miércoles, 20 de marzo de 2013

La Guardia Civil decomisa en Avilés a un barco portugués el mayor lote ilegal de xarda

El pesquero desembarcó 20.381,2 kilos de la especie que no había declarado previamente al Ministerio de Agricultura, como es preceptivo

La Guardia Civil se incautó el pasado viernes en Avilés del mayor lote ilegal de xarda de la campaña costera de caballa 2013, que tiene como fin controlar que todos los patrones y armadores declaren las capturas realizadas con el objetivo de que sean contabilizadas y se respete, así, el cupo establecido. Durante una inspección aleatoria, agentes de la Guardia Civil y personal de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias, detectaron que un buque arrastrero portugués transportó 20.381,2 kilos de caballa de los que no había constancia en el centro de seguimiento de pesca de las capturas realizadas. Por ese motivo, tanto el armador del barco, una empresa portuguesa, como el patrón de la embarcación, con domicilio en La Coruña, fueran considerados responsables de la infracción administrativa.

La pesca ilegal, sin embargo, ya había sido subastada en la lonja avilesina, por lo que quedó el vale de la compra a disposición de la autoridad competente hasta la resolución del expediente administrativo.

En lo que va de campaña, la Guardia Civil, en colaboración con el Principado, han realizado un total de 11 inspecciones para el control del cupo de pesca de xarda. En esas operaciones se han incautado de un total de 42.739 kilos -sólo la mitad el pasado viernes en Avilés- y se han detectado siete infracciones administrativas.

Esa inspección fructuosa se suma a otras realizadas, por ejemplo, en el puerto de El Musel. Hace unos días, el equipo inmovilizó a un arrastrero gallego que contaba con una doble bodega en la que ocultaba un exceso de cupo diario asignado para esta flota. En el barco, que quedó amarrado en Gijón, se escondían 350 cajas equivalentes a 5.425 kilos de esta especie y transportaba otros 10.000 kilos a la vista, que tampoco habían sido declarados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tal como es preceptivo dos horas y media antes de entrar a puerto. Esa operación se realizó al mismo tiempo que otra en la que los agentes detectaron que otro pesquero coruñés no había declarado los 5.000 kilos de xarda que transportaba en sus bodegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario