miércoles, 5 de febrero de 2014

La playa de Salinas nunca tuvo tan poca arena en las cercanías del Museo de las Anclas

El nuevo frente que azota la región - Los daños - El nivel del arenal en la zona de La Peñona bajó unos 90 centímetros sólo entre el sábado y el domingo

 
 
Los técnicos del Ayuntamiento de Castrillón urgen a tomar medidas en el muro de la playa de Salinas, en el tramo en el que las olas destruyeron parte de la zapata de refuerzo el pasado domingo. En un informe que ayer presentó la alcaldesa, Ángela Vallina, los técnicos municipales sostienen que el nivel de arena en la zona de la playa más próxima al Museo de las Anclas Philippe Cousteau de La Peñona es el más bajo que se recuerda.
El refuerzo en la base del centenario muro de piedra de la calle Juan Sitges se realizó hace poco más de una década cuando aparecieron grietas en la pared sobre la que se sustenta la carretera de Salinas a Arnao y para evitar el desplome de la pared. Entonces se instaló en la base del muro una zapata de hormigón sin armaduras de refuerzo ni elementos de cohesión con la base del muro. El fuerte oleaje de los últimos días ha separado los bloques de hormigón que hacían las veces de zapata de la base del muro. "La situación conlleva que la base del muro quede de nuevo expuesta a los efectos de la succión del agua y termine descalzándose", se dice en el informe técnico.
La Alcaldesa señaló que, en principio, no se van a cerrar la carretera de Salinas a Arnao ni el paseo marítimo en la calle de Juan Sitges. "Estamos vigilando, pues las previsiones de fuerte oleaje para mañana (por hoy, miércoles) pueden obligarnos a tomar otras medidas más drásticas. Ya hemos enviado todos los informes a la Demarcación de Costas en Asturias y, una vez que evalúen los daños en toda la región, acometerán las actuaciones necesarias para solucionar los problemas", indicó la regidora.
La pérdida de arena en el tramo de la playa más próximo a La Peñona ha sido una constante en los últimos años, pero entre el sábado y el domingo la cota de arena se redujo en algunos puntos en noventa centímetros, según los técnicos. La situación la corroboraban ayer los naturales de la localidad. "He nacido en Salinas y puedo asegurar que en los últimos sesenta años nunca estuvo la zona de la playa cercana a La Peñona con tan poquísima cantidad de arena, es inaudito", aseguró Eloy Martínez Argüelles, presidente de la Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas".
"Los técnicos municipales aconsejan que se tomen medidas para reparar la zapata afectada para evitar el descalce del muro de piedra y para preservar los trozos de zapata que aún están en buen estado", concluyó la Alcaldesa.
La zapata destruida en Salinas, ayer al descubierto en la bajamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario