El armador lleva las negociaciones con el objetivo de que los cuatro puedan desembarcar en el puerto de Bilbao
20.12.13 - 00:19 -
AINHOA PALACIO | AVILÉS.
El carguero 'Thor Fortune' no pudo abandonar ayer el muelle de Valliniello con rumbo al puerto de Bilbao por las malas condiciones de la mar, que obligaron a los prácticos de la Autoridad Portuaria a abortar todas las operaciones previstas a expensas de las mareas. En el barco siguen los 22 marineros que forman parte de la tripulación y los cuatro polizones de Guinea -ya se ha confirmado su país de origen- que viajan sin papeles y rumbo a Francia, según las explicaciones que ellos mismos dieron a los agentes de la Policía Nacional que accedieron al interior del barco el miércoles por la mañana.
Desde la consignataria, Consignaciones Asturianas-Bergé, habían explicado que los trámites para conseguirles un visado provisional que les permitiese desembarcar y regresar a su país ya se habían iniciado, bajo la responsabilidad del armador. Ahora se trabaja a dos bandas con la embajada de Guinea para identificar a los pasajeros irregulares y conseguirles la documentación que les permita bajarse del carguero. Según las primeras estimaciones, podrían llegar a tiempo para que se quedasen en el puerto de Bilbao. Allí el 'Thor Fortune' tenía previsto llegar hoy de madrugada y permanecer hasta el domingo para poder descargar las 31.5000 toneladas de briquetas de hierro consignadas, aunque el retraso, debido a la mala climatología, obligará a cambiar el plan previsto en un primer momento. En el muelle de Valliniello descargaron 11.000 toneladas del mismo material, y ayer por la mañana se trabajaba a contrarreloj para poder salir en hora -la marcha estaba prevista para el mediodía- hasta que finalmente hubo que cancelar el plan por el mal estado de la mar.
Desde la consignataria han insistido en que la situación a bordo es de normalidad, que los polizones están atendidos igual que el resto de marineros y que no hay ningún problema, ni de comunicación, ni de salud ni de ningún otro tipo. En la misma línea se pronunciaron el capitán y el encargado de la tripulación desde el miércoles, después de que ese día se hiciese el relevo del capitán y de los tripulantes, según estaba previsto en el libro de ruta. Fueronlos propios agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil los que confirmaron que habían acudido el miércoles al barco tras recibir una llamada del capitán, que denunció un 'problema a bordo'.
Los cuatro pasajeros indocumentados tienen prohibida su bajada del barco y es el capitán del buque el que está obligado a mantener la custodia de los polizones, a la espera de la resolución del conflicto, porque sería su responsabilidad si permite que pisen suelo español. Hay que recordar que el 'Thor Fortune' navega con bandera de Singapur y que antes de entrar en el puerto de Avilés había hecho ya escalas en Las Palmas y Guinea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario