jueves, 19 de abril de 2012

El saneamiento de Bayas, completado

El Principado da por concluidas las obras de arreglo de las zonas afectadas por la limpieza del playón tras la riada de febrero
Bayas, I. MONTES

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y medio Ambiente ha explicado a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), que han quedado reparadas algunas zonas afectadas por la limpieza de la playa de Bayas como consecuencia de las riadas del Nalón del pasado mes de febrero, pero hay otros hundimientos en la calzada cuyas reparaciones no son de su competencia.

La empresa Aqualia que ejecutó el saneamiento de Bayas, se quejó recientemente de que los camiones y las máquinas que la habían participado en la limpieza del playón, contratados por la Delegación del Gobierno a la empresa Tragsa, habían causado daños en algunas zanjas del saneamiento. La Consejería a dado por concluida la reparación de los desperfectos ocasionados por la limpieza y retirada de madera del playón de Bayas, en cuanto a los elementos daños que considera competencia del Gobierno regional. El gobierno local de IU, valorará ahora la situación para decidir si tiene competencia para hacer las obras restantes y reponer la zona al estado en que se encontraba antes de la limpieza.

Asimismo, el Principado, que financió la instalación de la red de saneamiento en Bayas, ha rechazado acometer otras obras complementarias que solicitó recientemente el Ayuntamiento. La reclamación vecinal de modificar el trazado de la red en la zona de El Cueto, es rechazado por la Consejería por considerar que se trata de una nueva actuación no incluida en el proyecto original. La misma situación se da para la conexión en la zona posterior de las viviendas próximas al camino de entrada al cementerio de Bayas.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón un informe sobre la construcción de una vivienda unifamiliar en El Cueplo (Santiago del Monte). La decisión se tomó en la reunión de la permanente del Consejo celebrada el pasado 23 de marzo. «Se acuerda solicitar al Ayuntamiento de Castrillón información acerca del solar que se aprecia en estado de obras, dado que desde el año 2003 no consta que se haya otorgado la autorización desde la Consejería de Cultura para la construcción de viviendas unifamiliares en El Cueplo, según exige la ley de Patrimonio Cultural de Asturias». La parroquia de Santiago del Monte es una de las zonas castrillonenses que atraviesa el Camino de Santiago, según el itinerario del Principado y del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario