lunes, 21 de enero de 2013

Un manitas a escala

Juan Luis Gutiérrez ha concluido la miniatura de la iglesia de El Puerto y ahora prepara la maqueta de las antiguas escuelas de Raíces Viejo

Santa María del Mar,

Inés MONTES

Los edificios históricos del concejo no tienen secretos para Juan Luis Gutiérrez. Artesano por hobby desde hace más de 30 años, este castrillonense de adopción ya que nació en el municipio limítrofe de Soto del Barco, ha realizado maquetas a escala natural del castillete de la mina de Arnao, la iglesia de Piedras Blancas y ahora ha terminado la de la iglesia de El Puerto (Santa María del Mar). Tiene una amplia producción que incluye casi todos los elementos asturianos como hórreos, paneras, carros o utensilios de labranza. Mientras da los últimos toques a la maqueta de la iglesia de El Puerto en su taller de Arancés ya prepara la de las antiguas escuelas de Raíces Viejo.

«La maqueta he tardado casi tres años en realizarla. Para la iglesia de El Puerto no he calculado definitivamente todos los materiales que utilice pero creo que fueron unas 100.000 piedras de canto; son piedritas que tuve que labrar. La iglesia ahora no tiene la piedra vista, pero la original sí y quizás algún día se hagan esas obras», señaló Juan Luis Gutiérrez.

La iglesia de El Puerto, de autor desconocido, fue construida en el siglo XVIII. De estilo popular, consta de una nave rectangular con pórtico lateral cerrado en el que está el único acceso al templo. Asimismo, tiene una espadaña de piedra y todo el conjunto está en buenas condiciones de conservación. En el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Castrillón, pendiente de aprobación definitiva, el edificio religioso está catalogado con protección integral ya que su nivel artístico es singular y representativo de la arquitectura religiosa asturiana del siglo XVIII.

«Ya tengo en marcha un nuevo proyecto y es la maqueta de las antiguas escuelas de Raíces Viejo. Ya estoy trabajando con los planos y con fotografías antiguas porque el edificio actual que acoge el consultorio médico fue rehabilitado en varias ocasiones y ha cambiado, por eso he acudido a fotos antiguas», manifestó. El artesano está encontrando dificultades en conseguir una imagen fiel del edificio centenario de Raíces Viejo.

Juan Luis Gutiérrez realizó hace años la miniatura del castillete de la mina de Arnao y hace poco más de dos años concluyó la maqueta de la iglesia de Piedras Blancas cuya construcción le llevó cinco años. Solo para el campanario de la iglesia de la capital del concejo Gutiérrez utilizó 70.000 ladrillos de 8 milímetros de largo, 2,5 de grueso y 4 de ancho cada uno. Los ladrillos de barro cocido los elaboró en su taller de Arancés donde también labró las piedras que lucen, como en el original, en la fachada principal que da a la plaza de Europa.

Juan Luis Gutiérrez ha aprovechado su arte para elaborar el belén que la asociación de vecinos de Santa María del Mar, que preside desde hace cinco años, instala cada Navidad en el local social de Las Chavolas.

El artesano castrillonense ha expuesto sus trabajos en varias ocasiones en Piedras Blancas, Arnao y otras localidades asturianas. Asimismo, las miniaturas de Juan Luis Gutiérrez han estado expuestas en la Casa de Asturias de Bruselas (Bélgica). «Yo solo hago algo que me gusta mucho y me emociona que la gente los aprecie», concluyó.

Juan Luis Gutiérrez, con la miniatura de la iglesia de El Puerto (Santa María del Mar).
Juan Luis Gutiérrez, con la miniatura de la iglesia de El Puerto (Santa María del Mar).

A la izquierda, la maqueta del castillete de la mina de Arnao. A la derecha, la de la iglesia de Piedras Blancas.
A la izquierda, la maqueta del castillete de la mina de Arnao. A la derecha, la de la iglesia de Piedras Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario