martes, 28 de febrero de 2012

Las ludotecas municipales, inauguradas en el año 2005, dejan de ser gratuitas

La Corporación tiene previsto aprobar en el Pleno de esta tarde una nueva ordenanza que incluirá el precio público del servicio
Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Corporación castrillonense tiene previsto aprobar en el Pleno ordinario de esta tarde, una nueva ordenanza municipal que regirá los precios públicos de las ludotecas que organiza el Ayuntamiento de Castrillón en los periodos de vacaciones escolares. Las ludotecas municipales para niños de hasta 12 años se llevan organizando desde el año 2005 pero hasta ahora eran gratuitas.

Las tarifas previstas son de 38,04 euros para el bono de semana Santa, 76,08 euros el bono de junio y una cantidad similar el bono de Navidad. Asimismo, se puede comprar un bono anual al precio total de 175 euros. Estos precios regirán en 2012.

La nueva ordenanza prevé también exenciones y bonificaciones sobre las tarifas en función del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). las bonificaciones solo se aplicarán en el caso de unidades familiares cuyos ingresos totales se encuentren por debajo de dos veces el Iprem.

La ludoteca será gratuita para los niños de formen parte de una unidad familiar con una renta de hasta el 0,50 del Iprem. La bonificación será del 50 por ciento para rentas de entre el 0,50 y 1 Iprem, el 25 por ciento cuando la renta suponga entre 1 y 1,5 y el 10 por ciento de bonificaciones para rentas de entre 1,5 y 2 del Iprem. para obtener esas bonificaciones en las tarifas hay que pedirlas en el momento de solicitar la plaza. La baremación de los ingresos serán calculados por técnicos municipales que informarán a la persona interesada de las bonificaciones a las que tienen derecho.

El objetivo de las ludotecas municipales desde su puesta en marcha hace siete años, es el de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También desde 2005, en el mes de julio se vienen organizando campamentos urbanos gratuitos .

El año pasado se ofertaron 60 plazas repartidas en dos turnos de quince días cada uno. Los ayuntamientos de la comarca no ofertan ludoteca. Corvera organiza en verano los campamentos urbanos en los que las actividades son gratuitas y los participantes tienen que abonar el desayuno y la comida que son optativos.

La Intervención municipal apoya la disolución del Patronato del Museo de Anclas

Salinas, I. MONTES

Un informe de la Intervención municipal concluye en la necesidad de disolver el Patronato Municipal del Museo de Anclas para evitar «un grave perjuicio para los intereses municipales ante la inexistencia de cuentas y presupuestos». El patronato se aprobó por un acuerdo plenario del 30 de enero de 2001, pero nunca se constituyó. El Ministerio de Hacienda -en caso de que no se disuelva el Patronato- exige al Ayuntamiento, como entidad matriz, las cuentas anuales. «La Administraciones central puede retener el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del estado que pueden suponer 400.054 euros al mes», concluye el informe. El Pleno decide hoy la disolución.

lunes, 27 de febrero de 2012

Rozaflor, aldea perdida en la comarca La Quinta del Misterio se esconde en Castrillón

El núcleo, deshabitado desde hace 15 años por la marcha de sus últimos moradores, dio nombre al primer queso producido en Illas
Rozaflor (Illas),
Ignacio PULIDO
«Aquí soy el más feliz del mundo». José Manuel García pronuncia sin vacilar estas palabras al referirse a su pueblo natal, Rozaflor, un pequeño núcleo sito en las estribaciones de la sierra de Bufarán. Hace quince años, sus padres, Manuel García y Consuelo Sánchez, fueron los últimos en abandonar este enclave del concejo de Illas. Tras varios años de abandono sus cuatro viviendas esperan por una segunda oportunidad. El turismo rural se perfila como una posible opción de futuro.

Rozaflor es un rincón por redescubrir a apenas siete kilómetros de la capital del concejo, Callezuela. La aldea, perteneciente a la parroquia rural de La Peral, se sitúa a 410 metros de altitud, sobre un promontorio desde el que es posible divisar el litoral y gran parte de la comarca avilesina. A pesar de su cercanía a la carretera que une a Grado con Avilés es un lugar aislado. El único acceso rodado se practica a través de una pista forestal que parte de La Reigada.

Diversos documentos vinculan a la familia paterna de José Manuel con Rozaflor desde al menos el siglo XVIII. «Mi prima conserva en su domicilio una serie de inventarios que eran elaborados cuando alguien de la casa contraía matrimonio», comenta. La vida en el pueblo giraba en torno a la agricultura. Los vecinos mantenían su vínculo más directo con el cercano núcleo de La Gotera, en el que habitaba tan sólo una familia. Este lugar, sito en la vertiente de Las Regueras, ha sido deshabitado también. No obstante, recibe con gran frecuencia la visita de los descendientes de sus moradores.

José Manuel, de 60 años de edad, pertenece a la última generación criada en Rozaflor. Vivió los primeros seis años de su vida en Callezuela. «Estuve en casa de unos familiares hasta que me trasladé definitivamente a mi hogar», señala. Él, su hermana y otros dos vecinos fueron los últimos niños en jugar en las quintanas de la aldea. Los pequeños de Rozaflor asistían a la escuela de La Peral. «Nos levantábamos a las ocho de la mañana y caminábamos unos 4 kilómetros a través de una pista para acudir a clase. Llevábamos la comida y comíamos en casa del maestro», recuerda. En otras ocasiones bajaban a bordo de los camiones que transportaban el caolín extraído en una mina próxima. «Le debía de dar pena a los camioneros y nos bajaban».

El pueblo solía quedar aislado cuando nevaba. «Antes caían nevadas mayores que ahora», enfatiza. La electricidad llegó a Rozaflor a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado. Sin embargo, las vías de comunicación nunca experimentaron mejorías. Quizá esta fue una de las causas que propiciaron su despoblamiento. Hace unas dos décadas, Josefa Antón fue la antepenúltima vecina en abandonar la aldea. Por su parte, Manuel y Consuelo permanecieron allí durante cinco años más. «Bajaron a vivir conmigo en Avilés, donde vivo desde 1975. Mi padre se negaba, quería seguir allí», subraya.

El silencio impera ahora en Rozaflor. Su historia permanece presente tan sólo en la memoria de sus últimos habitantes. Sin embargo, su nombre está intrínsecamente relacionado con el pasado empresarial y la gastronomía del concejo. En 1906 los empresarios Abraham González Díaz y Ramón León Álvarez fundaron en Trejo la empresa «La selva asturiana», que fabricaba el queso «Rozaflor». Se sostiene que González adoptó el nombre de la aldea por su similitud con la denominación Rochefort que da nombre al conocido queso francés, de características similares al producido actualmente en Illas.

Alberto Tirador, alcalde del concejo, destaca el potencial del pueblo para dar cabida a un núcleo de turismo rural. «Se encuentra en un lugar precioso donde podrían desarrollarse actividades como por ejemplo senderismo», apunta. José Manuel afirma que años atrás varias personas mostraron su interés por adquirir alguna vivienda para ser rehabilitada con fines turísticos. «Las pista de acceso está bastante bien. Tan sólo sería preciso adecentarla para que pudiese ser transitada por cualquier tipo de vehículo», sostiene. Sin embargo, la actual crisis económica ha hecho que todos estos proyectos permanezcan en dique seco. A día de hoy, los terrenos de Rozaflor tan sólo sirven como pasto para una ganadería vacuna de la zona.

Todos los fines de semana, José Manuel acude a su aldea. Allí disfruta de su tiempo libre cuidando de unos panales. «Se respira una tranquilidad muy grande», concluye.

La Quinta del Misterio, en la imagen, es un ejemplo paradigmático dentro de los núcleos deshabitados en la comarca de Avilés. Esta quintana, abandonada hace tres décadas, se encuentra entre la variante de Avilés y la autovía del Cantábrico. A pesar de situarse en medio de un nudo de comunicaciones y a escasa distancia de un apeadero de Feve, este paraje permanece relegado tan sólo al pasto, informa Ignacio PULIDO.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Real Compañía de Minas impulsó una revolución arquitectónica

Piedras Blancas,

I. MONTES

La arquitectura civil castrillonense, además de los palacios de la nobleza y después de los indianos, se transformó en el siglo XIX con la instalación de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en Arnao. El rey Felipe II concedió la primera autorización para la explotación de una mina en Arancés, en las inmediaciones del palacio de los González del Valle. Fray Agustín Montero envió a Felipe II en 1591 una carta pidiéndole el apoyo para la explotación minera, según los documentos encontrados por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García en los archivos del Ministerio de Cultura en el año 2010.

En la segunda mitad del siglo XIX y en el primer cuarto del XX, la RCAM revoluciona la arquitectura civil castrillonense. En el último cuarto del siglo XIX se construye la Casona, que se convierte en la residencia de los directores de la RCAM. Las escuelas del Ave María de Arnao comenzaron a construirse en 1910 y se inauguraron 1913, según un proyecto del arquitecto Tomás Acha Zulueta. De esa época data también el casino, hoy rehabilitado como centro de recepción de turistas de la mina y el castillete de Arnao.

Todas esas construcciones, así como los grupos de viviendas de los empleados y los obreros que la empresa construyó en Arnao, Las Chavolas y El Pontón y otros elementos arquitectónicos vinculados a la RCAM están incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

lunes, 20 de febrero de 2012

La conquista de Romadorio

El catedrático neoyorquino James D. Fernández regresa a Asturias con su padre y visita la casa de la que salió su abuelo hace casi cien años

viernes, 17 de febrero de 2012

FOTO VIDEO DE PIEDRAS BLANCAS ANTIGUA

Hacienda reclama las cuentas del organismo, que nunca se reunió, y avisa de que dejará de ingresar los tributos estatales
Salinas, I. MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), tiene previsto llevar al próximo Pleno ordinario de este mes, la disolución del Patronato Municipal del Museo de Anclas, para evitar una crisis financiera en el Ayuntamiento. La Consejería de Hacienda y Sector Público ha reclamado al Ayuntamiento las cuentas del patronato con la advertencia de que si nos las recibe dejará de ingresar los 400.000 euros mensuales que recibe el Ayuntamiento provenientes de los tributos estatales, según explicó ayer la alcaldesa. «El Patronato no tiene cuentas porque nunca se reunió. Se aprobaron los estatutos hace más de 10 años y nada más. Así que la única solución es disolverlo porque si el principado deja de ingresarnos los 400.000 euros mensuales que recibimos derivados de los tributos del estado, tenemos que dejar de pagar a los trabajadores municipales», afirmó Vallina.

El Pleno del Ayuntamiento de Castrillón aprobó a finales de enero de 2001, los estatutos del patronato Municipal del Museo de Anclas, cuyos fines son el desarrollo, conservación y promoción del equipamiento de La Peñona. La junta rectora la forman, según los estatutos, el presidente del Patronato es el alcalde o alcaldesa de Castrillón y el vicepresidente, el presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas. Los vocales son un representante de cada grupo político municipal. Además también están representados la Dirección General de Costas, el Principado, la Universidad de Oviedo y otro representante de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. Asimismo, los estatutos prevén seis reuniones anuales de la junta rectora. «No nos hemos reunido nunca ni tenemos cuentas bancarias», concluyó la alcaldesa.


El Museo de Anclas Philippe Cousteau, en La Peñona.
El Museo de Anclas Philippe Cousteau, en La Peñona. 

«El Raíces que vemos hoy no tiene nada que ver con el medieval, el mar estaba al lado»

«El Peñón tenía una ictiofauna muy rica, incluso había estrellas de mar; sus huesos se usaban para todo»
GEMA ADÁN Arqueóloga

Marta PÉREZ
El Peñón de Raíces es el yacimiento arqueológico más importante de la Edad Media asturiana. Allí se encuentran los vestigios del castillo de Gauzón, construido a fines del siglo IX sobre un antiguo castro. Las excavaciones en el Peñón se iniciaron en 2007 y los resultados fueron espectaculares, ya que las pruebas realizadas a algunos restos permitieron datar la construcción primigenia en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha calculada con anterioridad. La arqueóloga Gema Abad forma parte del equipo de la Facultad de Geología que estudia la parte más desconocida del enclave: la fauna. Ayer compartió su investigación con los alumnos del Colegio Sabugo.

-¿Qué investiga la Facultad de Geología en Raíces?

-Qué animales había por allí en los siglos VII, VIII y IX, y que hacían con ellos los pobladores.

-¿Se los comían?

-Sí (risas), pero también hacían otras cosas. Los usaban para todo, los huesos tenían muchas más salida: herramientas, ornamentos...

-¿Cuál es la conclusión principal a la que ha llegado el equipo de investigación?

-El Raíces que vemos hoy no tiene nada que ver con el paisaje del siglo VII. Como vemos el mar más alejado pensamos que siempre fue así, y no es cierto. El mar estaba tan cercano como en una playa.

-¿Algún bicho raro que rondase por allí?

-La ictiofauna, los peces. Era una zona muy rica, incluso había estrellas de mar. Los huesos de los peces los usaban para todo.

-¿En qué punto están las investigaciones?

-Hay una tesis en marcha. Mientras se siga excavando, seguimos haciendo investigaciones.

-¿Cómo explica a los niños en qué consiste el trabajo de una arqueóloga?

-Les cuento que estudio quienes somos nosotros, de dónde venimos, qué era lo que hacíamos y cómo hemos llegado hasta aquí.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Patrimonio sopesa ayudar a costear las excavaciones en el castillo de Gauzón

El director del área, Joaquín López, se compromete ante la Alcaldesa a informarle en días de las posibilidades presupuestarias del Principado
Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, acompañó ayer al director general de Patrimonio Cultural del Principado, Joaquín López, en la visita que realizó a los dos enclaves históricos de Castrillón: el castillo de Gauzón y la mina de Arnao. López se había comprometido con la alcaldesa a acudir al concejo en la reunión que mantuvieron ambos políticos en pasado 31 de enero en Oviedo. En ella Vallina expuso las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento para seguir financiando las excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

Las excavaciones en el Peñón de Raíces comenzaron en 2007. Desde entonces y hasta finales de 2011, el Ayuntamiento destinó 300.000 euros para los trabajos y la única ayuda externa que recibió fueron 80.000 euros del Principado. Asimismo, la rehabilitación del castillete y la mina de Arnao costó cinco millones de euros de los que 3,5 millones fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones por el Ayuntamiento de Castrillón.

Joaquín López y Ángela Vallina estuvieron acompañados por el arqueólogo Iván Muñiz, director junto con Alejandro García, de las excavaciones en el castillo de Gauzón. «En Arnao estuvimos también visitando las escuelas del Ave María que impresionaron muy favorablemente al director general», explicó Vallina tras el recorrido cultural.

El objetivo de la visita era que el responsable de Patrimonio del Principado conociera los elementos históricos castrillonenses y, además conseguir apoyo financiero del Gobierno regional. «En los próximos días volveré a mantener contactos con Joaquín López, pues se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ayudar al concejo para que podamos seguir con las excavaciones en el castillo de Gauzón la próxima primavera», indicó Vallina.

La apertura al público de la mina y el castillete de Arnao está pendiente de que concluyan las obras de urbanización de la plazoleta de acceso al conjunto histórico industrial. El proyecto tiene un coste de casi 200.000 euros y está financiado por el Principado. «Las visitas turísticas a la mina de Arnao comenzarán después de que concluyan las obras de urbanización de la plazoleta», explicó la alcaldesa. No obstante Vallina manifestó que otras administraciones públicas deberían colaborar económicamente con el Ayuntamiento para poder integrar la mina de Arnao en las rutas turísticas. Asimismo, la alcaldesa indicó que serían necesarias más subvenciones para poder seguir rehabilitando más galerías. Las obras realizadas hasta ahora han permitido recuperar el castillete, el antiguo casino que es el centro de recepción de turistas, y cien metros de galerías.
Desde la derecha, Iván Muñiz, Joaquín López y Ángela Vallina, ayer en el Peñón de Raíces.
Desde la derecha, Iván Muñiz, Joaquín López y Ángela Vallina, ayer en el Peñón de Raíces. mara villamuza

jueves, 9 de febrero de 2012

Buceo entre basura y madera

La Alcaldesa reclama a Costas la limpieza de las playas, a las que sigue llegando gran cantidad de materiales como consecuencia de la crecida del Nalón

Bayas, Inés MONTES

Basura y madera llenan las playas castrillonenses como consecuencia de la crecida del río Nalón. Bayas, es el arenal más afectado al ser el más próximo a la desembocadura del Nalón, pero también el resto de las playas acumulan toneladas de materiales. La Policía Local de Castrillón redactó ayer un informe sobre el estado de los arenales que la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina enviará a la demarcación de Costas en Asturias a la que solicitará también que, lo antes posible realice la limpieza y la retirada de la basura de los arenales. La Delegación de Gobierno informó ayer a última hora que Costas comienza mañana la retirada de los materiales depositados durante el temporal en las playas asturianas.

Los operarios de la empresa Daorje, adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura y de la limpieza de las playas, no daban ayer abasto a retirar los troncos que se amontonan en el arenal de Salinas, el que tiene mayor número de usuarios durante todo el año. «Hay árboles de más de cinco metros», explicó un portavoz de la Policía Local. La alcaldesa espera que el ministerio de Medio Ambiente se haga cargo de la limpieza de los arenales, una tarea que al Ayuntamiento le supondría un gran desembolso económico y para el que no cuenta con maquinaria adecuada.

Tras las riadas de junio de 2010, la empresa Tragsa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se hizo cargo de la limpieza de los arenales. Tras el paso de la borrasca «Becky», en noviembre del mismo año, Costas realizó la retirada de materiales de los arenales.

El fuerte oleaje de estos días también está llevando gran cantidad de arena. La nueva escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo de Salinas, que la arena tapaba desde hace semanas, ha quedado de nuevo al descubierto. El nivel de arena ha descendido en la zona más oriental del paseo marítimo, en el tramo comprendido entre el edificio de servicios y el final del marítimo, en las proximidades de las dunas de El Espartal.

Un operario de Daorje, en un tractor, limpia la playa de Salinas; a la derecha, la escollera al descubierto.