sábado, 1 de febrero de 2014

El castillo de Gauzón se incorpora al Inventario del Patrimonio Cultural

La Consejería de Cultura incluye también otros bienes arqueológicos del concejo como el monasterio de la Merced

31.01.2014 | 01:56

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el castillo de Gauzón y el monasterio de la Merced, en Raíces Viejo. Asimismo, se han incluido otro doce bienes arqueológicos de Castrillón como los materiales líticos de Pinos Altos y de Las Arribas, zona próximas entre sí; la iglesia de San Martín de Laspra; la iglesia de San Cipriano de Pillarno; la cueva del Hueso y el castro de la Peñona de la cueva del Hueso, ambos en Moire; el castro de El Castro y el monasterio de San Miguel, ambos en la parroquia de Quiloño; los hornos cerámicos de El Llordal (Quiloño); el castro de La Armada, en La Plata (Quiloño); materiales líticos, cerámicos y numismáticos en Las Murias (Piedras Blancas); y el yacimiento romano de El Muro, en Las Vallinas.
Los nuevos elementos que ya forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias se suman a varios bienes arqueológicos que se incluyeron en 2006, todos ellos ubicados en Arnao o alrededores y vinculados a la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) como las escuelas del Ave María, las viviendas construidas por la empresa para sus empleados, el túnel de Arnao, La Casona que fue residencia de los directores de la RCAM y después de los de Asturiana de Zinc (Azsa) y parte de la fábrica de cinc de Arnao.
En el Inventario se incluyó entonces el castillete y la mina de Arnao, pero el pasado verano, la Consejería amplió la protección de ambos elementos al declararlos como Bien de Interés Cultural (BIC).
El castillo de Gauzón es otro de los elementos para los que el Ayuntamiento de Castrillón ha pedido la declaración de BIC. Los estudios de los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García han permitido datar a finales del siglo VI o principios del VII, el primer asentamiento de la fortaleza ubicada en el Peñón de Raíces. La importancia del castillo de Gauzón ha quedado reforzada con los últimos hallazgos en la campaña de excavaciones del pasado verano en la que se encontraron los primeros restos humanos en la fortaleza y una moneda de oro de la época visigoda.
El monasterio de la Merced es otro importante referente histórico del municipio. El edificio que se conserva data del siglo XV y está ubicado a pocos metros del castillo de Gauzón, en el centro de la localidad de Raíces Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario