martes, 19 de febrero de 2013

La propiedad del espigón que protege la ría genera dudas justo cuando resulta dañado

El Puerto de Avilés, que vincula la reparación de la barra con su próxima ampliación, no tiene constancia de haber recibido la obra que hizo Costas

San Juan de Nieva,

Inés MONTES

La Autoridad Portuaria de Avilés asegura que no le consta haber recibido las obras de la barra de San Juan construida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, según indicó ayer el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega. «Estamos mirando la documentación porque nos parece extraño, pero no tenemos constancia de que el ministerio entregase formalmente al Puerto las obras realizadas hace más de ocho años», afirmó Rodríguez Vega. Mientras se aclara la propiedad del espigón, la alarma vecinal crece por el mal estado de la estructura, que los embates del mar deteriora día a día.

El dique se construyó en el marco del proyecto de recuperación ambiental de la playa de Salinas que acometió Medio Ambiente siendo ministro Jaime Matas (PP) y en el que se invirtieron en total 13 millones de euros. El presidente del Puerto tranquilizó a los vecinos y explicó que cuando se acometa la prolongación del dique, unas obras que está previsto iniciar el año próximo, se mirará el estado del tramo actual.

«No creo que se caiga el espigón, el cartel que hemos puesto advirtiendo del peligro es porque el dique no es una zona de paseo, es un área portuaria; además es peligroso que con los fuertes temporales pasen personas por esa zona», explicó Rodríguez Vega. El presidente del Puerto también espera que en los próximos meses se despejen las dudas sobre la titularidad del espigón. «No sabemos qué pasó para que el ministerio no entregase al Puerto las obras de San Juan; confiamos en que la situación se regularice en los próximos meses», explicó Rodríguez Vega, que es presidente de la Autoridad Portuaria desde el pasado mes de junio.

El dique actual tiene unos 400 metros de longitud y la zona más deteriorada es la que limita al oeste con la playa de San Juan. Puertos del Estado proyecta ampliar en otros 400 metros el espigón con el objetivo de evitar que la arena que arrastran las corrientes se deposite en la bocana de la ría de Avilés. Las obras concluirán en 2015.

El cartel que advierte del peligro de transitar por el espigón, justo al lado de una de las zonas más dañadas.
El cartel que advierte del peligro de transitar por el espigón, justo al lado de una de las zonas más dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario