jueves, 30 de octubre de 2014

Buscan a un percebero desaparecido junto al playón de Bayas, en Castrillón

Noel Iglesias, de 39 años y residente en Pravia, estaba en paro y se había sacado este mismo año la licencia - Su mujer se alarmó sobre las 19.00 horas de ayer cuando no apareció a la venta de la rula y no llamó por teléfono


Efectivos de Salvamento Marítimo buscan desde ayer a Noel Iglesias, un percebero de 39 años y residente en Pravia, que ha desaparecido junto al playón de Bayas, en Castrillón. El hombre lleva tres años en el paro tras haber trabajado en la construcción y tiene mujer y una hija de 12 años, según afirma un testigo. Igleisas, que ya había estado a la mar en alguna ocasión, se sacó este mismo año la licencia de percebero y ésta era su primera campaña.
La búsqueda se desarrolla en el entorno de la isla de la Deva, en la punta del Cogollo. El 112 recibió la alerta a las 20.02 horas de ayer. En la llamada, realizada por un familiar, explicaban que no sabían nada del desaparecido desde las doce del mediodía, cuando había salido de casa para ir a la isla de la Deva a recoger percebes. La mujer se alarmó sobre las 19.00 horas cuando no apareció a la venta de la rula y no la llamó por teléfono. Todas las alarmas saltaron cuando se encontró su vehículo en la zona de Bayas. Esta mañana se ha encontrado también su mochila.
El desaparecido llegó a la zona con varios acompañantes ayer, a las 11.00 horas de la mañana. Estos otros perceberos habrían desistido ante la mala mar. Iglesias había solicitado este año también la licencia para la angula. En el sorteo, que se celebró esta mañana en San Juan de la Arena, su amigo Ángel Pérez se lamentaba tras conocer la noticia de su desaparición, "como no haya más seguridad, va a costar vidas".
OPERATIVO DE BÚSQUEDA
Además de alertar a la Guardia Civil, se movilizaron dos dotaciones de Bomberos del SEPA con base en los parques de Avilés y Pravia y se informó de lo sucedido a Salvamento Marítimo que envió a la zona su helicóptero y una embarcación.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias mantiene movilizados a efectivos de Bomberos y uno de los helicópteros. En el operativo de rastreo participa también Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.
Los equipos de bomberos permanecieron rastreando la zona hasta las 23.37 horas. La falta de visibilidad impedía continuar con la búsqueda, desde tierra, por la zona de acantilados. El helicóptero de Salvamento Marítimo continuó en el lugar hasta pasadas las 00.00 horas cuando, tras repostar, retornó al lugar.
A las 06.21 horas de hoy se retomó la búsqueda tanto por tierra, como por mar y aire. Tras sobrevolar el lugar el helicóptero de Salvamento Marítimo, a estas horas, participa en el operativo uno de los helicópteros del SEPA. Además, por tierra, se mantiene movilizados efectivos de bomberos de los parques de Avilés y Pravia. También permanecen en el lugar agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que, además ha movilizado al GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas).
El SEPA además ha activado la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de rescate acuático de Cruz Roja y por su parte, Salvamento Marítimo, además del helicóptero que se irá turnando con la aeronave del SEPA, mantiene en el lugar la embarcación Rigel.
Durante la mañana, los buzos han entrado en el agua para colaborar en la búsqueda, por ahora sin resultados.
LNE AVILESLNE AVILESLNE AVILESLNE AVILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario