domingo, 25 de noviembre de 2012

Los vecinos de Salinas alertan del peligro de que el mar desgaje el morro de La Peñona

El PSOE apoya al gobierno local de IU en su reivindicación de arena para la playa y reclama al PP que haga lo mismo ante el Gobierno de Rajoy
Salinas, Inés MONTES

La falta de arena no es el único problema del litoral castrillonense que alarma a los vecinos de Salinas; la erosión de La Peñona es cada día más llamativa y la mar amenaza con partir en dos la peña más al norte (el morro) de la península en la que se ubica el Museo de Anclas «Philippe Cousteau». Los vecinos llevan años reclamando un estudio técnico sobre el estado de La Peñona y posibles soluciones para evitar que el deterioro la colapse. Lo que era un orificio en la zona conocida por los vecinos de Salinas como La Regatada ha desaparecido por la erosión del mar y ahora ya hay un gran boquete horadado en la roca.

«La falta de arena y las intervenciones urbanísticas en La Peñona están afectando muy negativamente a la península. En unos años, y no muchos, vamos a ver la peña partida en dos. Y esperemos que eso sea todo, porque puede haber accidentes fatales», señaló un vecino de la localidad. «No quiero ser catastrofista, pero el problema es evidente y los técnicos tendrían que buscar soluciones para amortiguarlo, porque con la Naturaleza no se juega», indicó la misma persona.

Tras la inauguración del Museo de Anclas en 1993, la demarcación de Costas construyó un nuevo puente después de casi 20 años del cierre del colgante. La estabilidad de La Peñona se resintió y fue necesario que Costas construyera una escollera en la zona oriental de la península. En la zona occidental se encuentra la playa del Cuerno, también afectada por la falta de árido y muy castigada por la acción del mar. «Es acuciante realizar un estudio del estado de La Peñona porque su deterioro es peligroso», opina el presidente de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas», Eloy Martínez Argüelles.

El estado de la fachada marítima de Salinas ha desatado en los últimos días una tormenta política entre IU, que gobierna en el Ayuntamiento de Castrillón, y el PP, en la oposición municipal local pero al frente del Gobierno central. Los populares reprochan a la coalición que no se preocupara por la falta de arena durante el Gobierno del PSOE y lo haga ahora con Mariano Rajoy en La Moncloa. Así las cosas, los socialistas castrillonense salieron ayer a dar su apoyo al gobierno de Ángela Vallina.

El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, hizo ayer público el apoyo de los socialistas a las gestiones del gobierno local para conseguir el aporte urgente de arena a Salinas. «Se debe dar prioridad a este asunto antes de que las consecuencias puedan ser graves e imprevisibles si se vuelve a derrumbar el paseo de la playa como ya sucediera hace años», indicó Fernández Galán.

El portavoz socialista criticó al PP por reprochar las iniciativas de IU. «El PP, que se deje de historias hablando de lo que ocurrió o dejó de ocurrir con la arena y que apoyen la realización de las gestiones del equipo de gobierno municipal para reponer el árido en Salinas como estamos haciendo nosotros», afirmó.

Fernández Galán reclamó a los populares que ellos también realicen gestiones ante el Gobierno central para solucionar el problema. «Confiamos en que el PP tenga la sensibilidad necesaria para atender este problema, que es común para todos, y que soliciten a su partido que en estos momentos está al frente del Gobierno de España que desde los organismos correspondientes atiendan debidamente la petición y se proceda a reponer la arena de la playa de Salinas a la mayor brevedad posible, antes de que el problema vaya a mayores», concluyó el portavoz municipal del PSOE.

Los fuertes temporales de los últimos días han arrastrado gran cantidad de arena de la playa de Salinas dejando al descubierto la escollera construida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 para reforzar el muro del paseo.

La Peñona, ayer durante la bajamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario