jueves, 30 de agosto de 2012

Vida nueva para el astillero de las conspiraciones

Mefasa, la empresa en la que un Mario Conde que aspiraba a gobernar España preparó un barco para regalar al Rey y conquistar su favor, renace en su enésima diversificación construyendo desaladoras

SAÚL FERNÁNDEZ Una factoría en Asturias que primero fabricaba filtros para papeleras, luego barcos y ahora desaladoras industriales. Un banquero que aspiraba a presidente del Gobierno y acabó siendo presidiario. Un Rey amante de la navegación, entusiasmado con un yate nuevo, que terminó en el centro de las conspiraciones y provocando una crisis interna en palacio.
Parecen los ingredientes de una apasionante serie televisiva de éxito, pero son algunos de los hilvanes con los que está tejida la historia de Mecanizaciones y Fabricaciones, S. A. (Mefasa), la empresa de San Juan de Nieva (Castrillón), en la que un Mario Conde que vuelve por sus fueros -promotor ahora del partido Sociedad Civil y Democracia (SCD) con el que quiere reeditar ambiciones políticas- construía un nuevo «Fortuna» para ganarse los favores del Rey de España.
Por Mefasa pasaron en los años dorados la gente bien y multimillonaria del país, que convirtió el astillero en una suerte de corte náutica de azarosa travesía. Rememorar aquellos años, lo que aquí se narra, tiene cierto sabor a película de suspense. Cuántas cosas habrá tramado por aquellos talleres tanto personaje poderoso.
El «Alejandra» lucía nombre con letras de lujo. Era el yate de Mario Conde en los años ochenta y llevaba el nombre de su hija. El barco fue botado en los muelles de la empresa castrillonense y celebró su brillo dorado sobre las olas del Mediterráneo. El navío se convirtió en una de las joyas más fastuosas del tesoro del empresario que marcó la actualidad política y económica de España entre los años 1987 y 1993. En 1994, Conde se desprendió de su yate, arrió la bandera española e izó la británica. Una empresa de la isla de Jersey, en el canal de La Mancha, se hizo con su propiedad. Detrás de la sociedad, se dijo entonces, estaba un industrial italiano del embutido.
Aquel barco de Mario Conde -valorado hace dos décadas en 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros)- fue la punta de un iceberg que escondía tramas políticas y deseos de conquistar el poder por vías espurias. Los astilleros de Mefasa colocaron a la comarca de Avilés en el centro del huracán de los titulares de prensa: el Rey Juan Carlos I había ordenado restaurar en San Juan de Nieva en los primeros años ochenta su yate «Fortuna», otra joya de los siete mares que se había construido a orillas del lago Michigan, en los Estados Unidos. El «Fortuna» fue un obsequio del entonces príncipe Fahd de Arabia Saudí. Luego Conde intentaría construirle en Asturias otra embarcación con el mismo nombre también para regalársela.
Mefasa era una empresa de construcción de bienes de equipo que había sido fundada en el año 1965 para dar servicio auxiliar a Asturiana de Zinc (Azsa), heredera de la histórica Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Mefasa se domicilió a pocos metros de la fábrica de cinc, que actualmente depende del conglomerado de empresas anglosuizo Xstrata. Faustino Nachón, José Manuel Alperi y Fernando Villa fueron sus primeros propietarios, aunque la empresa siempre estuvo vinculada a Azsa, la firma que introdujo en España la electrólisis en el proceso de transformación de la blenda (actualmente es la fábrica más importante del mundo en su ramo).
Aunque no fuera uno de sus fundadores, Mefasa estaba presidida por Francisco Javier Sitges Menéndez. Alperi, por su parte, se responsabilizó de la dirección general. Mefasa realizaba trabajos de calderería y también reparaciones de maquinaria especializada. Principalmente, para Asturiana de Zinc, aunque no sólo. En los primeros años salieron de las naves de San Juan de Nieva filtros de vacío para papeleras, lingoteras encargadas por Ensidesa... Los barcos vinieron más adelante: fue una diversificación del negocio metálico. Una idea de Francisco Javier Sitges desarrollada posteriormente por José Manuel Alperi, según indican fuentes empresariales.
Las divisiones comerciales de Mefasa en sus primeros años fueron dos: Calderería y Mecanización y Ajuste. Sitges introdujo posteriormente dos divisiones más: Plásticos y Barcos. La propuesta de la compañía, en un principio, era construir pequeños veleros de poliéster. A raíz de la restauración que se llevó a cabo en el barco del Rey Juan Carlos (entre 1980 y 1981), comenzaron a salir de Avilés yates cada vez de mayor envergadura.
Fue en Baqueira Beret, en mitad de los Pirineos, donde la empresa metalúrgica comenzó a transformarse en el astillero de los millonarios. Al menos esto es lo que se cuenta en medios empresariales.
Francisco Javier, Fernando y Juan Blas Sitges Menéndez eran hermanos, los tres hijos varones de Juan Sitges Fernández-Victorio, que presidió la RCAM como consecuencia de la política proteccionista lanzada por la dictadura del general Francisco Franco: no podían operar en España compañías con mayoría accionarial extranjera y la RCAM era una compañía levantada con capital belga en las primeras décadas del siglo XIX. La relación de los Sitges con Castrillón fue siempre destacadísima: Francisco Javier Sitges, de hecho, nació en la Casona de Arnao. El peso de los Sitges en la RCAM era total y, por ende, en todo lo relacionado con su heredera Azsa, como Mefasa.
Por el esquí, pues, llegaron los barcos a la comarca. Francisco Javier y Juan Blas construyeron los primeros chalés de invierno en Baqueira Beret. La obra la realizó la compañía Constructora de Castrillón, S. A, (Concasa), otra empresa relacionada con Asturiana de Zinc. Eran los primeros años setenta: la muerte de Franco estaba todavía lejos y Juan Carlos de Borbón era por aquella Príncipe de España.
La asociación de los Sitges con el futuro Monarca llegó a través de Miguel Arias, amigo íntimo del futuro Rey. Arias fue propietario después del restaurante Cuatro Estaciones (muy conocido en las altas esferas madrileñas) y ahora es el dueño del restaurante Aspen, en La Moraleja, barrio rico de la capital, escenario de comidas de conspiración en los mejores años de Mario Conde. Arias estaba jugando al squash con el Rey cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados. Francisco Javier Sitges declaró al diario «El País» en 1981: «Su Majestad me honra con su confianza, pero no me atrevo a decir que tiene amistad conmigo por respeto hacia él. Yo también soy aficionado a la nieve y a los barcos, por eso no recuerdo bien si le conocí en Palma o en Baqueira Beret».
Francisco Javier Sitges muy pronto, en todo caso, se introdujo en el círculo más íntimo del Rey Juan Carlos. Lo demás fue esperar. Sitges navegaba. Su primer yate apenas tenía 15 metros de longitud. Era de madera. Lo mandó construir en unos astilleros de Cudillero y lo llamó «Xargo». Ahí comenzó una saga náutica que creció y se desarrolló durante la década de los años ochenta. Los descendientes de aquel barco pionero salieron de los astilleros de Mefasa.
Uno de los primeros encargos navales a Mefasa llegó de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, por entonces propietarios del grupo Marsans. Díaz Ferrán dirigió años después la patronal CEOE, entre 2007 y 2010. Aquellos primeros encargos fueron dos barcos gemelos de lujo y constituyeron el primer éxito de los astilleros de Mefasa.
El «Fortuna», el yate del Rey Juan Carlos, surcó los mares con un sistema de propulsión sin hélices último modelo. El príncipe Fahd de Arabia Saudí le regaló el navío. Sabino Fernández Campo, entonces secretario general de la Casa del Rey, explicó en la prensa nacional de entonces el motivo del regalo: por «la entrañable amistad que les une».
El barco afortunado llegó a España en un mercante que atracó en Barcelona. Según testimonios recogidos por este periódico, Francisco Javier Sitges acudió a la recepción del navío, que se construyó en los astilleros Palmer Johnson, en el noroeste del lago Michigan, en Estados Unidos. Richard Cross, el patrón del «Fortuna», supervisó la construcción del navío y también su restauración, que se llevó a cabo en los astilleros de Mefasa en el año 1980. Aquella restauración consistió en un alargamiento de la manga y de la eslora y, asimismo, una redistribución de las áreas internas.
¿Qué sabían los empleados de Mefasa de barcos? Poco, pero Mefasa se lanzó de cabeza a este negocio. «Aquella reparación fue un trabajo de calderería como otro cualquiera: nos daban los planos, había que hacer más cuadernas... No tenía mucha ciencia», asegura ahora uno de los trabajadores que participaron en la restauración del navío en Mefasa, una empresa barnizada de «glamour» por la gracia de Sitges y de Su Majestad.
La nómina de Mefasa generalmente ha estado formada por un centenar de trabajadores. «En aquellos años se cuadruplicó el personal», apuntan desde los sindicatos. Todos los trabajos ajenos a los propios de la calderería se subcontrataban: la instalación eléctrica, la carpintería, la pintura... Agentes de la Guardia Civil de paisano vigilaban el desarrollo de la labor. La dirección de Mefasa lo dio todo por llevar a buen puerto el contrato celebrado con la Casa del Rey. «No todas las empresas podían decir que eran proveedores de palacio», bromea un obrero veterano. «Se gastó dinero a manos llenas», comentan ahora en medios sindicales. Horas extra, dietas...
A finales de 1981 el «Fortuna», el buque del Rey, comenzó su nueva singladura. Los vecinos de San Juan de Nieva recuerdan todavía las maniobras extremas al finalizar cada uno de los barcos que construía Mefasa. Operarios de la compañía picaban el muro que separaba las instalaciones de la compañía (las antiguas instalaciones de fertilizantes de RCAM) de la carretera de Salinas. Cuando el barco llegaba a puerto, los mismos operarios volvían a levantar la pared. El barco se cargaba en un remolque especial y se encaminaba hacia los muelles de la dársena de San Juan. Allí Mefasa contaba con una grúa especial que había adquirido en Guipúzcoa. Levantaba la nave para terminar depositándola en un canal de los propios astilleros y allí, en el agua, se ultimaban los detalles.
Para llegar hasta ahí pasaban los meses con visitas constantes de los clientes a las instalaciones de Mefasa. Los vecinos de San Juan de Nieva recuerdan todavía el aterrizaje del helicóptero del Monarca en la explanada del antiguo autocine de San Juan de Nieva. Y luego los cochazos dirigiéndose a las naves de la compañía de Francisco Javier Sitges.
Cada visita del Rey a San Juan de Nieva terminaba en una comida de negocios. Bien en la Casona de Arnao, bien en algunos llagares de Viesques o Cabueñes, en el concejo de Gijón. Los operarios que participaban en la construcción del barco (fueran de la nómina de la propia Mefasa o de alguna de sus subcontratas) eran citados en la fábrica. «No sabíamos dónde nos iban a llevar», comenta uno de aquellos empleados. La dirección y los operarios descubrían el final del recorrido cuando comenzaban a ver «un policía en cada árbol». Y entonces bajaban del autobús y esperaban a que el Rey se sentara. Les esperaba una espicha. Con frecuencia, la Reina Sofía acompañaba a su marido en alguno de estos viajes de inspección (primero en la restauración del «Fortuna» y, años después, en la construcción del «Fortuna II», el barco de la discordia,). A veces, el Príncipe Felipe también comió con los obreros de Mefasa. «Pero era un guaje», comentan.
En una ocasión el Rey Juan Carlos intentó comer un pincho de tortilla con la mano. Algunos participantes en aquellas comidas recuerdan cómo la Reina amonestó a Su Majestad. El pincho se debía tomar con cuchillo y tenedor. Y don Juan Carlos se pasó a los cubiertos. «Y así, también nosotros», señalan.
Las comidas se repitieron ya en los años noventa. El Rey vigilaba la construcción del «Fortuna II». Mario Conde decidió regalar el navío al Monarca, pero éste no aceptó el presente. Hay explicaciones para todos los gustos. El asturiano Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey, rechazó el regalo por inoportuno y porque asociaba al Monarca con los conspiradores que preparaban el asalto al poder. Este rechazo, según algunas interpretaciones, acabó con la defenestración del general. Otras fuentes retrasan el desapego del barco hasta 1996, cuando José María Aznar es presidente del Gobierno. Éste habría obligado al Rey a decir que no y como consecuencia de esta negativa se habría producido un distanciamiento gigantesco entre ambos.
Los barcos de lujo convirtieron a Avilés en un taller de millonarios, la pasarela de famosos que precedió «a los tiempos del Niemeyer» con Areces del brazo de Brad Pitt, comentan en medios empresariales. Mario Conde, Javier de la Rosa («Blue Legend»), John Kilroy y, al final, Juan Villar Mir, que adquirió una motora «cigarette» y un velero «half tonner» que, al parecer, estaban inicialmente destinados al Príncipe de Asturias.
Mario Conde comenzó su asalto a los cielos de la banca cuando paró la oferta pública de acciones (opa) que había lanzado el Banco de Bilbao sobre el Banesto, la entidad de los Argüelles, los financieros asturianos. En 1987, de la mano de Juan Abelló, accedió a la presidencia del banco y también a la dirección de la Corporación Industrial del Banesto: la joya de la corona de esta corporación era Asturiana de Zinc. Brillaba también con luz propia Mefasa.
La empresa Asturiana de Zinc la presidía Jaime Argüelles Armada que, a su vez, vicepresidía el Banesto. Mefasa estaba en manos de Francisco Javier Sitges, que formaba parte también de la dirección de Azsa. Mario Conde desveló en sus memorias que nombró a Sitges presidente de la fábrica de cinc en sustitución de Argüelles Armada por indicación del Monarca. «El Rey ejecutó la recomendación con extraordinaria delicadeza, sin presionarme, simplemente transmitiéndome el conocimiento del personaje y avalando su integridad moral y su pericia en la empresa, pero insistiendo en que si teníamos otros candidatos, debíamos nombrar a quien nos pareciera más adecuado», escribe Conde.
El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervino Banesto y también su Corporación Industrial. Aquel año coincidió con la época de las «acciones a futuro sin futuro», la pérdida de 172 millones de dólares por parte del industrial Marc Rich en una operación fallida con el cinc. Además, fueron los años de la crisis que despertó el fantasma de la reconversión industrial y acabaron con la construcción de los barcos de Mefasa. El «Alejandra» incluido. Con sus letras de lujo. Rafael Benjumea Cabeza de Vaca fue comisionado por Emilio Botín (propietario del Banco de Santander) para poner orden en el lío de San Juan de Nieva. Mefasa presentó suspensión de pagos. Se negoció un plan de viabilidad que consistió en la prejubilación de los trabajadores mayores de 55 años y en el despido de algunos jefes que se embarcaron en Avilés en la aventura de los barcos. Entonces los años de oro se volvieron negros. Francisco Javier Sitges fue juzgado y absuelto por el caso Banesto y... Y desde que acudió a la Zarzuela para decir al Rey que tras su procesamiento no podría volver a pisar aquella casa dejó de recibir la felicitación navideña que por teléfono solía hacerle Su Majestad.
Mefasa vuelve a fabricar bienes de equipo, desaladoras industriales. La compañía sufrió una regulación, pero momentánea. La crisis pasa de perfil por el antiguo astillero. Si las aguas en algunos momentos bajaron turbias con tantos revoloteadores alrededor, hoy están cristalinas. Nada mejor en consonancia con su nueva experiencia en purificadoras.

El Rey desciende en el puerto de Avilés del «Fortuna» que iba a regalarle Mario Conde. Don Juan Carlos probó el barco en julio de 1991, a los pocos días de renunciar a él. Detrás, Fernández Campo. /


Instantánea del «Fortuna» destinado al Rey durante las pruebas que hizo en aguas asturianas, navegando por la ría de Avilés. /


Instantánea del «Fortuna» destinado al Rey durante las pruebas que hizo en aguas asturianas, navegando por la ría de Avilés. /

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pesca submarina con premio

El castrillonense Antonio Linares, segundo en el campeonato del mundo, prepara la competición nacional en Cádiz

El pasado mes de julio, el castrillonense Antonio Linares se proclamó subcampeón del mundo de pesca submarina en un torneo que se celebró en Vigo. Ahora Linares, miembro del Club Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Castrillón, acude este fin de semana a Cádiz, donde se celebra el campeonato de España.
Linares competía en Vigo con Santiago López Cid, de Gijón, y el canario Jaime Heras, los tres como titulares de la selección española. El equipo llevaba como suplentes a Ricardo González, Tomás Dávila y Sergio de Julián, dos capitanes «para atender cualquier cuestión en tierra y otro en el agua para las salidas y las estrategias», recordaba Linares. En la competición se p proclamó campeón el portugués Jody Lot, que consiguió imponerse al hasta entonces mejor competidor de pesca subacuática, el croata Daniel Gospic. Linares se subió al segundo puesto del cajón gracias a una lubina de más de 5 kilogramos, que fue además la mayor pieza del segundo día. Y la clasificación de López y Heras entre los diez primeros consiguió que España se proclamase campeona del mundo.
El castrillonense ya tiene buenas experiencias en los campeonatos, y de hecho el año pasado quedó en tercera posición en el europeo que se celebró en Portugal, aunque acude a Cádiz sin muchas esperanzas. «Creo que hay algo de desgaste después de la preparación del mundial, quizá el nacional tendría que haberse disputado antes, porque ahora nos centraremos más en la próxima prueba europea». También influye el agua de Cádiz, «porque no sabes cómo va a comportarse, las condiciones son mucho más arbitrarias y no se puede pescar nada, en algunos días».
Tras Cádiz tendrá «una semana de descanso antes de volver a marcharme a Finlandia», donde se disputará el próximo campeonato de Europa. «Vamos a reconocer el terreno, a prepararnos y a tomar notas». Porque el agua «es muy interior, no sabemos qué se puede pescar, porque hay principalmente salmones y atunes, y tenemos que saber cómo va todo bajo la superficie» para conseguir, por lo menos, igualar el resultado de Portugal.
Linares participó en su primer campeonato internacional en el mundial de 2010 en Croacia, «como ayudante de Pedro Carbonell» y no entre los tres seleccionados titulares, algo que sí sucedió en Vigo.
«Fue mi primera experiencia y ahí pude aprender mucho», recuerda. Las corrientes croatas son «muy diferentes» a las que se pueden encontrar en Vigo, «una zona que conocía un poco, por haber participado en algún campeonato». Para ir al mundial de este año -los mundiales y los europeos se alternan cada año, por eso en 2013 toca el europeo en Finlandia- «nos habíamos preparado a conciencia, todo lo que pude, a pesar de que el área no fue muy favorable» y el campeonato fue «muy abierto».
En ese sentido, Linares explicó que «no había favoritos, como nunca los hay en este tipo de pruebas, y el reglamento tampoco nos favorecía, algo que sí suele suceder cuando hay equipos locales, pese a estar en casa» por los problemas previos con la federación gallega, «que no estaba de acuerdo con los miembros seleccionados» para el sexteto participante.
La competición generalmente se desarrolla en dos jornadas, «aunque allí vas 15 días antes, por lo menos, para reconocer el agua». Y una vez empieza el campeonato, a conseguir piezas. «Recibes 1.000 puntos por cada pieza, su peso en gramos también se suma, si subes a la superficie con especies diferentes te dan otros 1.000 puntos y el límite de ejemplares por especie es de 10 piezas». No hay muchas normas, y «casi lo único que tienes que hacer es conseguir pescar el mayor número de peces en cinco horas». Las mismas normas se mantendrán ahora en Cádiz.
 
 

lunes, 27 de agosto de 2012

Un incendio casi obliga a desalojar varias viviendas en la zona de Las Pedreras

Un incendio que se registró a las 19.25 horas en la zona de Las Pedreras casi obliga a evacuar varias viviendas debido a la proximidad de las llamas. En el suceso intervino una patrulla de bomberos y también fue necesario el uso de un helicóptero para apagar el fuego. La Policía Local recibió más de 20 llamadas de vecinos preocupados por el incendio, del que por el momento se desconocen las causas.
Además, en el entorno había un depósito de gasoil que también hacía temer por la seguridad de los habitantes de las viviendas unifamiliares, pero finalmente no fue necesario su traslado.
Los bomberos tardaron aproximadamente una hora en apagar las llamas y mojar el área afectada para evitar que se propagase más, y luego se procedió a las labores de desescombro.

jueves, 23 de agosto de 2012

La escollera de la playa de San Juan se encuentra en mal estado a causa de los temporales

mara villamuza
En pleno mes de agosto y con la playa atestada de bañistas, la escollera de la playa de San Juan de Nieva, un lugar frecuentado para pasear, está dañada a causa de los fuertes oleajes que embistieron en invierno los bloques de piedras. El camino de hormigón está levantado, como se aprecia en la imagen, lo que constituye un riesgo para el paso de personas. El espigón se encuentra en el lado derecho del arenal y ya fue reparado en 2008 cuando el temporal que azotó el Cantábrico en marzo de aquel año se llevó gran cantidad de material y provocó que el bar ubicado en El Arañón se inundase, informa M. G. SALAS.



martes, 21 de agosto de 2012

Un incendio forestal pone a Avilés en vilo

Treinta bomberos sofocaron un fuego que afectó a 1,5 hectáreas de monte recién talado y con la madera sin recoger a sesenta metros de un grupo de casas entre Avilés y Raíces Nuevo (Castrillón)

 
San Cristóbal,


Myriam MANCISIDOR


Cuatro de la tarde. Los vecinos de La Cuesta, en San Cristóbal, comenzaron a oler a chamuscado. Estaba ardiendo un eucaliptal recién talado entre Avilés y Raíces Nuevo (Castrillón), con los árboles secos y sin recoger. El polvorín de eucaliptos -una hectárea y media- quemó en poco más de una hora. Las llamas no causaron daños personales, aunque los vecinos de La Cuesta, con sus viviendas a sesenta metros del fuego, confiaron su suerte a los bomberos: el fuego se desató en un monte donde está instalada una torreta de alta tensión de HC Energía.


Una vez que los profesionales controlaron las llamaradas en La Cuesta, el fuego se expandió en línea paralela el tendido de alta tensión hacia el barrio de la Fundición, en Raíces. Fue la peor dirección que pudo tomar, por el peligro que entrañaba echar agua sobre dicha instalación metálica desde los dos helicópteros de la brigada de incendios forestales de Tineo que participaron con 17 operarios en las labores de extinción del incendio. Los comberos de Avilés y de Pravia también se desplazaron al lugar de los hechos con sendas autobombas más personal de la empresa Foresma. El fuego, finalmente, no afectó a ninguna vivienda.


El foco del incendio estaba lejos de la carretera, por lo que se descarta, en principio, que pudiera ser una colilla la causante del fuego. La previsión, no obstante, es que se abra una investigación para esclarecer las causas del incendio, que asoló más de una hectárea de terreno de titularidad privada. La Policía Local de Avilés y la Guardia Civil también acudieron al lugar del suceso. Para los vecinos, el fuego se desató «porque el monte estaba sucio».


«Apenas llovió en los últimos días y las cuatro gotas que cayeron no filtraron porque los árboles estaban talados y sin recoger », manifestó Isabel Cabrero. Algunos vecinos de La Cuesta destacaban la rapidez a la que avanzó el fuego. Juan García y Julia Pérez siguieron de cerca las labores de extinción del incendio, mientras que otros vecinos de San Cristóbal se llevaban las manos a la cabeza al conocer que el fuego bajaba a la Fundición». Finalmente, los bomberos controlaron las llamas y enfriaron el terreno. Más tranquilos, los vecinos de las casas próximas al fuego manifestaron: «Lo mejor de este incendio, si se puede decir algo, es que los jabalíes no vendrán esta noche a fozar el perejil». Pasaban las seis y media de la tarde cuando San Cristóbal recobró la calma.



En la foto superior, los Bomberos, durante las labores de extinción del incendio. A la derecha, una vecina, mirando el avance del fuego. | ricardo solís

lunes, 6 de agosto de 2012

Una incipiente pasión sobre ruedas

La castrillonense Tania García Terrón, que con 13 años sueña con llegar a competir en Fórmula 1, lidera el Campeonato de Asturias junior de kart
Piedras Blancas,

Inés MONTES

Tania García Terrón tiene sólo trece años, pero desde hace ocho está al volante de un kart. La joven castrillonense lidera actualmente el campeonato de Asturias junior de este año que arrancó en marzo y concluirá en noviembre. «Tuve mi primer kart a los cinco años. Me lo construyó mi padre. Luego, cuando hice la Primera Comunión, mis padres me regalaron el primer coche homologado; lo compraron de tercera mano, pero me hizo mucha ilusión», explica la niña, que en septiembre comienza el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas.


Tania García ha pasado casi toda su vida al volante, desde que comenzó a jugar con su primer kart en la explanada cercana al almacén municipal de Obras de Arnao hasta ahora, que todos los fines de semana compite en circuitos de Asturias y Castilla y León con el club avilesino Villanueva Sport Competición. «Es mi sueño hecho realidad porque los coches me gustaron siempre. Era muy pequeña cuando ya veía por la televisión las carreras de Fórmula 1 con mi padre», relata. Julio García, el padre de Tania, asiente y mira orgulloso a su hija. «Busco los apoyos para ella de debajo de las piedras porque a mí también me gustaba la velocidad cuando era pequeño, pero es un deporte caro y yo no pude practicarlo», señaló Julio García.


El primer ídolo de Tania fue el piloto alemán Michael Schumacher. Pero ya tiene otro. «Ahora soy fan de Fernando Alonso. Además, lo conozco personalmente y es buena gente», asevera. La ilusión de esta joven es seguir los pasos del actual líder del mundial y llegar a competir en la prueba reina, la Fórmula 1. «En el circuito de kart somos muy pocas mujeres, yo creo que no llegamos ni al cinco por ciento, así que llegar a la F-1 será una tarea dificilísima», teme.


Tania García está centrada ahora en ganar el campeonato de Asturias y en comenzar el curso en el IES de Piedras Blancas el próximo mes. «El curso pasado no suspendí ninguna. Lo que mejor se me dan son los idiomas y quizás será lo que estudie más adelante», explica.


El mundo del motor tiene sus riesgos. El primer accidente serio lo tuvo la piloto castrillonense hace unos meses. «Fue aparatoso pero salí ilesa. El que se asustó fue mi hermano de seis años, que estaba en el circuito. Hasta entonces él también quería pilotar un kart pero ahora lo veo más proclive al fútbol», señaló Tania García.


Además de sus clases en el instituto y sus carreras los fines de semana, el gimnasio es otra de sus obligaciones casi diarias: «En el gimnasio hago un poco de todo pero lo que más me gusta es la bicicleta». Lo que tiene claro Tania García es su pasión por los vehículos con ruedas. La castrillonense apunta alto.

El Ayuntamiento recupera el uso de las escuelas Ave María de Arnao

CC OO devuelve las llaves tras renunciar a renovar el contrato de cesión y la alcaldesa plantea incluirlas en el recorrido de la mina
El Ayuntamiento de Castrillón ha recuperado el uso de las antiguas Escuelas Ave María de Arnao. El contrato que cedía su uso a Comisiones Obreras ha expirado, y el sindicato ha renunciado a renovarlo, al entender que el emblemático edificio no reúne las condiciones necesarias para impartir los cursos de formación ocupacional que desarrolló allí entre 1997 y 2011.
CC OO comunicó su decisión al Ayuntamiento en octubre de 2010. En su escrito, argumentaba que las antiguas Escuelas de Arnao «no disponen de sistemas de accesibilidad para discapacitados», que las aulas «carecen de superficie suficiente» y que el horario del transporte público «no coincide con el lectivo», lo que ocasionaba «numerosas dificultades a los alumnos». En aquel escrito el sindicato aseguraba haber realizado la rehabilitación de diversas instalaciones y elementos de las escuelas, tal y como contempla el contrato de cesión.
Comisiones Obreras devolvió las llaves el pasado día 1, adjuntando un informe en el que describe las «sustanciales acciones de conservación y restauración» que ha acometido durante estos quince años, con mención especial a los paneles y mapas didácticos que se encuentran en el patio de las escuelas, grabados en el suelo, en relieve, que han sido restaurados. Se trata de un mapa del mundo, varios de España y uno de Asturias, además de un abecedario y distintas figuras geométricas. También se ha rehabilitado el muro exterior y acometido otras obras, como el alisado y recubrimiento del suelo.
El informe se divide en otros cuatro apartados, uno por cada edificio que forma el conjunto: el de talleres, 634 metros cuadrados útiles; el central, de 371; el que albergaba los comedores, de 167; y el almacén, de 84 metros cuadrados útiles. A grandes rasgos se han rehabilitado o sustituido cubiertas y vigas, renovado baños, mejorado las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento, restaurado la carpintería, instalado falsos techos y un largo etcétera, según recoge el informe presentado por el sindicato.
Ahora queda por conocer cuál va a ser el uso que se va a conferir a las Escuelas Ave María de Arnao, construidas en 1913 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y clausuradas a mediados de la década de los ochenta.
Según la alcaldesa, Ángela Vallina, la idea es incluirlas en el recorrido turístico de la mina de Arnao, cuya apertura, un año después de terminadas las obras de rehabilitación, continúa sin fecha.
Fachada del edificio principal de las antiguas escuelas Ave

El Cepesma alerta de la presencia de medusas en las playas

El Cepesma ha alertado a los servicios de salvamento de la masiva presencia de medusas en las playas del litoral central asturiano durante el fin de semana. Si durante la jornada del sábado los ejemplares se pudieron ver en los arenales de Gozón, ayer fueron las playas de Castrillón las afectadas. Según informaba a última hora de la noche el Cepesma, las medusas más abundantes fueron las de la especie velea velea, pegalia nocticula y aurelia. Sólo la pegalia, conocida con el nombre de clavel, presenta una condición de cierta peligrosidad al ser de toxicidad alta. Ayer también se recogieron algunos ejemplares de phisalia phisalis o carabela portuguesa, una especie que aunque no se puede considerar medusa, es de alto riesgo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Un incendio en el pinar de Salinas calcina 2.000 metros cuadrados de matorral

ricardo solís
Un incendio, el primero del verano en el concejo, se declaró ayer poco después de las doce y media de la mañana en el pinar de Salinas, en la zona comprendida entre la carretera de servicio a las balsas y el río Raíces (en la foto). Bomberos de Asturias del parque de Avilés y la Policía Local de Castrillón participaron en las labores de extinción del fuego, que se prolongaron durante casi una hora. El fuego calcinó unos 2.000 metros cuadrados de matorrales y monte bajo. A media tarde, los bomberos tuvieron que volver a intervenir en la zona ya que se reavivó el fuego, informa I. MONTES.


 

Los vecinos de San Adriano inauguran el nuevo local social

San Adriano,


I. MONTES


La asociación de vecinos de San Adriano estrenó ayer el nuevo local social con una fiesta a la que acudieron los residentes en la localidad castrillonense, miembros de la Corporación y representantes de otras asociaciones del concejo. Fue una jornada lúdica y de hermandad.


La entidad que preside Víctor Fernández está elaborando junto con el Ayuntamiento de Castrillón el programa de actos de las fiestas de San Adriano, que culminarán el 8 de septiembre. La víspera habrá una misa en la ermita del santo. El 8 de septiembre los romeros saldrán de todos los puntos del concejo para confluir al mediodía en la capilla para la misa y procesión.
Los vecinos, ante la nueva sede.

La Alcaldesa da por perdida la campaña turística este verano en la mina de Arnao

Vallina arremete contra las administraciones públicas por no apoyar económicamente la apertura al público del enclave minero restaurado
Piedras Blancas,


Inés MONTES


La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), da por perdida la campaña de verano para la mina de Arnao ya que las visitas turísticas que estaba previsto que comenzaran en julio se aplazan sin fecha concreta. «El Ayuntamiento no puede hacer frente en solitario al coste que tiene la puesta en marcha de las visitas turísticas y el resto de las administraciones públicas han dado la callada por respuesta cuando les hemos pedido colaboración para abrir al público la mina», afirmó Vallina.


La rehabilitación del castillete y la mina de Arnao supuso una inversión de 5 millones de euros de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones por el Ayuntamiento de Castrillón. El Principado también financió con 200.000 euros las obras de urbanización de la glorieta de acceso al castillete. «Se ha realizado un gasto muy elevado que podría reportar beneficios no sólo para el concejo, sino para la comarca y para Asturias porque es un enclave con mucho potencial turístico. Pero es lamentable que ni el Principado ni la administración central estén interesados en ello», señaló la alcaldesa.


Vallina sostiene que dejar de lado ahora la apertura de la mina de Arnao «es un ataque frontal de todas las administraciones contra el Ayuntamiento, ya que la atracción turística reportaría beneficios para el municipio, además de que se podrían crear puestos de trabajo, algo tan necesario en estos momentos». La alcaldesa afirmó que dejar pasar los meses sin tener una propuesta firme para abrir Arnao «supone desperdiciar una oportunidad única». Vallina aseguró que el Ayuntamiento no puede hacer frente ahora a la apertura al público del enclave minero. «Los recortes están asfixiando a los ayuntamientos y cuando hay recursos para mejorar las arcas municipales, no nos ayudan a explotarlos», sentenció.


Si la mina continúa cerrada, el municipio corre el riesgo de perder la bandera azul que consiguió por primera vez este año. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) distinguió como centro bandera azul la mina y el castillete. «ADEAC nos ha dado un margen de confianza y esperaba que este verano hubiera visitas turísticas. Al no ser así, corremos el riesgo de perder la bandera azul el próximo verano», advirtió.


La mina está preparada para recibir a los turistas, sólo falta el dinero necesario para contratar el servicio. El antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) es el centro de recepción de turistas y donde comenzará el itinerario. El centro ya está prácticamente equipado con un pequeño museo con paneles explicativos y vídeos del desarrollo de la mina de Arnao desde que comenzó su explotación en 1834 hasta su cierre por las inundaciones del agua del mar en 1915.


Desde el castillete, los visitantes descenderán en una jaula-ascensor acristalada por la caña del pozo, en una bajada de diecinueve metros hasta las galerías. El itinerario terminará en la cota cero de la mina, en la playa de Arnao. «En la reunión que mantuve hace unos días con el presidente del Principado, Javier Fernández, este se comprometió a visitar la mina porque estaba muy interesado en su rehabilitación, pero ya dijo que las ayudas no llegarían hasta 2013», concluyó la alcaldesa de Castrillón.