sábado, 19 de marzo de 2016

El pasado futbolistico de Salinas

El pasado futbolístico de Salinas

VCB - Salinas

Sin duda, el fútbol moderno tiene sus raíces en la Gran Bretaña de mediados del siglo XIX, aunque existen precedentes con una antigüedad milenaria en Asia y algo más cercanas en el tiempo en Europa como el episkyros griego, el haspartum romano, el calcio italiano o el soule francés. De Inglaterra proceden las reglas de juego, la nomenclatura, las costumbres y las tradiciones. El club más antiguo del mundo es el Sheffield inglés (1857) y la primera competición oficial será la Copa de Inglaterra, cuya primera edición se celebró en 1871 y fue conquistada por los Wanderers. Pero el fútbol actual no es patrimonio únicamente de los británicos, es un deporte universal, un fenómeno de masas que pronto se extendió por todo el mundo. En España, desde su llegada, alcanzará tal protagonismo que pronto se convertirá en el espectáculo popular con mayor aceptación, especialmente desde los años veinte, superando incluso a las más castizas y arraigadas formas de entretenimiento y a inventos modernos e ingeniosos como el cinematógrafo. 

Una formación del Sheffield FC (1857), el club de fútbol más antiguo del mundo

Cuenta una leyenda que un barco carguero de origen nórdico con destino a San Esteban de Pravia no pudo hacer maniobra por estar anegada de arena la entrada al puerto, entonces viró y cambió rumbo hacia Avilés. Una vez atracado el barco en el muelle avilesino, los tripulantes dedicaron su tiempo libre a un juego que consistía en correr detrás de una pelota dándole puntapiés. Es posible que lo hicieran en las explanadas cercanas al embarcadero de San Juan y muy probablemente esos intrépidos peloteros corriesen tras el balón en la playa, esa gran concha que une el estuario avilesino y la península de La Peñona. De ser cierta esta bonita historia, el primer sitio en practicarse el balompié en nuestra región sería ese espacio próximo al primitivo embarcadero a caballo entre Avilés y Salinas. Esta anécdota, imposible de demostrar, podría suscitar un nuevo interrogante sobre que región debe ser considerada la pionera en esto del fútbol, ya que siempre se ha dado por sentado que los onubenses fueron los primeros, gracias a los británicos afincados entorno a la explotaciones mineras de Ríotinto, pero ¿por qué no Asturias?. La relativa cercanía de nuestra región a las Islas Británicas y la actividad empresarial de la hispano-belga Real Compañía Asturiana de Minas, iniciada en 1833 con la explotación carbonífera y desde 1855 con la fábrica de zinc, podrían ser dos buenos argumentos para replantearse nuevamente la cuestión, aunque la ausencia de fuentes nos impidan contrastar esta hipótesis que, aunque algo tendenciosa y chauvinista, dejaría al extremo Este de nuestra playa como el primer lugar donde se vio rodar un balón de fútbol en España. 

En los albores del siglo XX el nuevo sport llegaría a nuestra comarca para quedarse, convirtiéndose en uno de los principales entretenimientos de la juventud, aunque los primeros practicantes serían observados, casi seguro, con estupor por los viejos del lugar, siendo considerados unos auténticos desequilibrados o como poco unos snobs. Pronto los matchs se convertirán en noticia obligada en los escasos medios locales de comunicación, desde donde se citaba a los jugadores y se retaba a otros equipos para disputar encuentros. Todos los barrios y pueblos cercanos a Avilés lograban conjuntar a sus equipiers, especialmente durante las temporadas estivales, para enfrentarse de forma civilizada con los pueblos vecinos, lo que no quita que algún partido hubiese acabado en una auténtica batalla campal, ¡cosas de la edad!.

Sport Club Avilesino (1904). Imagen más antigua que se conserva del fútbol avilesino.

La playa se convertirá a principios del siglo XX en punto de encuentro para los intrépidos futboleros de la comarca. Hasta el playón llegaban jóvenes de Avilés, Arnao, Salinas y Piedras Blancas para disfrutar con el deporte de moda. Futbolistas de gran prestigio y reconocimiento en aquel tiempo como los hermanos Robés o los también hermanos Adolfo, Plácido y Vicente Álvarez-Buylla, entre otros, dieron sus primeras patadas al balón en el emblemático y, por entonces, paradisíaco lugar. Ya en la primera década del siglo XX encontramos información sobre algunos de los encuentros que la juventud de Salinas habría disputado en esos años, como el que les enfrentará a los jóvenes de la cercana villa marinera de Luanco[1], aunque posiblemente la mayoría de los participantes de ese partido fuesen veraneantes de Oviedo y Madrid, conocedores del nuevo sport y algo más duchos tanto técnica como tácticamente. En 1908 el equipo infantil que representaba a Salinas en sus encuentros con los equipos de la comarca estaba formado por: Bausili (portero); Ovies y Verdín (defensas); Peláez, García y Valenti (medios); Ovies, Oria, Pérez, Nadal y Peláez (delanteros).

Equipo de la colonia veraniega de Luanco (1912)

A modo de anécdota, en 1910, durante la constitución de los estatutos y reglamentos de uno de los intentos fallidos de crear un ente federativo nacional de fútbol, Asturias estaba representada por tres clubes y entre ellos figurará el Salinas Foot-Ball Club, representado por Vicente Álvarez-Buylla[2]. Así pues, Salinas aportará su granito de arena en la construcción de lo que habría de ser en un futuro no muy lejano la Real Federación Española de Fútbol y lo habría hecho en igualdad de condiciones a otras poblaciones de mayor entidad como Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, Irún o San Sebastián. Esto, que a priori puede llamar la atención, fue posible gracias a la gran cantidad de veraneantes madrileños, verdaderos impulsores del fútbol en la localidad.

Vicente Álvarez-Buylla

Desde 1916 el foot-ball será, junto a otras disciplinas deportivas tan elitistas como el law tennis, una de las actividades veraniegas programadas por el Club Náutico y que más éxito tendrá, de tal forma que en agosto de 1919 el propio Club, principal sociedad dinamizadora de los veranos salineros, organizará la Copa Club Náutico[3] en la que Deportivo Ovetense, Unión Deportivo Racing de Gijón, Deportivo Avilesino y Salinas Football Club competirán en el campo de El Pradón por obtener once medallas encargadas a Suiza por el prestigioso joyero ovetense Pedro Álvarez. La anécdota de este campeonato la protagonizará la ausencia de balón al comienzo de uno de los encuentros, que retrasará su inicio treinta y cinco minutos hasta que un aficionado local puso a disposición de los contendientes una pelota para la celebración del partido. Como consecuencia inmediata de esta demora algunos aficionados y jugadores ovetenses tendrán que pernoctar en la Villa del Adelantado, ya que al finalizar el encuentro se produjo tal colapso en los accesos a los coches de La Chocolatera que no llegará a tiempo a la estación de Avilés para cumplir con el horario de salida del tren con destino a Oviedo.

Portada del semanario deportivo Madrid Sport y crónica de uno de los encuentros de la Copa Club Náutico durante el verano de 1919.

Una formación del Real Club Náutico de Salinas F.C. en los años veinte. 

En 1917 el equipo del pueblo cambiará de denominación, pasando a llamarse Club Salinas. Esa temporada estaba formado por: L. Verdín (portero); A. Menéndez y Víctor Heres (defensas); R. Rodríguez, David Fernández y M. Treillard (medios); J. Arasa, M. Bausili, M. Fernández, A. García y M. González (delanteros). La alternancia de equipos durante estos años era algo frecuente, no existiendo una disciplina de club, y donde los equipos llegaban a compartir elementos para completar los once jugadores necesarios para disputar un encuentro. Este transfuguismo futbolero hizo que en 1921 el equipo de la localidad sufriera una auténtica renovación de equipiers, pasando a estar formado por: Amaro (portero); Fuertes y García (defensas); Tresguerres, David Fernández y Echeverría (medios); Antonio, Marcelo, Pataco, Chapa y Blanco (delanteros)

Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera, el equipo local cambiará nuevamente de denominación, pasando a llamarse Fomento FC. Este club se federará y disputará varias temporadas el Campeonato Regional de 2ª categoría. En esta competición mantendrá una rivalidad especial con equipos de la comarca como el Villalegre FC o el Club Hispano de Castrillón. La plantilla de esa primera experiencia federada estaba formada por: Alfredo, Pepe Longo, Fran, Benigno, David Fernández, Millán, Bausili, Lugones, Floro, Platko y Cachero. A pesar de no conseguir ningún éxito reseñable, el pueblo se volcará con sus jugadores y el domingo 17 de julio de 1927 se inauguraba un nuevo campo de fútbol, ubicado en la carretera de los pinares próximo a la vía del tranvía eléctrico. La banda municipal de música de Avilés haría su entrada triunfal para abrir el protocolario acto de bendición de las instalaciones, oficiado por el coadjutor de San Martín de Laspra, Antonio Sánchez. La misma banda cerraría también los festejos amenizando el baile que tendría lugar tras el match inaugural, que enfrentó a una selección de Gijón y al Stadium Avilesino[4].

Fomento FC (1925)

Club Hispano de Castrillón (1926)

Villalegre FC (1925)


Tras el Salinas FC, el Club Salinas y el Fomento FC llegarán otros intentos por disponer de un equipo en la localidad, como el Deportivo Salinas, equipo infantil existente en los años de la II República, además de algún que otro intento relativamente reciente, sin embargo nunca más se volverán a revivir aquellos tiempos en los que un pueblo no era importante sin un equipo de fútbol que lo representase y Salinas los tuvo, aunque no quede de ellos más que el recuerdo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario