martes, 31 de enero de 2012

Los vecinos alertan del deterioro de La Peñona y el tramo occidental de la playa

Los usuarios critican el estado de conservación del mobiliario de la península y la falta de árido en la zona oeste del arenal
Salinas, Inés MONTES

El deterioro de la fachada marítima de Salinas afecta también al mobiliario de La Peñona y del paseo, según denuncian los usuarios. Ayer se cumplieron 22 años del derrumbe del antiguo paseo marítimo y en estos años, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la demarcación de Costa ha invertido millones en mejoras pero no han sido suficientes para mantener la estabilidad de la playa, según los vecinos. La zona oeste del arenal es ahora la más castigada por la falta de arena.

«El mirador de La Peñona está en un estado peligroso para los usuarios. Eso unido a la fuerte erosión que sufre la zona, o se toman medidas urgentes o La Peñona se va a partir en dos, si antes no hay algún accidente que tengamos que lamentar», explicó un vecino de la localidad.

La alcaldesa, Ángela Vallina (IU); reclamó recientemente al nuevo delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP), medidas para evitar el deterioro de la playa. El fuerte oleaje de los últimos días ha sacado aún más arena de la zona de La Peñona. «Entre el Club Náutico y La Peñona, la situación es cada día más alarmante. La zapata del muro del paseo está al descubierto y sería necesario acometer ya la regeneración del arenal», explicó un portavoz vecinal.

La última actuación de Costas realizada hace dos años y que consistió en la construcción de una escollera de refuerzo del muro del paseo entre el edificio de servicios y las inmediaciones de las dunas de El Espartal, permitió que se recuperara arena en esa zona de la playa. «Costas se había comprometido a ampliar la escollera por delante del muro desde el edificio de servicios hasta el parque de Los Patos, pero en estos dos últimos años no se hizo nada», indicaron los residentes. La zona de la playa en la que se construyó la escollera ha ganado arena, aunque el fuerte oleaje de los últimos días ha dejado al descubierto gran parte de la instalación, además han aparecido pedreros en la zona central del arenal, indicaron los usuarios.

«La escollera parece que está dando resultados y ya no tenemos la situación de inviernos pasados. Aunque este invierno no hemos tenido todavía fuertes temporales, la escollera ha mejorado la zona reteniendo la arena, por ello pedimos que se haga el tramo pendiente que prometió Costas. Aunque también es imprescindible realizar aportes de arena periódicos como aconsejan los técnicos», concluyeron los vecinos.


La barandilla del mirador de La Peñona, llena de óxido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario