viernes, 29 de marzo de 2013

Una lancha avilesina naufraga cerca de la isla La Deva tras abrírsele una vía de agua

El helicóptero de Salvamento Marítimo llegó a tiempo de rescatar ilesos a los dos tripulantes del «Siempre Reinaré», padre e hijo

«Sentimos un golpazo tremendo en un costado del barco y a los pocos minutos vimos que la vía de agua que se había abierto era incontenible y amenazaba con echarnos a pique. Avisamos por radio de la emergencia y en muy poco tiempo llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo a rescatarnos; poco más hay que contar, salvo que hemos perdido la lancha». Las palabras de José Manuel Gallardo Pernía, uno de los tripulantes que ayer iban a bordo del pesquero avilesino «Siempre Reinaré», explican el accidente que hundió la lancha, de ocho metros de eslora, a 3,2 millas al noreste de la isla de La Deva y estuvo a punto de convertir en náufragos a dos curtidos marineros, el propio Gallardo Pernía, de 31 años, y su padre, José Manuel Gallardo García, de 58.

Según relataron ellos mismos a este diario una vez a salvo en tierra, estos dos pescadores, vecinos de Gijón aunque su lancha tuviera la base en Avilés, habían salido a la mar a echar los «miños» (un tipo de red usada para capturar rayas, lenguado o rodaballo, entre otras especies) en aguas al norte de La Deva. En ésas estaban cuando poco antes de las 11 de la mañana un objeto flotante entre dos aguas que no lograron identificar -podría ser un tronco, un bidón o cualquier otro bulto- golpeó el casco, abrió una vía de agua y les dejó sin máquinas. El hundimiento se produjo en cuestión de minutos, aunque a los Gallardo les dio tiempo a avisar por radio de su situación y a botar la balsa de emergencia por si el rescate se demoraba más de la cuenta.

El helicóptero Helimer 203 localizó al «Siempre Reinaré» en plena zozobra; tanto fue así que la lancha se hundió mientras el patrón era izado a bordo de la aeronave de rescate con ayuda de un cabrestante. Poco antes había sido puesto a salvo del mismo modo el pescador más joven. Pese a que la lancha estaba asegurada, los Gallardo lamentaban ayer de tarde la fatalidad vivida: «El seguro no cubre ni de lejos el coste del barco, que sólo tenía doce años, y mucho menos la inversión que habíamos hecho en aparejos. Esto es una ruina».

miércoles, 20 de marzo de 2013

La Guardia Civil decomisa en Avilés a un barco portugués el mayor lote ilegal de xarda

El pesquero desembarcó 20.381,2 kilos de la especie que no había declarado previamente al Ministerio de Agricultura, como es preceptivo

La Guardia Civil se incautó el pasado viernes en Avilés del mayor lote ilegal de xarda de la campaña costera de caballa 2013, que tiene como fin controlar que todos los patrones y armadores declaren las capturas realizadas con el objetivo de que sean contabilizadas y se respete, así, el cupo establecido. Durante una inspección aleatoria, agentes de la Guardia Civil y personal de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias, detectaron que un buque arrastrero portugués transportó 20.381,2 kilos de caballa de los que no había constancia en el centro de seguimiento de pesca de las capturas realizadas. Por ese motivo, tanto el armador del barco, una empresa portuguesa, como el patrón de la embarcación, con domicilio en La Coruña, fueran considerados responsables de la infracción administrativa.

La pesca ilegal, sin embargo, ya había sido subastada en la lonja avilesina, por lo que quedó el vale de la compra a disposición de la autoridad competente hasta la resolución del expediente administrativo.

En lo que va de campaña, la Guardia Civil, en colaboración con el Principado, han realizado un total de 11 inspecciones para el control del cupo de pesca de xarda. En esas operaciones se han incautado de un total de 42.739 kilos -sólo la mitad el pasado viernes en Avilés- y se han detectado siete infracciones administrativas.

Esa inspección fructuosa se suma a otras realizadas, por ejemplo, en el puerto de El Musel. Hace unos días, el equipo inmovilizó a un arrastrero gallego que contaba con una doble bodega en la que ocultaba un exceso de cupo diario asignado para esta flota. En el barco, que quedó amarrado en Gijón, se escondían 350 cajas equivalentes a 5.425 kilos de esta especie y transportaba otros 10.000 kilos a la vista, que tampoco habían sido declarados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tal como es preceptivo dos horas y media antes de entrar a puerto. Esa operación se realizó al mismo tiempo que otra en la que los agentes detectaron que otro pesquero coruñés no había declarado los 5.000 kilos de xarda que transportaba en sus bodegas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Los depósitos del río Nalón convierten en un vertedero el arenal de Los Quebrantos

Cogersa ha prometido al Ayuntamiento que hará limpieza antes de Semana Santa

San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

La mayor parte de los restos arrastrados durante las últimas semanas por el río Nalón y depositados sobre el arena de la playa de Los Quebrantos sigue sin ser retirada. A lo largo de todo el invierno, la playa recibió la visita de decenas de personas interesadas en aprovechar las mejores piezas de la madera acumulada; la acción de las mareas también ayudó a la limpieza. Sin embargo, el arenal sigue cubierto por toneladas de basura. A este respecto, Cogersa aseguró al gobierno local de Soto del Barco que tiene previsto limpiar la playa antes de Semana Santa.

Por otra parte, la pérdida de arena registrada en la mitad Oeste de Los Quebrantos es aún visible, si bien el nivel del árido permanece estable. El descenso del nivel de arena es tal que, al igual que sucedió el pasado verano, durante la bajamar es posible ver los restos de la carretera construida décadas atrás para construir un espigón al Este de la barra de San Esteban.

La playa de Los Quebrantos, anteayer.

La arena toca fondo en Salinas

Los vecinos sostienen que la playa está en una situación extrema debido a la erosión de los temporales que se suceden desde octubre

Salinas, Inés MONTES
El temor de los vecinos de Salinas por el futuro de su playa crece a la misma velocidad que ésta se vacía de arena. Los residentes sostienen que «el arenal está en el peor momento de hace muchos años». Y es que los temporales que llevan castigando la costa castrillonense desde el pasado octubre han intensificado el viejo problema de la pérdida de arena. La escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo construida en 2010 lleva muchos meses al descubierto, pero ahora también han quedado también al aire la preescollera y las antiguas escaleras de acceso a la playa delante del edificio «Gauzón III».
«Los vecinos están inquietos porque Costas no toma medidas: ni aporta arena, ni prolonga el espigón de San Juan y no limpia los restos de las riadas», señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas», Eloy Martínez Argüelles. «Las administraciones públicas dicen que no hay dinero y no se hace nada, pero creo que hay que presionar de alguna manera antes de que el problema no tenga solución», manifestó el dirigente vecinal.
«El invierno está siendo muy malo, pero algo debe estar pasando cuando en las playas de Los Quebrantos (Soto del Barco), Arnao y sobre todo Salinas es visible una fortísima erosión. Es urgente que Costas tome medidas», indicó un vecino que reside en una vivienda cercana al paseo. «Hay que buscar soluciones para toda la costa castrillonense, pero Salinas tiene más riesgo porque es una playa urbana con muchas viviendas en las inmediaciones del paseo marítimo», señaló otro vecino.
«La zona más castigada es también la más peligrosa por su alta densidad de población: los «Gauzones», en las inmediaciones de El Espartal; pero también se está resintiendo el muro centenario de la zona occidental de la playa, así como La Peñona. Llevamos años alertando de que la península se va a partir en dos, pero ni caso», afirmó Eloy Martínez.
La falta de arena ha dejado también al descubierto varios pedreros, la mayoría en la zona próxima al final del paseo, en El Espartal. En ese lugar Costas retiró hace unos días varias piedras con el consiguiente disgusto de la alcaldesa, Ángela Vallina, ya que la obra se hizo sin avisar al Ayuntamiento.
La playa de Salinas ha sido protagonista por las consecuencias de los temporales desde que el 30 de enero de 1990 la mar derribara el antiguo paseo marítimo. En 1994 se inauguró al actual en el tramo comprendido entre el Real Club Náutico y las inmediaciones de El Espartal. En enero de 1996 los fuertes temporales derribaron el muro que separaba el Club Náutico de la playa. Costas negoció entonces con la dirección de la entidad social para prolongar el paseo por delante del club y recuperar para uso público esa zona de la fachada del litoral. El nuevo tramo de paseo, de unos 200 metros, se abrió en junio del año 2000. Costas inauguró en junio de 2005 el último tramo del marítimo, entre el Náutico y La Peñona. Las obras concluyeron unos meses después de que las playas de Salinas y San Juan se regeneraran con el aporte de 545.000 metros cúbicos de arena.


La escollera y preescollera al descubierto.


La arena toca fondo en Salinas

jueves, 14 de marzo de 2013

La mar castiga aún más a Salinas y San Juan

Los temporales retiran de nuevo arena de las playas del concejo y depositan troncos de árboles y basura

Salinas, I. MONTES

Los temporales han azotado con fuerza las playas castrillonenses durante las últimas horas. El fuerte oleaje depositó ayer gran cantidad de troncos de árboles y de basura en los arenales de San Juan y Salinas e incluso en el paseo marítimo de esa localidad. El temporal también ha mermado aún más la arena dejando al descubierto más pedreros y más tramos de la escollera de refuerzo del muro del paseo.

«Los temporales invernales han afectado y siguen castigando el litoral castrillonense. Además de los restos que llegan a las playas tenemos los argayos en Arnao y Pinos Altos y, reclamamos el apoyo de Costas para la limpieza de los arenales», señaló la alcaldesa, Ángela Vallina. La empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza mantiene la atención a los arenales pero la situación actual sobrepasa la capacidad del Ayuntamiento, según dijo Vallina.

La alcaldesa criticó también al portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, por mantener que el Ayuntamiento es responsable de la limpieza de las playas. «Cuando el Gobierno central era del PSOE Quiñones pedía a Costas que limpiara las playas, como ahora gobierna el PP defiende que sean los ayuntamientos. Pero eso nunca fue así porque no tenemos ni presupuestos ni maquinaria para ello», dijo.

Vallina se quejó de que Costas retirara un pedrero en Salinas hace unos días sin avisar al Ayuntamiento. «Por cortesía institucional, Costas debería haber avisado de que iba a retirar las piedras. Al PP de Castrillón le parece bien porque están acostumbrados al presidente del gobierno Mariano Rajoy, que actúa sin avisar», indicó.

La alcaldesa extendió las críticas a Costas por la reparación del argayo de la playa de Arnao ya que no recibió el proyecto. «Si Costas está acometiendo un proyecto en el concejo como es la reparación del argayo de Arnao, lo normal es que el proyecto llegue al Ayuntamiento para que lo conozcamos todos y no solo al PP. La cortesía entre instituciones ya no existe», concluyó la alcaldesa.

ricardo solís

martes, 12 de marzo de 2013

Hallados en una playa de Coaña restos de una ballena azul

Los restos pasarán a formar parte de la exposición sobre cetáceos que el Centro del Calamar Gigante posee en el puerto de Luarca

Restos de una ballena azul han sido encontrados en una playa del municipio asturiano de Coaña, en concreto una hemimandíbula, dos vértebras dorsales y una costilla flotante, informa la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).
El ejemplar podría haber tenido unos doce metros de longitud, lo que representa que era joven, ya que esta especie alcanza los 32 metros y 200 toneladas de peso en etapas adultas.
Su presencia en el Mar Cantábrico se puede considerar accidental ya que son muy escasos sus registros en estas aguas.
Algunos de estos restos han sido entregados por la Guardia Civil del destacamento de Navia (Asturias) y posteriormente trasladados al Parque de la Vida de la localidad asturiana de Luarca por miembros del Cepesma.
El ejemplar podría llevar muerto un mes según se desprende de sus restos, con abundante grasa y músculos en descomposición.
La ballena azul, uno de los grandes cetáceos más escasos, tiene un comportamiento netamente oceánico y salvo accidentes o enfermedades es muy difícil su presencia en aguas peninsulares.
Su peso de 200.000 kilos representa el doble del tamaño que pudiera haber tenido el más grande de los dinosaurios existentes sobre la Tierra.
Los restos pasarán a formar parte de la exposición sobre cetáceos que el Centro del Calamar Gigante posee en el puerto de Luarca.

sábado, 9 de marzo de 2013

Los «Oviedo» que surcaron los mares

Una lancha torpedera alemana, un buque de la Trasmediterránea y un portacontenedores de un emigrante asturiano en Colombia llevaron por los océanos el nombre de la capital

¿Qué tienen en común con Oviedo una lancha torpedera construida en Alemania en la época de Hitler, un buque de carga y pasaje de la Compañía Trasmediterránea y un portacontenedores de una naviera colombiana?
Que los tres pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado. Ésta es la singular y apasionante historia marinera de estos barcos tan distintos y con un nombre tan nuestro.
El 6 de febrero de 1957 el flamante buque de la Compañía Trasmediterránea bautizado como «Ciudad de Oviedo», en su viaje inaugural, atracaba en el puerto de Gijón. Y lo hacía nada menos que para recibir el pendón de la ciudad de la que tomó su nombre, en el transcurso de un acto que tuvo una gran repercusión. Al día siguiente LA NUEVA ESPAÑA, a toda página, publicaba un completo reportaje del evento, al que asistieron el entonces alcalde de la capital asturiana, Fernando Beltrán Rojo; el gobernador civil, Francisco Labadíe y otras autoridades. Como anfitrión actuó el presidente de la naviera, Francisco Anastasio.
«Era un barco de líneas muy bonitas y muy marinero. Nunca olvidaré que tuve la suerte de navegar en él cuando era agregado, en el año 1971», comenta el marino ovetense Rafael López Ponte, mientras despliega con nostalgia los planos de construcción del buque, que aún conserva.
En él y en otros barcos de la Compañía Trasmediterránea realizó la ruta del norte de España con Canarias, tocando también puertos de la Guinea colonial. El «Ciudad de Oviedo» al igual que el «Ciudad de Toledo» fue el encargado de repatriar en 1969 a los colonos españoles desde Guinea, entre los que había algunas familias asturianas.
«Para mí fue toda una escuela flotante ya que tuve la suerte de navegar con grandes profesionales, sobre todo de maniobras, como el capitán Pascual Linaza, de los que aprendí mucho», añade Rafael López, que asegura que nunca olvidará las escalas en los puertos guineanos de Malabo, Bata y, sobre todo, en la isla de Annabón.
El marino ovetense dice que tuvo la suerte de ser testigo y de compartir una forma de navegar y de vivir a bordo que, «lamentablemente, ya desapareció» con la modernización de los barcos.
Con capacidad para noventa pasajeros y sesenta tripulantes, el «Ciudad de Oviedo» navegó en la línea de Guinea hasta 1972, y en la de Gijón con Canarias hasta 1979. Ese mismo año fue vendido para desguace.

De la torpedera de Hitler al buque del emigrante

La lancha torpedera «Oviedo» fue una de las unidades que cedió Alemania a España -concretamente, ésta en marzo de 1937- en plena Guerra Civil. Mandada por el teniente de navío Francisco Martel Hidalgo, participó en su primera acción bélica el 24 de ese mes, día en que salió desde el puerto de Málaga a la búsqueda de dos destructores enemigos que finalmente localizaron a la altura de Nerja.
Sobre las tres de la tarde, junto con la «Badajoz», se situó a 2.800 metros de los buques para iniciar el ataque con torpedos, que fueron contestados desde los destructores con toda su artillería, lo que los obligó a iniciar la retirada protegidas con cortinas de humo.
El 10 de julio la «Oviedo», junto a la «Badajoz» y la «Requeté», se trasladó al puerto mallorquín de Pollensa, donde quedaron constituidas como flotilla, quedando la «Oviedo» como buque insignia.
En los primeros meses de 1938 la «Oviedo» ejecutó distintos ataques nocturnos en la costa de Levante de unas doce horas de duración cada uno.
El otro «Ciudad de Oviedo», el más moderno y aún surcando los mares, es el sueño de un emigrante asturiano en Colombia. Manolo del Dago. Éste es el nombre de este valiente emprendedor nacido el 22 de abril de 1927 en la aldea de Coraín (Canas de Onís), que el 2 de julio de 1963 constituyó la Compañía Forestal y Ganadera Santa Rosa, en Barranquilla.
Esta naviera fue fundada para atender el aserradero Covadonga, que a través del puerto de Turbo realizaba sus exportaciones, y después de un año pasó a llamarse Compañía Agropecuaria y Marítima Santa Rosa Limitada.
Su presidente y director, Manolo del Dago, se dio cuenta pronto de las posibilidades que ofrecía el tráfico marítimo, y en 1969, tras ampliar su flota, comenzó a cubrir líneas regulares entre puertos del golfo de México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. El éxito garantizó la ampliación de la flota.
El 27 de mayo de 1993 Líneas Agromar, S. A., que así pasó a llamarse la naviera, compró un buque portacontenedores y de transporte de carga rodada, que fue bautizado con el nombre «Ciudad de Oviedo», y que en los años siguientes atracaría varias veces en el puerto de Avilés. Había sido construido en 1979 en Dinamarca.
Manolo del Dago veía cumplido un viejo sueño. A otros buques de su flota ya les había puesto los nombres de «Covadonga», «Coraín», la aldea natal que nunca quitó de la cabeza, y también el del cercano pueblo de «Beceña».







 
Con Franco a bordo: La «Oviedo», en el costado del «Canarias», mientras embarcaba Francisco Franco



Nostalgia del «Ciudad de Oviedo»: Rafael López Ponte. / Luisma Murias





El único buque que navegó con el pendón de oviedo: El «Ciudad de Oviedo», atracado en el puerto de Santa Cruz


Regreso a la patria chica: El «Ciudad de Oviedo», atracando en Avilés.
 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Percance en la fachada marítima

Costas confía en concluir la reparación del argayo y del paseo marítimo de Arnao antes de Semana Santa

Arnao, I. MONTES

La demarcación de Costas confían en concluir la reparación de la ladera y el mirador de la playa de Arnao afectados por un argayo, antes de Semana Santa. Las obras que comenzaron hace unos días, incluyen, el retranqueo del mirador y el reforzamiento de la ladera para evitar que siga cayendo material a la playa. El desprendimiento se produjo a finales del pasado mes de enero como consecuencia de los fuertes temporales.

«El jefe de Costas en Asturias, Ramón Galán, me aseguró que tienen previsto terminar las obras lo antes posible, pero que dependen de la meteorología y del estado de la mar», señaló la alcaldesa, Ángela Vallina. «Costas se ha tomado en serio la reparación del argayo ya que afecta a una zona del litoral castrillonense que es paso obligado para las personas que lleguen a visitar el conjunto minero de Arnao. Además hemos gastado mucho dinero allí y no podemos permitir que se venga abajo», concluyó la alcaldesa.

La ladera afectada por el argayo y, arriba, a la izquierda, el mirador y una de las máquinas para las obras.