Los trabajos tienen un coste de 1,8 millones y son necesarios para evitar el colapso de la estructura, muy castigada por los temporales
F. L. J. Puertos del Estado, organismo del que depende la Autoridad Portuaria de Avilés, aprobó ayer el reparto del Fondo de Compensación Interportuario para 2015 y aceptó incluir en el mismo la aportación de 1,5 millones de euros para reparar el dique de San Juan, que protege la entrada a la ría avilesina. Así mismo, el fondo incluirá los 300.000 euros solicitados por la Autoridad Portuaria de Avilés para costear el dragado extraordinario realizado como consecuencia de los aterramientos producidos durante la sucesión de temporales registrados a comienzos de este año.
El dique de contención de arenas de la bocana del Puerto de Avilés fue construido en 2002 para contribuir a la regeneración ambiental de las playas de San Juan y Salinas frenando la entrada en el estuario de material arenoso procedente de la dinámica litoral, a la vez que su presencia servía también para aumentar la seguridad en la navegación por el canal de entrada al Puerto avilesino. Se trata de un dique en talud, de 383 metros de longitud, formado por un núcleo de "todo uno" y escollera natural revestido con un manto de bloques de hormigón de 40 toneladas de peso, excepto en el morro, donde se colocaron bloques de 60 toneladas por ser la zona de mayor exposición a los embates del mar.
Los rebases que se produjeron con ocasión de los severos temporales que azotaron la costa cantábrica en el primer trimestre de 2014 ocasionaron averías importantes en el cuerpo central del dique, así como en sus extremos inicial y final. La reparación del tramo inicial del dique fue llevada a cabo el pasado mes de septiembre por la Autoridad Portuaria de Avilés con carácter de urgencia y con un presupuesto de licitación de 24.000 euros.
Tras la confirmación de la recepción de los fondos de compensación interportuaria, la Autoridad Portuaria de Avilés acometerá la reparación del resto del dique, una obra que afecta a toda la longitud de la estructura y al morro y que es necesaria para evitar averías de mayor envergadura que llevarían al colapso definitivo del espigón.
Las actuaciones previstas consisten en reforzar el dique en su manto exterior aportando piezas para restituir la estructura a su estado original. Concretamente, el proyecto contempla la colocación de nuevas escolleras, con un tamaño de 4 a 6 toneladas, en los primeros 200 metros del lado de la playa, la construcción de nuevos bloques de hormigón en masa de 40 toneladas de peso para la reposición de los mismos a ambos lados del dique, así como la colocación de bloques de 60 toneladas en el tramo final y en el morro. Adicionalmente, se hace necesaria la reposición de la baliza (luz verde) de señalización de entrada al Puerto, que fue destruida por los temporales y que actualmente funciona de manera provisional. Las obras cuentan con un presupuesto que ronda los 1.800.000 euros y la Autoridad Portuaria cuenta con licitarlas antes de final de año, para iniciar los trabajos en la primavera de 2015, aprovechando la llegada del buen tiempo marítimo.
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