martes, 19 de febrero de 2013

Próximo objetivo: un ancla del portaaviones «Príncipe de Asturias» para Salinas

El áncora de la fragata «Asturias» ya está en Avilés para su recuperación

Salinas, I. MONTES

La asociación «Lepanto» de veteranos de la Armada sopesa pedir una de las anclas del portaaviones «Príncipe de Asturias», que será desguazado este año, para colocarla en La Peñona junto al áncora de la fragata «Asturias» que la Armada donó a la entidad y que ya se encuentra en un taller avilesino para su restauración. «El portaaviones es un buque emblemático y estamos sopesando pedir un ancla, aunque sabemos que es una tramitación muy larga: el áncora de la fragata "Asturias" la solicitamos hace dos años», señaló Rafael Luis García, presidente de «Lepanto».

Un grupo de veteranos estuvo en El Ferrol el pasado jueves para recibir el ancla de la fragata «Asturias», que fue trasladada a Avilés en un camión fletado por el empresario Javier Font y depositada en un taller de Daniel Alonso en el que se limpiará y adecentará antes de su instalación en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, en Salinas, en el que ya se exhiben 15 áncoras.

La fragata «Asturias», botada en 1972, fue retirada del servicio en junio de 2009. La asociación «Lepanto», que reúne a veteranos de la Armada de todos los puntos de la geografía asturiana, solicitó el ancla al Ministerio de Defensa y contó con el apoyo del almirante José Antonio González Carrión, director del Museo Naval de Madrid. El pasado mes de diciembre, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó la concesión del ancla a la asociación, que le fue entregada el pasado jueves por el almirante jefe del arsenal de esa localidad gallega, Manuel Garat Caramé.

El ancla pesa más de 3.600 kilos y llegó por carretera a la empresa Aplacansa, que además de tratarla y limpiarla, construirá la peana sobre la que se colocará en La Peñona. «Esperamos que a finales de abril o principios de mayo podamos poner el ancla en Salinas», indicó García.

«El pasado jueves, cuando estuvimos en El Ferrol, vimos el "Príncipe de Asturias", que había llegado el 8 de febrero a la estación naval de La Graña. La Armada tiene previsto subastarlo a partir de junio para el posterior desguace. Nosotros vamos a estudiar la posibilidad de rescatar un ancla para el museo de Salinas», concluyó García.

Veteranos de «Lepanto», en El Ferrol con el «Príncipe de Asturias» al fondo.
Veteranos de «Lepanto», en El Ferrol con el «Príncipe de Asturias» al fondo.

Desde la izquierda, Rafael Luis García y Marcelo Gago (secretario de «Lepanto»), con el ancla, ayer, en Aplacansa.
Desde la izquierda, Rafael Luis García y Marcelo Gago (secretario de «Lepanto»), con el ancla, ayer, en Aplacansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario