Arnao las minas fueron dotadas de las instalaciones propias, entre ellas el castillete y una pequeña línea de tracción sangre entre la mina y un embarcadero establecido en la costa. La producción de carbón que rondó las 8.000 Tm/año se dedicaba a la metalurgia del zinc.
Estando la mina bajo el mar, sufrió una inundación y la extracción de mineral cesó al poco tiempo pasando la sociedad a producir zinc, establecida la fundición en Arnao al amparo de Asturiana de Zinc una nueva sociedad creada al efecto, en Belgica el 9 de julio de 1853 .
La salida de mineral se produciría por el puerto de Avilés (ver, Ferrocarril de la Real Compañía Asturiana de Minas) mediante un enlace ferroviario entre Arnao y la línea de vía ancha de Villabona a San Juan de Nieva. Dicha línea de enlace partía de Arnao y, según datos tomados de la Revista de Obras Públicas de 1855 , su construcción estuvo a cargo del ingeniero Adolfo Desoignie, siendo necesario abrir un túnel de 615 ml entre Salinas y Arnao , llamado túnel de San Martín, de 2,50 ml de ancho y 3,30 ml de alto, ejecutado en 20 meses con un costo de 12.000 duros. El tendido de esta línea se realizó sobre terrenos costeros cedidos por Isabel II en la zona del Espartal y de Salinas.
En 1915 abandonada la mina de Arnao, la Asturiana de Zinc pasó a producir en San Juan de Nieva blenda y acido sulfurico hasta que en 1983 se fusionó con la Real Compañía Asturiana de Minas.
Retrocediendo a la minería de Arnao, las líneas interiores hasta bocamina y sus vías de servicio presentaban anchos de 550 mm y de 800 mm , contando con el concurso de una locomotora de vía ancha.
Material móvil : Locomotoras
El variado sistema ferroviario con distintos anchos adjudica al sistema minero de Arnao las siguientes locomotoras:
Nº | Ancho de vía | nombre | rodaje | fabricante | año | Nº fabrica | Reff. |
550 | Rojilin | 0-2.0.T | Orenstein & Koppel | 1925 | 10995 | (1) | |
800 | Eleonore | 0-2-0-T | Couillet | 1880 | 469 | (2) | |
1674 | Belga | 0-2.0-T | Couillet | 1925 | 1795 | (3) | |
1000 | Aliva | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 1926 | 11198 | (4) |
(1) | Cedida al Ayuntamiento de Castrillón en 1982 y restaurada en 2007 por Mefasa, situada en Vcastrillón-Salinas |
(2) | Situada en Castrillón |
(3) | Situada en el Museo del Ferrocarril de Asturias |
(4) | Ex Sicop, Asturiana de Zinc, restaurada en el Ferrocarril Turístico de la Poveda |
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