domingo, 25 de noviembre de 2012

Otra vuelta de tuerca para la pesca

La Unión Europea propone recortes de entre el 20 y el 38 por ciento de los cupos de captura para las especies de las que depende la viabilidad económica de la flota asturiana


Francisco L. JIMÉNEZ
La propuesta de regulación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2013 que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea reducirá drásticamente, en caso de salir adelante en los términos actuales, las posibilidades de pesca de la flota asturiana -y del Cantábrico en general-, especialmente en las especies que por su elevado interés comercial constituyen la columna vertebral de la actividad pesquera de la región. El hachazo que pretende meter la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a los cupos pesqueros de 2013 contempla, entre otras, una reducción del 38 por ciento en las cuotas de rape y un 32 por ciento de recorte en el TAC de merluza de Gran Sol (la que pescan los barcos palangreros de altura).

La única buena noticia llega de la mano de la merluza que se pesca la franja litoral cantábrica (como la del pincho), una especie que, en atención a los síntomas de recuperación que han constatado los científicos podrá ver aumentado su TAC un 15 por ciento. Entre los profesionales de la mar consultados por este diario, ese porcentaje no merece siquiera consideración pues el sentir general es que existe un problema estructural derivado de que, en su opinión, el sistema de cupos es un fracaso y con los TAC actuales -en caso de que se respetasen escrupulosamente- no se cubrirían siquiera los gastos fijos que genera un barco.

La propuesta aún no es firme, pues debe ser debatida los días 17 y 18 de diciembre por los ministros de pesca de los 27 estados miembro de la UE, una negociación en la que habitualmente los gobiernos logran suavizar los términos de la propuesta de la Comisión. La flota asturiana confía, por su bien, en que el Gobierno de España sea beligerante con una propuesta que pondría en jaque el futuro de la actividad en la región debido a la dureza de los recortes propuestos: sólo en el caso de la merluza del Norte el plan de Damanaki es reducir el cupo de 55.105 toneladas vigente desde 2011 a 37.200 toneladas. Si los pescadores ya critican por «ridículo» el tamaño del cupo actual de merluza, no es difícil deducir qué opinan de la posibilidad de reducirlo un 32 por ciento de un año para otro y sin compensación alguna en forma de aumento del cupo de otras especies. Los únicos colectivos que han mostrado su satisfacción por la propuesta pesquera de la UE para 2013 son las organizaciones ecologistas y conservacionistas, que en algunos casos incluso piden más «tijera».

La merluza es la especie que más preocupa a la mayoría de los pescadores asturianos, no en vano viene suponiendo desde hace años la quinta parte del valor total de la pesca desembarcada en las rulas de la región, pero otros recortes de cupos de los que plantea Bruselas preocupan tanto o más. Para el rape se propone una rebaja del TAC de entre el 20 y el 38 por ciento (dependiendo del área de captura); para el lenguado, de hasta el 29 por ciento; para el gallo, de hasta el 27 por ciento; para la cigala, del 10 por ciento; y para el abadejo, del 20 por ciento. La cuota de pesca de chicharro para 2013 no fue precisada todavía por la Comisión. La anchoa tiene un régimen especial, basado en el cálculo de posibilidades pesqueras que hacen los biólogos cada temporada; en la presente campaña (de 1 julio de 2012 a 30 de junio de 2013) podrán ser pescadas 20.700 toneladas, un 30 por ciento más que la costera anterior.

Según las autoridades pesqueras de Europa, la sobrepesca sigue siendo un grave problema; tanto que, según se desprende de los informes científicos, «el 47 por ciento de los stocks de interés comercial siguen estando en situación delicada», declaró Damanaki. Aparte de las restricciones pesqueras aquí expuestas, quedan pendiente de definir otros cupos a negociar con las organizaciones regionales de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario