martes, 3 de abril de 2012

El Gobierno contesta a Foro que está pendiente un dique para proteger Salinas

De acuerdo con el protocolo, la Autoridad Portuaria de Avilés será el órgano ejecutor de los proyectos de la segunda fase

El Gobierno de España ha indicado que está pendiente, "en función de las disponibilidades presupuestarias", la construcción de un dique sumergido como ampliación al espigón hecho en el puerto de Avilés para la entrada a la ría con la finalidad de proteger la playa de Salinas de las erosiones y pérdida de arena, según ha contestado a Foro en el Senado.

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, según ha informado hoy este partido, realizó una pregunta escrita para interesarse por las obras pendientes para la playa de Salinas, porque los cambios en el arenal y en el paseo marítimo producen preocupación.

Oblanca recordó que en 2010 el Gobierno encargó obras de emergencia en el muro del paseo por 1.150.000 euros, mientras que ese año el centro de estudios y experimentación de obras públicas Cedex cifró en 600.000 metros cúbicos de arena la cantidad necesaria que hay que verter de nuevo -una cantidad similar se vertió ya en 2004- para recuperar la playa de Salinas.

El senador de Foro se interesó por qué obras se van a realizar y en qué plazos.

El Gobierno ha respondido que tanto las actuaciones a adoptar como los plazos de ejecución se determinarán en función de las disponibilidades presupuestarias.

Y ha recordado que en 2000 se firmó un protocolo entre la Dirección General de Costas del Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Avilés para la regeneración medioambiental de la playa de San Juan en Salinas y la mejora de la entrada al puerto de Avilés.

La fase primera consistía en la construcción de un espigón o dique, que ya se ha ejecutado.

La segunda fase es la construcción de un dique sumergido de prolongación, que está aún pendiente.

De acuerdo con el protocolo, la Autoridad Portuaria de Avilés será el órgano ejecutor de los proyectos de la segunda fase, mientras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar será el órgano coordinador.

Según el Gobierno, el Cedex ha hecho un informe en el que indica que las actuaciones que, fundamentalmente, tendrían que realizarse son las de prolongación del dique de abrigo del canal de acceso al puerto, mediante la construcción de un dique sumergido, según el protocolo de colaboración.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario