El Ayuntamiento de Castrillón ha solicitado a Costas que realice las actuaciones necesarias para reparar la plataforma situada junto a la playa del Dólar, en Arnao, justo a la entrada del túnel. Según recoge un informe municipal, algunos de sus elementos se han desprendido y el embate del mar ha provocado la apertura de grietas en el pavimento, a través de las cuales se filtra agua de mar hacia la calzada. Por otra parte, ante las previsiones de temporal la Policía Local cerró ayer el acceso peatonal a la Peñona de Salinas.
Toda la información, fotos y videos sobre nuestro concejo de Castrillón
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Desperfectos en la plataforma de la playa del Dólar
Etiquetas:
ARNAO,
NUESTRO CANTABRICO
domingo, 25 de noviembre de 2012
Otra vuelta de tuerca para la pesca
La Unión Europea propone recortes de entre el 20 y el 38 por ciento de los cupos de captura para las especies de las que depende la viabilidad económica de la flota asturiana
Francisco L. JIMÉNEZ
La propuesta de regulación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2013 que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea reducirá drásticamente, en caso de salir adelante en los términos actuales, las posibilidades de pesca de la flota asturiana -y del Cantábrico en general-, especialmente en las especies que por su elevado interés comercial constituyen la columna vertebral de la actividad pesquera de la región. El hachazo que pretende meter la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a los cupos pesqueros de 2013 contempla, entre otras, una reducción del 38 por ciento en las cuotas de rape y un 32 por ciento de recorte en el TAC de merluza de Gran Sol (la que pescan los barcos palangreros de altura).
La única buena noticia llega de la mano de la merluza que se pesca la franja litoral cantábrica (como la del pincho), una especie que, en atención a los síntomas de recuperación que han constatado los científicos podrá ver aumentado su TAC un 15 por ciento. Entre los profesionales de la mar consultados por este diario, ese porcentaje no merece siquiera consideración pues el sentir general es que existe un problema estructural derivado de que, en su opinión, el sistema de cupos es un fracaso y con los TAC actuales -en caso de que se respetasen escrupulosamente- no se cubrirían siquiera los gastos fijos que genera un barco.
La propuesta aún no es firme, pues debe ser debatida los días 17 y 18 de diciembre por los ministros de pesca de los 27 estados miembro de la UE, una negociación en la que habitualmente los gobiernos logran suavizar los términos de la propuesta de la Comisión. La flota asturiana confía, por su bien, en que el Gobierno de España sea beligerante con una propuesta que pondría en jaque el futuro de la actividad en la región debido a la dureza de los recortes propuestos: sólo en el caso de la merluza del Norte el plan de Damanaki es reducir el cupo de 55.105 toneladas vigente desde 2011 a 37.200 toneladas. Si los pescadores ya critican por «ridículo» el tamaño del cupo actual de merluza, no es difícil deducir qué opinan de la posibilidad de reducirlo un 32 por ciento de un año para otro y sin compensación alguna en forma de aumento del cupo de otras especies. Los únicos colectivos que han mostrado su satisfacción por la propuesta pesquera de la UE para 2013 son las organizaciones ecologistas y conservacionistas, que en algunos casos incluso piden más «tijera».
La merluza es la especie que más preocupa a la mayoría de los pescadores asturianos, no en vano viene suponiendo desde hace años la quinta parte del valor total de la pesca desembarcada en las rulas de la región, pero otros recortes de cupos de los que plantea Bruselas preocupan tanto o más. Para el rape se propone una rebaja del TAC de entre el 20 y el 38 por ciento (dependiendo del área de captura); para el lenguado, de hasta el 29 por ciento; para el gallo, de hasta el 27 por ciento; para la cigala, del 10 por ciento; y para el abadejo, del 20 por ciento. La cuota de pesca de chicharro para 2013 no fue precisada todavía por la Comisión. La anchoa tiene un régimen especial, basado en el cálculo de posibilidades pesqueras que hacen los biólogos cada temporada; en la presente campaña (de 1 julio de 2012 a 30 de junio de 2013) podrán ser pescadas 20.700 toneladas, un 30 por ciento más que la costera anterior.
Según las autoridades pesqueras de Europa, la sobrepesca sigue siendo un grave problema; tanto que, según se desprende de los informes científicos, «el 47 por ciento de los stocks de interés comercial siguen estando en situación delicada», declaró Damanaki. Aparte de las restricciones pesqueras aquí expuestas, quedan pendiente de definir otros cupos a negociar con las organizaciones regionales de pesca.
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO
Setecientos atletas corren hoy por solidaridad en Salinas
Las calles de Salinas acogen hoy a partir de las 11 una carrera solidaria para recaudar fondos para construir una «handbike» para el triatleta asturiano Miguel Ángel Alonso, que se quedó tetrapléjico hace unos meses tras sufrir un accidente de moto y que actualmente está ingresado en el hospital de parapléjicos de Toledo. La carrera, de cinco kilómetros, partirá de las inmediaciones del Club Náutico y discurrirá por las calles Pablo Laloux, Luis Hauzeur y la carretera de Salinas a San Juan. Hay más de 700 participantes inscritos, informa I. MONTES.
Los vecinos de Salinas alertan del peligro de que el mar desgaje el morro de La Peñona
El PSOE apoya al gobierno local de IU en su reivindicación de arena para la playa y reclama al PP que haga lo mismo ante el Gobierno de Rajoy
Salinas, Inés MONTES
La falta de arena no es el único problema del litoral castrillonense que alarma a los vecinos de Salinas; la erosión de La Peñona es cada día más llamativa y la mar amenaza con partir en dos la peña más al norte (el morro) de la península en la que se ubica el Museo de Anclas «Philippe Cousteau». Los vecinos llevan años reclamando un estudio técnico sobre el estado de La Peñona y posibles soluciones para evitar que el deterioro la colapse. Lo que era un orificio en la zona conocida por los vecinos de Salinas como La Regatada ha desaparecido por la erosión del mar y ahora ya hay un gran boquete horadado en la roca.
«La falta de arena y las intervenciones urbanísticas en La Peñona están afectando muy negativamente a la península. En unos años, y no muchos, vamos a ver la peña partida en dos. Y esperemos que eso sea todo, porque puede haber accidentes fatales», señaló un vecino de la localidad. «No quiero ser catastrofista, pero el problema es evidente y los técnicos tendrían que buscar soluciones para amortiguarlo, porque con la Naturaleza no se juega», indicó la misma persona.
Tras la inauguración del Museo de Anclas en 1993, la demarcación de Costas construyó un nuevo puente después de casi 20 años del cierre del colgante. La estabilidad de La Peñona se resintió y fue necesario que Costas construyera una escollera en la zona oriental de la península. En la zona occidental se encuentra la playa del Cuerno, también afectada por la falta de árido y muy castigada por la acción del mar. «Es acuciante realizar un estudio del estado de La Peñona porque su deterioro es peligroso», opina el presidente de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas», Eloy Martínez Argüelles.
El estado de la fachada marítima de Salinas ha desatado en los últimos días una tormenta política entre IU, que gobierna en el Ayuntamiento de Castrillón, y el PP, en la oposición municipal local pero al frente del Gobierno central. Los populares reprochan a la coalición que no se preocupara por la falta de arena durante el Gobierno del PSOE y lo haga ahora con Mariano Rajoy en La Moncloa. Así las cosas, los socialistas castrillonense salieron ayer a dar su apoyo al gobierno de Ángela Vallina.
El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, hizo ayer público el apoyo de los socialistas a las gestiones del gobierno local para conseguir el aporte urgente de arena a Salinas. «Se debe dar prioridad a este asunto antes de que las consecuencias puedan ser graves e imprevisibles si se vuelve a derrumbar el paseo de la playa como ya sucediera hace años», indicó Fernández Galán.
El portavoz socialista criticó al PP por reprochar las iniciativas de IU. «El PP, que se deje de historias hablando de lo que ocurrió o dejó de ocurrir con la arena y que apoyen la realización de las gestiones del equipo de gobierno municipal para reponer el árido en Salinas como estamos haciendo nosotros», afirmó.
Fernández Galán reclamó a los populares que ellos también realicen gestiones ante el Gobierno central para solucionar el problema. «Confiamos en que el PP tenga la sensibilidad necesaria para atender este problema, que es común para todos, y que soliciten a su partido que en estos momentos está al frente del Gobierno de España que desde los organismos correspondientes atiendan debidamente la petición y se proceda a reponer la arena de la playa de Salinas a la mayor brevedad posible, antes de que el problema vaya a mayores», concluyó el portavoz municipal del PSOE.
Los fuertes temporales de los últimos días han arrastrado gran cantidad de arena de la playa de Salinas dejando al descubierto la escollera construida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 para reforzar el muro del paseo.
Salinas, Inés MONTES
La falta de arena no es el único problema del litoral castrillonense que alarma a los vecinos de Salinas; la erosión de La Peñona es cada día más llamativa y la mar amenaza con partir en dos la peña más al norte (el morro) de la península en la que se ubica el Museo de Anclas «Philippe Cousteau». Los vecinos llevan años reclamando un estudio técnico sobre el estado de La Peñona y posibles soluciones para evitar que el deterioro la colapse. Lo que era un orificio en la zona conocida por los vecinos de Salinas como La Regatada ha desaparecido por la erosión del mar y ahora ya hay un gran boquete horadado en la roca.
«La falta de arena y las intervenciones urbanísticas en La Peñona están afectando muy negativamente a la península. En unos años, y no muchos, vamos a ver la peña partida en dos. Y esperemos que eso sea todo, porque puede haber accidentes fatales», señaló un vecino de la localidad. «No quiero ser catastrofista, pero el problema es evidente y los técnicos tendrían que buscar soluciones para amortiguarlo, porque con la Naturaleza no se juega», indicó la misma persona.
Tras la inauguración del Museo de Anclas en 1993, la demarcación de Costas construyó un nuevo puente después de casi 20 años del cierre del colgante. La estabilidad de La Peñona se resintió y fue necesario que Costas construyera una escollera en la zona oriental de la península. En la zona occidental se encuentra la playa del Cuerno, también afectada por la falta de árido y muy castigada por la acción del mar. «Es acuciante realizar un estudio del estado de La Peñona porque su deterioro es peligroso», opina el presidente de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas», Eloy Martínez Argüelles.
El estado de la fachada marítima de Salinas ha desatado en los últimos días una tormenta política entre IU, que gobierna en el Ayuntamiento de Castrillón, y el PP, en la oposición municipal local pero al frente del Gobierno central. Los populares reprochan a la coalición que no se preocupara por la falta de arena durante el Gobierno del PSOE y lo haga ahora con Mariano Rajoy en La Moncloa. Así las cosas, los socialistas castrillonense salieron ayer a dar su apoyo al gobierno de Ángela Vallina.
El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, hizo ayer público el apoyo de los socialistas a las gestiones del gobierno local para conseguir el aporte urgente de arena a Salinas. «Se debe dar prioridad a este asunto antes de que las consecuencias puedan ser graves e imprevisibles si se vuelve a derrumbar el paseo de la playa como ya sucediera hace años», indicó Fernández Galán.
El portavoz socialista criticó al PP por reprochar las iniciativas de IU. «El PP, que se deje de historias hablando de lo que ocurrió o dejó de ocurrir con la arena y que apoyen la realización de las gestiones del equipo de gobierno municipal para reponer el árido en Salinas como estamos haciendo nosotros», afirmó.
Fernández Galán reclamó a los populares que ellos también realicen gestiones ante el Gobierno central para solucionar el problema. «Confiamos en que el PP tenga la sensibilidad necesaria para atender este problema, que es común para todos, y que soliciten a su partido que en estos momentos está al frente del Gobierno de España que desde los organismos correspondientes atiendan debidamente la petición y se proceda a reponer la arena de la playa de Salinas a la mayor brevedad posible, antes de que el problema vaya a mayores», concluyó el portavoz municipal del PSOE.
Los fuertes temporales de los últimos días han arrastrado gran cantidad de arena de la playa de Salinas dejando al descubierto la escollera construida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 para reforzar el muro del paseo.
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO,
SALINAS
jueves, 15 de noviembre de 2012
La playa de Salinas sufre una nueva pérdida de arena por el fuerte oleaje
La Alcaldesa se queja de la falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente tras un informe del Cedex de hace dos años que pedía más árido
Salinas, Inés MONTES
Los temporales que en lo que va de otoño están afectando a la playa de Salinas han arrastrado gran cantidad de arena y están alarmando tanto a los vecinos como a los responsables municipales. Desde hace varios días el litoral asturiano está en alerta por fenómenos costeros que en la playa de Salinas se están traduciendo en fuertes oleajes que golpean el muro del paseo.
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, se quejó de la falta de respuestas del Ministerio de Medio Ambiente para acometer un nuevo aporte de arena a la playa recomendado por los técnicos. «Llevamos dos otoños e inviernos con fuertes temporales de los que se están resintiendo muchas zonas de la playa. Pero del proyecto de aporte de arena seguimos sin saber nada», afirmó la alcaldesa.
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) dependiente del Ministerio e Fomento ya alertó hace más de dos años de la necesidad de aportar al menos 900.000 metros cúbicos de árido a la playa. Los vecinos son pesimistas en cuanto que el Ministerio acometa una nueva regeneración del arenal. Los residentes sostienen que «con los recortes no habrá arena».
«Los problemas de falta de arena ya afectan a la zona de la playa más próxima a La Peñona. En pleamar, con los temporales de los últimos días, el oleaje bate el muro de paseo marítimo en varios tramos de la playa y la fuerza de las olas retira mucha arena», señaló un vecino.
El Ministerio aportó casi 500.000 metros cúbicos de arena a Salinas y San Juan en 2004 pero se necesitan muchos más.
Las olas batiendo ayer durante la pleamar, sobre las cinco de la tarde, en las inmediaciones de La Peñona, en Salinas. |
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO,
SALINAS
El Cantábrico, una perla de color
El submarinista y fotógrafo Luis Ángel Díaz Álvarez muestra los secretos del litoral asturiano y defiende medidas de protección en el Cañón de Avilés «para la sostenibilidad del sistema»
Myriam MANCISIDOR
«La creencia popular es que el mar Cantábrico es un lugar gris, sin apenas color. Pero nada más lejos de la realidad: en la profundidad se puede disfrutar del arcoíris, de vida, de una maravilla que poco tiene que envidiar a mares de otras latitudes como el Caribe», manifiesta Luis Ángel Díaz Álvarez, un joven de San Juan de la Arena (Soto del Barco) que hace cinco años decidió sumergirse en las frías aguas del litoral asturiano para fotografiar paraísos submarinos. La primera vez que se zambulló, Díaz Álvarez desconocía que a pocos metros de profundidad ya iba a encontrarse con gusanos planos, gorgonias, peces pipa, cabrillas... Por eso ahora quiere dar a conocer la riqueza que se esconde en el fondo del mar.
Hace tan solo unos días inauguró en el Corte Inglés de Avilés -sala Ámbito Cultural- una exposición que lleva por título «Los secretos del Cantábrico» y que podrá visitarse en horario comercial hasta el próximo sábado, día 24. «El objetivo de la muestra es fomentar el buceo en Asturias y dar a conocer nuestro mar, tan cercano y desconocido para muchos asturianos», manifiesta este joven que se considera un privilegiado por poder observar la riqueza submarina. Eso sí, igual que ve peces y corales, Luis Ángel Díaz es testigo del declive medioambiental del Cantábrico. «Las personas adultas que bucean conmigo aseguran que ya no hay apenas peces en comparación con hace veinticinco años», dice.
Añade: «La única forma manera de conservar el medio marino es dándolo a conocer». Por eso este joven buceador ha hecho del Cantábrico un escaparate gracias a su cámara fotográfica. El puerto de Cudillero es, a su juicio, «un paraíso de vida». También el entorno de la isla de La Deva, un peñasco declarado Monumento Natural que pertenece al concejo de Castrillón. Por eso ve con buenos ojos la probabilidad de que se declare el Cañón de Avilés como área marina protegida. «Este tipo de espacios son positivos para la sostenibilidad del medio ambiente y para los propios pescadores que faenan en estas aguas. Debemos valorar lo que tenemos, protegerlo y conservarlo. En sitios donde se bucea se hacen reservas marinas costeras y con esto se consigue generar vida y avivar el turismo», subraya el submarinista. Para Díaz, la orografía del cabo Peñas hacia Galicia es muy distinta de la existente hacia el País Vasco. «Es más salvaje, se parece a los Picos de Europa pero bajo el mar. Lo más triste de esta zona es, precisamente, ver la disminución de laminarias debido al calentamiento del agua cuando estas algas generan vida al fin y al cabo», puntualiza el submarinista.
El submarinista arenesco realiza inmersiones de aproximadamente cincuenta minutos, el tiempo de resistencia de las botellas de oxígeno. En el Cantábrico el tiempo óptimo para las inmersiones es de abril a noviembre, siempre según el estado de la mar. Aunque los primeros puestos como destino idílico en el mundo del submarinismo se los rifan las Islas Baleares y Canarias, Barcelona y Andalucía, Díaz defiende el litoral asturiano a capa y espada. «Muchos pescadores desconocen, incluso, algunos de los peces que están bajo el mar y que miden solo unos milímetros», señala. Para prueba, sus fotografías. «Me compré antes la cámara que el traje de buceo», manifiesta. Así dio forma a la exposición «Los secretos del Cantábrico» y quedó campeón de Asturias dos veces. «Todo esto demuestra que en Asturias se puede bucear y que tenemos unos sitios impresionantes para hacerlo», precisa.
Los puntos de buceo más conocidos de la comarca son: isla Erbosa, los Merendálvarez, la Gullada, la Tortuga, la Corverina, playa de Moniello, la Blimal, la Mina e islote el Bravo en Gozón. La isla de la Deva en Castrillón y los bloques de La Arena, en la desembocadura del Nalón. En todos estos puntos se pueden observar perlas de color tanto con botella con en apnea.
Un club con solera y 250 socios
Myriam MANCISIDOR
Luis Ángel Díaz es socio del club Geas de Castrillón, un colectivo que comparte nombre con los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, aunque no guarda relación alguna con la Benemérita. Este colectivo se fundó en 1967 al calor de Ensidesa y, a día de hoy, es una de las asociaciones más antiguas de Asturias y de España. Con más de 250 socios, el club Geas promueve ahora diversas actividades: campeonatos de pesca submarina, de fotografía, la limpieza del puerto de Cudillero o la procesión en honor a la Santina cada 8 de septiembre en la dársena pixueta. Pero si alguna misión tienen entre manos estos aficionados al fondo marino es, precisamente, la de preservar los tesoros del Cantábrico.
El club ofrece a los aficionados al submarinismo el equipo necesario para la práctica de este deporte. «En Asturias hay pocas infraestructuras y tal vez los sitios más cómodos para ejercitar este deporte son Lastres o Gijón, pero desde el punto de vista de belleza en Asturias hay muchos más», asegura Díaz.
Myriam MANCISIDOR
«La creencia popular es que el mar Cantábrico es un lugar gris, sin apenas color. Pero nada más lejos de la realidad: en la profundidad se puede disfrutar del arcoíris, de vida, de una maravilla que poco tiene que envidiar a mares de otras latitudes como el Caribe», manifiesta Luis Ángel Díaz Álvarez, un joven de San Juan de la Arena (Soto del Barco) que hace cinco años decidió sumergirse en las frías aguas del litoral asturiano para fotografiar paraísos submarinos. La primera vez que se zambulló, Díaz Álvarez desconocía que a pocos metros de profundidad ya iba a encontrarse con gusanos planos, gorgonias, peces pipa, cabrillas... Por eso ahora quiere dar a conocer la riqueza que se esconde en el fondo del mar.
Hace tan solo unos días inauguró en el Corte Inglés de Avilés -sala Ámbito Cultural- una exposición que lleva por título «Los secretos del Cantábrico» y que podrá visitarse en horario comercial hasta el próximo sábado, día 24. «El objetivo de la muestra es fomentar el buceo en Asturias y dar a conocer nuestro mar, tan cercano y desconocido para muchos asturianos», manifiesta este joven que se considera un privilegiado por poder observar la riqueza submarina. Eso sí, igual que ve peces y corales, Luis Ángel Díaz es testigo del declive medioambiental del Cantábrico. «Las personas adultas que bucean conmigo aseguran que ya no hay apenas peces en comparación con hace veinticinco años», dice.
Añade: «La única forma manera de conservar el medio marino es dándolo a conocer». Por eso este joven buceador ha hecho del Cantábrico un escaparate gracias a su cámara fotográfica. El puerto de Cudillero es, a su juicio, «un paraíso de vida». También el entorno de la isla de La Deva, un peñasco declarado Monumento Natural que pertenece al concejo de Castrillón. Por eso ve con buenos ojos la probabilidad de que se declare el Cañón de Avilés como área marina protegida. «Este tipo de espacios son positivos para la sostenibilidad del medio ambiente y para los propios pescadores que faenan en estas aguas. Debemos valorar lo que tenemos, protegerlo y conservarlo. En sitios donde se bucea se hacen reservas marinas costeras y con esto se consigue generar vida y avivar el turismo», subraya el submarinista. Para Díaz, la orografía del cabo Peñas hacia Galicia es muy distinta de la existente hacia el País Vasco. «Es más salvaje, se parece a los Picos de Europa pero bajo el mar. Lo más triste de esta zona es, precisamente, ver la disminución de laminarias debido al calentamiento del agua cuando estas algas generan vida al fin y al cabo», puntualiza el submarinista.
El submarinista arenesco realiza inmersiones de aproximadamente cincuenta minutos, el tiempo de resistencia de las botellas de oxígeno. En el Cantábrico el tiempo óptimo para las inmersiones es de abril a noviembre, siempre según el estado de la mar. Aunque los primeros puestos como destino idílico en el mundo del submarinismo se los rifan las Islas Baleares y Canarias, Barcelona y Andalucía, Díaz defiende el litoral asturiano a capa y espada. «Muchos pescadores desconocen, incluso, algunos de los peces que están bajo el mar y que miden solo unos milímetros», señala. Para prueba, sus fotografías. «Me compré antes la cámara que el traje de buceo», manifiesta. Así dio forma a la exposición «Los secretos del Cantábrico» y quedó campeón de Asturias dos veces. «Todo esto demuestra que en Asturias se puede bucear y que tenemos unos sitios impresionantes para hacerlo», precisa.
Los puntos de buceo más conocidos de la comarca son: isla Erbosa, los Merendálvarez, la Gullada, la Tortuga, la Corverina, playa de Moniello, la Blimal, la Mina e islote el Bravo en Gozón. La isla de la Deva en Castrillón y los bloques de La Arena, en la desembocadura del Nalón. En todos estos puntos se pueden observar perlas de color tanto con botella con en apnea.
Un club con solera y 250 socios
Myriam MANCISIDOR
Luis Ángel Díaz es socio del club Geas de Castrillón, un colectivo que comparte nombre con los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, aunque no guarda relación alguna con la Benemérita. Este colectivo se fundó en 1967 al calor de Ensidesa y, a día de hoy, es una de las asociaciones más antiguas de Asturias y de España. Con más de 250 socios, el club Geas promueve ahora diversas actividades: campeonatos de pesca submarina, de fotografía, la limpieza del puerto de Cudillero o la procesión en honor a la Santina cada 8 de septiembre en la dársena pixueta. Pero si alguna misión tienen entre manos estos aficionados al fondo marino es, precisamente, la de preservar los tesoros del Cantábrico.
El club ofrece a los aficionados al submarinismo el equipo necesario para la práctica de este deporte. «En Asturias hay pocas infraestructuras y tal vez los sitios más cómodos para ejercitar este deporte son Lastres o Gijón, pero desde el punto de vista de belleza en Asturias hay muchos más», asegura Díaz.
puntos de buceo. Una cabruza («Parablennius gattorugine») fotografiada en Cudillero. La comarca avilesina cuenta con numerosos puntos de buceo, la mayoría en el concejo de Gozón. Uno de los lugares preferidos por los submarinistas es la isla de La Deva, a la que se accede en lancha. |
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO
El Cepesma libera a 1,5 millas de la costa el cachalote pigmeo que apareció en San Juan
La Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma) rescataron con vida el cachalote pigmeo que el martes apareció en la playa de San Juan de Nieva y lo liberaron a 1,5 millas de la costa. Los miembros del Cepesma trasladaron al animal por carretera a Gijón y después en una lancha de la Cruz Roja del Mar los trasladaron a 1,5 millas de la costa, informa I. MONTES.
Dos miembros del Cepesma, atendiendo al cachalote en San Juan. |
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO,
SAN JUAN DE NIEVA
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Logran salvar un cachalote varado en la playa de San Juan de Nieva
Miembros de CEPESMA, la guardia civil y varios particulares han rescatado hoy en la Playa de San Juan de Nieva (Castrillón) a un ejemplar de Kogia Breviceps, un cetáceo considerado vulgarmente cachalote pigmeo. El animal, que fue visto a primera hora de la mañana, es poco habitual en las aguas del Cantábrico. De hecho, en los últimos doce años, solo se han registrado dos varamientos de ese tipo en la costa cantábrica, y en ambos casos los cetáceos estaban muertos.
Más suerte tuvo este pequeño ejemplar que fue encontrado con vida en el arenal castrillonés y al que finalmente se ha podido salvar pese a la dificultad de su rescate. La zona de varamiento del cetáceo hizo que se decidiese trasladar al ejemplar por vía terrestre. Tras estabilizarlo, se decidió llevarlo en la unidad móvil de CEPESMA hasta el puerto de Avilés. Allí se comprobó que no era posible embarcarlo a mar abierto y se decidió trasladarlo, nuevamente por carretera, al puerto deportivo de Gijón, donde finalmente se pudo embarcar en la lancha de la Cruz Roja del Mar, para liberarlo a a 1,5 millas.
Un 'visitante' poco habitual
El cachalote pigmeo es un cetáceo odontoceto catalogado en 1838 como Kogia breviceps. Breviceps significa cabeza corta. Mide entre 2.7 y 3.4 m de logitud y no sobrepasa los 400 kg de peso. Tiene un gran parecido con el gran cachalote presentando los adultos cabeza cuadrada y mandibula larga y angosta. El espiráculo se encuentra en la zona media de la cabeza y ligeramente hacia la izquierda. La aleta dorsal es más bien pequeña y ubicada en el tercio posterior. Posee un color gris-azulado, y adquiere un tono casi blanco en la zona ventral. Detrás del ojo cuenta con una marca blanca cóncava que parece una hendidura branquial pero que es en realidad un pliegue de la piel. . Posee una boca muy pequeña con 32 dientes, todos en la mandíbula inferior.
Su dieta está basada básicamente en calamares y su comportamiento es un tanto enigmático debido a los escasos avistamientos.
Habita lejos de la costa preferentemente en aguas cálidas. Existen registros en todos los mares templados, subtropicales y tropicales, sin embargo, la mayor parte de esta información proviene de varamientos.
No existen datos fiables respecto a su población y conservación ya que no es fácil verlos en superficie y puede ser confundido con su pariente el cachalote enano.
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO,
SAN JUAN DE NIEVA
Los gestores del Museo de la Minería proponen asumir las visitas a Arnao
Un grupo de touroperadores que recalará en la comarca el fin de semana se desplazará a la mina castrillonense
Piedras Blancas,
Inés MONTES
La empresa que gestiona el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi), con sede en Langreo, presentó ayer a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, un proyecto para abrir al público la mina de Arnao. Suni Torre y Belén Tornero, de la consultoría Zeppelín, entregaron ayer un anteproyecto para poner en marcha las visitas turísticas en el conjunto minero castrillonense. «Hemos mantenido una primera reunión, una toma de contacto y la empresa ha presentado una propuesta abierta que tendremos que estudiar. El coste mínimo supera los 100.000 euros anuales, pero todo dependerá de qué es lo que queremos o podemos ofertar», señaló Vallina tras la reunión.
La Alcaldesa ha pedido a la Autoridad Portuaria que subvencione la apertura de la mina de Arnao como hace con el Niemeyer y el Museo Marítimo de Luanco, entidades a las que destina 100.000 y 15.000 euros anuales, respectivamente.
El Ayuntamiento de Castrillón está realizando actualmente el equipamiento interior de la mina y el centro de interpretación, para lo que cuenta con una partida económica de unos 50.000 euros.
El interés turístico de la mina de Arnao es evidente, el próximo fin de semana un grupo de touroperadores de fuertes grupos empresariales que visitarán la comarca han pedido conocer Arnao. Guillermo Laine, gerente de la empresa Sadim que rehabilitó la mina, será el encargado de mostrarla a los expertos.
Inés MONTES
La empresa que gestiona el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi), con sede en Langreo, presentó ayer a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, un proyecto para abrir al público la mina de Arnao. Suni Torre y Belén Tornero, de la consultoría Zeppelín, entregaron ayer un anteproyecto para poner en marcha las visitas turísticas en el conjunto minero castrillonense. «Hemos mantenido una primera reunión, una toma de contacto y la empresa ha presentado una propuesta abierta que tendremos que estudiar. El coste mínimo supera los 100.000 euros anuales, pero todo dependerá de qué es lo que queremos o podemos ofertar», señaló Vallina tras la reunión.
La Alcaldesa ha pedido a la Autoridad Portuaria que subvencione la apertura de la mina de Arnao como hace con el Niemeyer y el Museo Marítimo de Luanco, entidades a las que destina 100.000 y 15.000 euros anuales, respectivamente.
El Ayuntamiento de Castrillón está realizando actualmente el equipamiento interior de la mina y el centro de interpretación, para lo que cuenta con una partida económica de unos 50.000 euros.
El interés turístico de la mina de Arnao es evidente, el próximo fin de semana un grupo de touroperadores de fuertes grupos empresariales que visitarán la comarca han pedido conocer Arnao. Guillermo Laine, gerente de la empresa Sadim que rehabilitó la mina, será el encargado de mostrarla a los expertos.
Puerta de acceso al ascenso en la galería de la mina. |
domingo, 11 de noviembre de 2012
Dos seleccionadores nacionales imparten un curso de surf
Los seleccionadores nacionales de surf Aitor Francesena y Pablo Solar participaron ayer en la primera jornada de un cursillo de perfeccionamiento de surf en Salinas para niños y jóvenes, que organizan la Federación de Surf de Asturias y el Club Deportivo Espartal de Salinas. El mal tiempo impidió el desarrollo de algunas actividades al aire libre. Hoy, domingo, a partir de las diez de la mañana, continuarán las actividades, que son gratuitas, informa I. MONTES.
La Alcaldesa pide ayuda económica al Puerto de Avilés para poder abrir la mina de Arnao
El Ayuntamiento destina 50.000 euros para el equipamiento interior del conjunto minero, que estará listo antes de que finalice el año
Piedras Blancas,
Inés MONTES
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, busca una solución que permita abrir al público la mina de Arnao una vez concluya, antes de final de año, el equipamiento interior del conjunto minero. Y para ello, ha instado al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, a que trate la mina de Arnao con el mismo rasero que al Niemeyer y al Museo Marítimo de Luanco y subvencione el complejo como una de las infraestructuras turísticas de la comarca. «La petición se la hice verbalmente al presidente del Puerto, pero vamos a presentarle una propuesta más concreta en las próximas semanas. Creo que Castrillón tiene derecho a una subvención como la tienen los ayuntamientos de Avilés y Gozón para sus ofertas turísticas», indicó. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer recibió en 2010 una subvención de 100.000 euros del Puerto, uno de los patronos fundacionales. El Museo Marítimo de Luanco recibe anualmente unos 15.000 euros de la Autoridad Portuaria.
La Alcaldesa señaló que la empresa Sadim, del grupo Hunosa, y que ejecutó las obras de rehabilitación de la mina, ha presentado una oferta para hacerse cargo de las visitas turísticas que asciende a algo más de 200.000 euros anuales. «La propuesta de Sadim es que el Ayuntamiento le contrate las visitas turísticas por algo más de 200.000 euros. La empresa abriría la mina durante todo el año y la taquilla sería para el Ayuntamiento», dijo. Otra alternativa que maneja la Alcaldesa es que el complejo abra todos los días de verano y de Semana Santa, mientras que el resto del año las citas se concierten por internet.
Vallina está centrada ahora en concluir el equipamiento interior del centro de interpretación y del resto de los locales de la mina. El Ayuntamiento tiene una partida de unos 50.000 euros para dejar el conjunto minero listo para las visitas turísticas. El complejo se reparte en cuatro áreas. Hay un mobiliario estándar para el centro de interpretación y zonas comunes y que incluye mesas, sillas y papeleras. Además, se equipará la terraza exterior del edificio, desde la que se puede contemplar un amplio tramo del litoral asturiano. Allí se instalarán sofás y mesas para el descanso de los turistas. Asimismo, se ha encargado un mobiliario singular para el centro de interpretación, el castillete y otros rincones del conjunto minero. El suministro informático y el de seguridad, con cámaras en el exterior de la mina, completan el equipamiento. «Antes de finales de año tendremos todos los muebles y otros elementos instalados en todos los locales para poder abrir», indicó la regidora.
Vallina se mostró confiada en encontrar una solución económica que permita las visitas en la mina cuando se va a cumplir un año de la conclusión de las obras de rehabilitación. «En las próximas semanas llegará a Avilés un grupo de touroperadores que nos han solicitado una visita a la mina con el fin de incluirla en los paquetes turísticos», concluyó la Alcaldesa.
La rehabilitación de la mina de Arnao contó con una inversión de 5 millones de euros, de los que 3,5 millones provenían de los fondos Feder y el resto, del Ayuntamiento.
Piedras Blancas,
Inés MONTES
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, busca una solución que permita abrir al público la mina de Arnao una vez concluya, antes de final de año, el equipamiento interior del conjunto minero. Y para ello, ha instado al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, a que trate la mina de Arnao con el mismo rasero que al Niemeyer y al Museo Marítimo de Luanco y subvencione el complejo como una de las infraestructuras turísticas de la comarca. «La petición se la hice verbalmente al presidente del Puerto, pero vamos a presentarle una propuesta más concreta en las próximas semanas. Creo que Castrillón tiene derecho a una subvención como la tienen los ayuntamientos de Avilés y Gozón para sus ofertas turísticas», indicó. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer recibió en 2010 una subvención de 100.000 euros del Puerto, uno de los patronos fundacionales. El Museo Marítimo de Luanco recibe anualmente unos 15.000 euros de la Autoridad Portuaria.
La Alcaldesa señaló que la empresa Sadim, del grupo Hunosa, y que ejecutó las obras de rehabilitación de la mina, ha presentado una oferta para hacerse cargo de las visitas turísticas que asciende a algo más de 200.000 euros anuales. «La propuesta de Sadim es que el Ayuntamiento le contrate las visitas turísticas por algo más de 200.000 euros. La empresa abriría la mina durante todo el año y la taquilla sería para el Ayuntamiento», dijo. Otra alternativa que maneja la Alcaldesa es que el complejo abra todos los días de verano y de Semana Santa, mientras que el resto del año las citas se concierten por internet.
Vallina está centrada ahora en concluir el equipamiento interior del centro de interpretación y del resto de los locales de la mina. El Ayuntamiento tiene una partida de unos 50.000 euros para dejar el conjunto minero listo para las visitas turísticas. El complejo se reparte en cuatro áreas. Hay un mobiliario estándar para el centro de interpretación y zonas comunes y que incluye mesas, sillas y papeleras. Además, se equipará la terraza exterior del edificio, desde la que se puede contemplar un amplio tramo del litoral asturiano. Allí se instalarán sofás y mesas para el descanso de los turistas. Asimismo, se ha encargado un mobiliario singular para el centro de interpretación, el castillete y otros rincones del conjunto minero. El suministro informático y el de seguridad, con cámaras en el exterior de la mina, completan el equipamiento. «Antes de finales de año tendremos todos los muebles y otros elementos instalados en todos los locales para poder abrir», indicó la regidora.
Vallina se mostró confiada en encontrar una solución económica que permita las visitas en la mina cuando se va a cumplir un año de la conclusión de las obras de rehabilitación. «En las próximas semanas llegará a Avilés un grupo de touroperadores que nos han solicitado una visita a la mina con el fin de incluirla en los paquetes turísticos», concluyó la Alcaldesa.
La rehabilitación de la mina de Arnao contó con una inversión de 5 millones de euros, de los que 3,5 millones provenían de los fondos Feder y el resto, del Ayuntamiento.
martes, 6 de noviembre de 2012
El calamar, dulce sorpresa
Los profesionales celebran el repunte de las capturas del popular cefalópodo a la vez que critican el furtivismo y la competencia desleal de la pesca deportiva
Myriam MANCISIDOR
El declive pesquero asturiano amenazó en los últimos años con cobrarse una pieza de gran interés comercial: el calamar. Pero contra todo pronóstico, la pesquería está resultando ahora «un éxito» para los profesionales. Sólo en septiembre se rularon 6.548 kilos -2.000 más que en 2011- de esta especie que generaron beneficios por valor de 74.928 euros. El precio medio del kilo de calamar superó los once euros. Con una buena costera por delante el precio es, precisamente ahora, lo que enfada a los pescadores con licencia que culpan del desplome económico a los furtivos y también a los pescadores deportivos.
«La pesca deportiva sigue haciendo bastante daño a esta costera. Aunque estas personas no pueden vender el producto, sabemos que lo hacen y eso motiva que baje el precio en la rula. El 90 por ciento de los restaurantes, por poner un ejemplo, suele comprar calamares a los particulares que les ofrecen este producto», explica Dimas García, responsable de la federación regional de cofradías de Asturias. Hace ya tres años, los pescadores con carné criticaron el incumplimiento de las normas de pesca por parte de los pescadores deportivos. Entonces se mostraron molestos por los cupos máximos de capturas autorizados para éstos y por la utilización de luz para la pesca nocturna.
Los pescadores deportivos, según el decreto regional regulador de la pesca marítima recreativa (25/2006 de 15 de marzo), sólo pueden capturar cinco kilos de peces o cefalópodos y, en el caso de los practicantes de pesca submarina, ni siquiera una pieza de los segundos. Pese a la existencia de estos límites, los pescadores profesionales denuncian que es frecuente tanto el exceso de cupo entre los deportivos como la venta directa de las capturas a los restaurantes, hecho que vulnera la ley pues ésta prohíbe toda comercialización de los productos frescos de la mar que no se haga a través de las lonjas.
La polémica de la luz tiene que ver con la utilización de faroles o pantallas a bordo de las embarcaciones que pescan calamares para atraer el pescado a su alrededor durante la noche. El uso de luz está permitido a los profesionales, pero no al resto. Los pescadores con licencia, no obstante, están satisfechos con una costera que les ha devuelto la esperanza. «Este año la campaña ha sido una sorpresa. En julio y agosto no hubo nada y en septiembre y en la primera quincena de octubre se cogieron un montón, sobre todo en el oriente de Asturias», precisó García. La mayor cifra de capturas se logra habitualmente a partir de octubre y entonces, con más producto a la venta, los precios tienden a la baja.
El chipirón también está dejando buen sabor de boca a los profesionales. De ahí el gran número de embarcaciones que cada día se dan cita en distintos puntos del litoral asturiano para la captura de este especie que, como el calamar, también es muy apreciada en las cocinas.
Myriam MANCISIDOR
El declive pesquero asturiano amenazó en los últimos años con cobrarse una pieza de gran interés comercial: el calamar. Pero contra todo pronóstico, la pesquería está resultando ahora «un éxito» para los profesionales. Sólo en septiembre se rularon 6.548 kilos -2.000 más que en 2011- de esta especie que generaron beneficios por valor de 74.928 euros. El precio medio del kilo de calamar superó los once euros. Con una buena costera por delante el precio es, precisamente ahora, lo que enfada a los pescadores con licencia que culpan del desplome económico a los furtivos y también a los pescadores deportivos.
«La pesca deportiva sigue haciendo bastante daño a esta costera. Aunque estas personas no pueden vender el producto, sabemos que lo hacen y eso motiva que baje el precio en la rula. El 90 por ciento de los restaurantes, por poner un ejemplo, suele comprar calamares a los particulares que les ofrecen este producto», explica Dimas García, responsable de la federación regional de cofradías de Asturias. Hace ya tres años, los pescadores con carné criticaron el incumplimiento de las normas de pesca por parte de los pescadores deportivos. Entonces se mostraron molestos por los cupos máximos de capturas autorizados para éstos y por la utilización de luz para la pesca nocturna.
Los pescadores deportivos, según el decreto regional regulador de la pesca marítima recreativa (25/2006 de 15 de marzo), sólo pueden capturar cinco kilos de peces o cefalópodos y, en el caso de los practicantes de pesca submarina, ni siquiera una pieza de los segundos. Pese a la existencia de estos límites, los pescadores profesionales denuncian que es frecuente tanto el exceso de cupo entre los deportivos como la venta directa de las capturas a los restaurantes, hecho que vulnera la ley pues ésta prohíbe toda comercialización de los productos frescos de la mar que no se haga a través de las lonjas.
La polémica de la luz tiene que ver con la utilización de faroles o pantallas a bordo de las embarcaciones que pescan calamares para atraer el pescado a su alrededor durante la noche. El uso de luz está permitido a los profesionales, pero no al resto. Los pescadores con licencia, no obstante, están satisfechos con una costera que les ha devuelto la esperanza. «Este año la campaña ha sido una sorpresa. En julio y agosto no hubo nada y en septiembre y en la primera quincena de octubre se cogieron un montón, sobre todo en el oriente de Asturias», precisó García. La mayor cifra de capturas se logra habitualmente a partir de octubre y entonces, con más producto a la venta, los precios tienden a la baja.
El chipirón también está dejando buen sabor de boca a los profesionales. De ahí el gran número de embarcaciones que cada día se dan cita en distintos puntos del litoral asturiano para la captura de este especie que, como el calamar, también es muy apreciada en las cocinas.
Manuel Artime y Venancio Fernández muestran calamares capturados en un pasado concurso celebrado en Avilés. |
Etiquetas:
NUESTRO CANTABRICO,
SAN JUAN DE NIEVA
Los cacos dejan el paseo a oscuras
Los ladrones del cobre se llevan el poco cable que quedaba en las farolas de la senda fluvial entre Piedras Blancas y Salinas
Piedras Blancas,
I. MONTES
Un nuevo robo en la senda fluvial del río Raíces, en el tramo comprendido entre Piedras Blancas y Salinas, ha dejado ya sin cable las farolas del paseo. Los ladrones se llevaron el poco hilo que aún quedaba en las balizas de madera. La sustracción se suma a la que se perpetró hace unas semanas por lo que la senda está totalmente a oscuras.
Los usuarios han reclamado más vigilancia policial para poder localizar a los cacos. Además, piden al Ayuntamiento de Castrillón que reponga el cableado al menos en algunas de las balizas ya que se trata de un paseo con muchos usuarios. «En esta época del año anochece muy pronto y la senda queda totalmente a oscuras por lo que no se puede utilizar. La zona es peligrosa ya que el Ayuntamiento apaga también las farolas de la acera de La Vegona en dirección a Salinas», señaló un usuario.
La senda fluvial del río Raíces entre la capital del concejo y El Agüil en Salinas, tiene una longitud de 1.400 metros y cuenta con 75 puntos de luz instalados en balizas de madera de roble, que ahora están inservibles. En los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que invertir más de 10.000 euros para reponer el cable que ya fue robado en varias ocasiones. La adecuación de la senda que se inauguró en el año 2007, costó un millón de euros de los que el 70 por ciento fue aportado por la Confederación Hidrográfica, el 21 por ciento por el Principado y el 9 por ciento restante por el Ayuntamiento de Castrillón.
La situación de falta de alumbrado también se da en el tramo de la senda fluvial entre Salinas y la zona portuaria. En las zonas de Raíces Nuevo y Raíces Viejo, las luces están apagadas, pese a ser los tramos más utilizados por los vecinos de la zona. Las tres administraciones públicas destinaron casi cuatro millones de euros para la adecuación de todos los tramos de la senda fluvial del río Raíces entre Piedras Blancas y las inmediaciones de la empresa Saint-Gobain Cristalería, en las cercanías de la desembocadura del cauce fluvial.
Piedras Blancas,
I. MONTES
Un nuevo robo en la senda fluvial del río Raíces, en el tramo comprendido entre Piedras Blancas y Salinas, ha dejado ya sin cable las farolas del paseo. Los ladrones se llevaron el poco hilo que aún quedaba en las balizas de madera. La sustracción se suma a la que se perpetró hace unas semanas por lo que la senda está totalmente a oscuras.
Los usuarios han reclamado más vigilancia policial para poder localizar a los cacos. Además, piden al Ayuntamiento de Castrillón que reponga el cableado al menos en algunas de las balizas ya que se trata de un paseo con muchos usuarios. «En esta época del año anochece muy pronto y la senda queda totalmente a oscuras por lo que no se puede utilizar. La zona es peligrosa ya que el Ayuntamiento apaga también las farolas de la acera de La Vegona en dirección a Salinas», señaló un usuario.
La senda fluvial del río Raíces entre la capital del concejo y El Agüil en Salinas, tiene una longitud de 1.400 metros y cuenta con 75 puntos de luz instalados en balizas de madera de roble, que ahora están inservibles. En los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que invertir más de 10.000 euros para reponer el cable que ya fue robado en varias ocasiones. La adecuación de la senda que se inauguró en el año 2007, costó un millón de euros de los que el 70 por ciento fue aportado por la Confederación Hidrográfica, el 21 por ciento por el Principado y el 9 por ciento restante por el Ayuntamiento de Castrillón.
La situación de falta de alumbrado también se da en el tramo de la senda fluvial entre Salinas y la zona portuaria. En las zonas de Raíces Nuevo y Raíces Viejo, las luces están apagadas, pese a ser los tramos más utilizados por los vecinos de la zona. Las tres administraciones públicas destinaron casi cuatro millones de euros para la adecuación de todos los tramos de la senda fluvial del río Raíces entre Piedras Blancas y las inmediaciones de la empresa Saint-Gobain Cristalería, en las cercanías de la desembocadura del cauce fluvial.
sábado, 3 de noviembre de 2012
Un maricador resulta herido tras sufrir una caída en la playa de Arnao
El hombre accidentado fue quien alertó al 112 del suceso, y tuvo que ser rescatado por el helicóptero de Bomberos de Asturias
El helicóptero del grupo de rescate de Bomberos de Asturias tuvo que intervenir ayer en un rescate en la playa de Arnao para ayudar a un hombre que cayó a la playa cuando se encontraba mariscando en unos pedreros situados en la parte izquierda del arenal.
El afectado, R. G. H., sufría un esguince en el tobillo izquierdo, y su pronóstico es leve. Fue atendido por un médico-rescatador que le colocó una férula de inmovilización antes de que fuese evacuado. La operación requirió el uso de la grúa de helicóptero, y el hombre estuvo acompañado en todo momento por los efectivos de Bomberos.
El aviso del accidente se registró pasadas las nueve de la mañana, y fue el propio afectado el que se puso en contacto con los servicios de emergencias. En su llamada explicó que se había caído entre las rocas y que no podía salir del lugar, además de explicar que había mala mar pero que no estaba cubierto por el agua.
Los Bomberos intentaron acceder por tierra al lugar del accidente, pero finalmente optaron por solicitar la intervención del helicóptero medicalizado para rescatar al hombre herido. Dos de los bomberos movilizados regresaron a la base de Avilés en ese momento, y en el lugar de los hechos quedó el furgón multisocorro con tres efectivos. De forma paralela, el Servicio de Atención Médica Urgente envió a la zona una ambulancia de soporte vital básico.
Etiquetas:
ARNAO,
NUESTRO CANTABRICO
SOS por un roble centenario
El párroco de Naveces reclama ayuda para salvar un ejemplar de «Quercus robur», uno de los diez inventariados en el municipio por «Mavea»
Piedras Blancas,
Inés MONTES
El párroco de Naveces ha lanzado un SOS para salvar el roble centenario que hay en las inmediaciones de la iglesia. El ejemplar es uno de los diez robles catalogado en el «Inventario de árboles y bosques notables del concejo» que elaboró hace dos años el grupo «Mavea». El párroco Agustín González, ha pedido ayuda para frenar el deterioro del «Quercus robur» que tiene más de 100 años. El árbol está muy debilitado y se está inclinando debido a una oquedad que invade el arco perimetral del tronco.
El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Alfredo Montes, señaló ayer que los técnicos municipales van a realizar un estudio con el objetivo de conocer los problemas que padece el ejemplar e intentar buscar soluciones para proteger el ejemplar. El diámetro de la copa del árbol, según el informe elaborado por «Mavea», es de unos 20 metros y el perímetro del tronco de 3,6 metros. El ejemplar está protegido por el Principado y posiblemente puede tener más de 200 años de vida.
Cerca de Naveces, en las inmediaciones de la iglesia de Santiago del Monte también hay un roble centenario. El diámetro de la copa es similar a la del árbol de Naveces y el perímetro del tronco alcanza los seis metros. Los expertos sostienen que su estado de conservación no es muy bueno pues apenas conserva copa y tiene gran cantidad de hiedra en el tronco.
En el «Inventario de árboles y bosques del concejo» se cuentan 34 árboles singulares y 16 manchas arbóreas de entre una y dos hectáreas. Además de los 10 robles, el informe incluye 8 castaños, 5 madroños, 3 laureles, 3 olmos, 2 arces, un acebo, un tilo y un acebuche. Los tres olmos en buen estado que hay en el municipio se encuentran en Piedras Blancas. Uno de ellos en el parque La Libertad y los otros dos en Las Castañalona. Son ejemplares de más de 20 metros de altura.
El informe de «Mavea» que encargo la entonces concejala de Medio Ambiente de Castrillón, Rosana Templado, nació con el objetivo de catalogar los árboles y bosques notables para poder protegerlos. De los 16 bosques inventariados ocho son alisedas, cinco mixtos (principalmente robles y castaños), un castañal, una sauceda y un madroñal.
Los expertos sostienen que el inventario debería de ser dinámico para poder incluir nuevos ejemplares que se vayan descubriendo o recuperando.
Piedras Blancas,
Inés MONTES
El párroco de Naveces ha lanzado un SOS para salvar el roble centenario que hay en las inmediaciones de la iglesia. El ejemplar es uno de los diez robles catalogado en el «Inventario de árboles y bosques notables del concejo» que elaboró hace dos años el grupo «Mavea». El párroco Agustín González, ha pedido ayuda para frenar el deterioro del «Quercus robur» que tiene más de 100 años. El árbol está muy debilitado y se está inclinando debido a una oquedad que invade el arco perimetral del tronco.
El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Alfredo Montes, señaló ayer que los técnicos municipales van a realizar un estudio con el objetivo de conocer los problemas que padece el ejemplar e intentar buscar soluciones para proteger el ejemplar. El diámetro de la copa del árbol, según el informe elaborado por «Mavea», es de unos 20 metros y el perímetro del tronco de 3,6 metros. El ejemplar está protegido por el Principado y posiblemente puede tener más de 200 años de vida.
Cerca de Naveces, en las inmediaciones de la iglesia de Santiago del Monte también hay un roble centenario. El diámetro de la copa es similar a la del árbol de Naveces y el perímetro del tronco alcanza los seis metros. Los expertos sostienen que su estado de conservación no es muy bueno pues apenas conserva copa y tiene gran cantidad de hiedra en el tronco.
En el «Inventario de árboles y bosques del concejo» se cuentan 34 árboles singulares y 16 manchas arbóreas de entre una y dos hectáreas. Además de los 10 robles, el informe incluye 8 castaños, 5 madroños, 3 laureles, 3 olmos, 2 arces, un acebo, un tilo y un acebuche. Los tres olmos en buen estado que hay en el municipio se encuentran en Piedras Blancas. Uno de ellos en el parque La Libertad y los otros dos en Las Castañalona. Son ejemplares de más de 20 metros de altura.
El informe de «Mavea» que encargo la entonces concejala de Medio Ambiente de Castrillón, Rosana Templado, nació con el objetivo de catalogar los árboles y bosques notables para poder protegerlos. De los 16 bosques inventariados ocho son alisedas, cinco mixtos (principalmente robles y castaños), un castañal, una sauceda y un madroñal.
Los expertos sostienen que el inventario debería de ser dinámico para poder incluir nuevos ejemplares que se vayan descubriendo o recuperando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)