lunes, 7 de enero de 2013

Temor a que un proyecto para construir 200 casas afecte a la fosa común del Pinar

La permuta de un terreno colindante con la tumba colectiva siembra la alarma entre las asociaciones que reivindican el respeto a la memoria histórica

Salinas,
Inés MONTES
La conservación de las fosas comunes del concejo, y sobre todo la del Pinar de Salinas, es una cuestión que preocupa a varias entidades que trabajan por el mantenimiento de la llamada «memoria histórica». En ese sentido, la permuta de terrenos que proyecta la Corporación castrillonense para evitar la construcción de un edificio en las dunas de El Espartal, ha avivado el temor a que la fosa común del Pinar se vea afectada. La alcaldesa, Ángela Vallina (IU), cuenta con el apoyo del resto de los grupos políticos municipales -el PP, Foro Asturias, el PSOE y el concejal no adscrito- para permutar una finca de las dunas de El Espartal propiedad de la empresa Aldergarten por otra de propiedad municipal ubicada en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan a fin de que no se construya en la primera.

La fosa común localizada junto al área recreativa del Pinar fue la primera de Asturias en la que el Principado colocó un monolito identificativo, en febrero de 2011. La iniciativa la realizó después en otras fosas asturianas. En la placa del monolito puede leerse la leyenda «Memoria democrática de Asturias. En reconocimiento a los que perdieron su vida por la libertad y la democracia». En la fosa común del Pinar, los especialistas sostienen que puede haber unas 400 personas enterradas. Esa zona de Salinas fue uno de los primeros lugares utilizados para enterramientos por las tropas franquistas. No sólo alberga cadáveres de ciudadanos de Castrillón, también de personas de otros puntos de la comarca de Avilés. Los cadáveres se encontraron incluso en la década de los sesenta del siglo XX.

El proyecto edificatorio que Aldergarten presentó en el Ayuntamiento para desarrollar en la zona dunar pasará ahora a la margen derecha de la carretera, a un área limítrofe con la fosa y de ahí el temor a posibles daños a la misma. El proyecto prevé la construcción de unas doscientas viviendas repartidas en siete inmuebles de tres alturas. Asimismo, se prevé levantar un hotel con spa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario