sábado, 19 de marzo de 2016

Los origenes de Salinas

Los orígenes de Salinas

(ver entrada en CARREÑO BLÁZQUEZ, V.: Real Club Náutico de Salinas. Cien años de historia. Avilés. Ediciones Nieva, 2015, p. 21)

Salinas es una pequeña localidad situada dentro de los límites municipales del Concejo de Castrillón, que desde sus orígenes mantendrá una estrecha vinculación con la próxima y milenaria ciudad de Avilés, a la que debe en gran medida su establecimiento como colonia veraniega primero y su expansión posterior como población. Tal ha sido esta relación entre ambas que históricamente ha llegado a ser reconocida en el ámbito supraregional como la “playa de Avilés”[1].

Pocas son las noticias que tenemos de su pasado más remoto, tan sólo su posible origen medieval si atendemos a la etimología de su nombre y a su proximidad al Castillo de Gauzón. Su nombre tiene relación directa con la obtención de la sal, recurso importante en el espacio geográfico comprendido entre la ría de Avilés y la desembocadura del río Nalón durante la Edad Media. Su complejo sistema dunar podría haber albergado algún establecimiento salinero y más si tenemos en cuenta la existencia documentada desde el siglo X de lugares dedicados a la obtención de este producto en otras parroquias del Concejo como Santa María del Mar, San Román de Naveces o San Félix de Bayas[2]. Atendiendo a esta circunstancia, cabe pensar en su más que probable existencia desde la alta Edad Media y por tanto la posibilidad de algunos asentamientos de población, aunque aislados y escasos, que sobrevivirían al abrigo y servidumbre de los cenobios[3] existentes en la vecina población de Raíces o del importante emplazamiento defensivo del Peñón, donde se ha probado la existencia de una aristocracia residente, al menos desde los tiempos del Reino de Asturias.

Sin embargo, la historia conocida de Salinas es relativamente reciente y habría que situarla en el último cuarto del siglo XIX. Su origen se debe a tres circunstancias principalmente: la actividad de la Real Compañía Asturiana de Minas, el establecimiento de una colonia de veraneantes atraídos por la playa para disfrutar de un ocio saludable y la elección de la Universidad de Oviedo como destino de sus colonias escolares y lugar de descanso veraniego para sus profesores.

Vista general de Salinas desde San Cristóbal a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario