viernes, 13 de marzo de 2015

La metódica reconstrucción de los últimos minutos del barco

Los investigadores deducen los itinerarios que siguieron varios tripulantes para tratar de escapar del barco a pique

13.03.2015 | 04:37

El choque contra la roca que mandó a pique al "Santa Ana" se produjo a las 5 horas, 17 minutos y 39 segundos del 10 de marzo de 2014, cuando el barco navegaba a nueve nudos de velocidad en dirección al caladero del Agudo para pescar xarda. El violento impacto de las doscientas toneladas del "Santa Ana" contra los bajíos de la isla de La Erbosa abrió una grieta de un metro de largo por treinta centímetros de ancho en el casco de acero a la altura del camarote de babor de la cubierta inferior, al margen de otros posibles daños en la quilla. Seguidamente, el barco comenzó a escorar a babor e inundarse; el motor propulsor se paró y el alumbrado ordinario se apagó; las luces de emergencia entraron en acción, pero sólo unos segundos después también fallaron. Todo quedó a oscuras. En ese momento y en ese pavoroso escenario, nueve personas luchaban desesperadamente por salvar su vida y sólo uno, Manuel Simal Sande, logró conservarla.
Según el pormenorizado detalle que hace de esos instantes el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos, el superviviente logró salir del pesquero por un portillo del camarote que se encontraba frente al suyo, en el que se supone que estaba descansando el cocinero. Teniendo en cuenta el estado en que los miembros de la Unidad Subacuática de la Guardia Civil encontraron las aberturas del casco del "Santa Ana", se presume que el cocinero trató de escapar del barco en trance de irse a pique por la puerta estanca situada en la banda de babor de la cubierta principal. El contramaestre, cuyo cuerpo fue hallado mucho días después del naufragio en la playa cántabra de Tagle, también debió salir por esa puerta, según los investigadores, pues el resto de los accesos al interior del pesquero estaban cerrados. Respecto al hombre al mando de la nave en el momento del choque, la presunción es que salió del puente de gobierno por la puerta de babor.

La apertura de la puerta estanca por la que se cree que escaparon el cocinero y el contramaestre habría facilitado la inundación del pasillo y los camarotes de la cubierta principal, y a través de la puerta de acceso al tronco de la escalera, también los de la cubierta inferior, donde dormían o descansaban en el momento del accidente los demás tripulantes. Un marinero y parte de los restos mortales del jefe de máquinas fueron hallados en el parque de pesca, probablemente debido a que intentaron escapar por la escalera situada en la banda de babor de ese compartimento. El cuerpo del primer oficial de máquinas fue hallado en el comedor y el del alumno ovetense en prácticas Marcos del Agua en un camarote, al igual que el del octavo marinero que integraba la tripulación.

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