jueves, 17 de diciembre de 2015

El dragado más verde de la ría

El sistema utilizado en Avilés permite depositar en el fondo marino con gran precisión el material contaminado y sellarlo con arena limpia

17.12.2015 | 11:12

El dragado que está ejecutando la empresa Rohde Nielsen en el canal de la ría es el más importante de la última década en volumen y supone un hito desde el punto de vista ambiental. Sus impulsores sostienen que se trata de la "primera obra de dragado compatible con el medio ambiente", puesto que todo el material extraído del lecho del estuario se deposita luego en el fondo del mar con una precisión de centímetros, evitando la dispersión de los lodos contaminados. La draga "Njord R", de última generación y de las pocas de sus características que existen en el mundo, trabaja 24 horas los siete días de la semana. Tanta modernidad tiene precio. Cada día de tarea cuesta 30.000 euros. "Estamos hablando de una precisión centimétrica en el depósito, lo que evita la dispersión del material contaminado en el entorno. Esperamos ser un modelo en el futuro", aseveró ayer la directora de Infraestructuras del Puerto, Olga Sánchez Luzón, en una visita a bordo de la draga.
La embarcación tiene como misión extraer más de 325.000 metros cúbicos de lodo y arena del lecho del estuario y depositarlo posteriormente a profundidades de entre 27 y 37 metros frente a la playa de Xagó. El objetivo es doble: proporcionar un calado de 12,5 metros en el círculo de maniobra y el canal de acceso a los muelles deValliniello y dejar a buen recaudo el material extraído, contaminado por la actividad industrial.
La "Njord R" funciona como una gran aspiradora. Dispone de dos grandes tuberías, una a babor y otra a estribor, que succionan los lodos del fondo y que acaban en un gran depósito o cántara mediante un sistema de bombeo. Todo el mecanismo se dirige desde el puente del buque, equipado con tecnología de última generación.
Cada vez que la draga da una pasada aspirando el lecho del estuario, se gana medio metro de calado. La cántara se suele llenar en una hora, si bien en la ría avilesina, al tratarse de un fondo fangoso, se succionan unos 5.000 metros cúbicos en treinta minutos. Una vez llena la cántara, la "Njord R" navega mar adentro, rumbo a la dársena de Xagó, donde está fijado el punto de vertido. "La draga puede invertir el flujo y las bombas devuelven el material depositado en la cántara al cabezal de las tuberías", explicó Rafael Grimaldo, delegado en España de Rohde Nielsen. Así, ya frente a la costa de Xagó, las mismas tuberías que succionaron los lodos los devuelven al fondo.
Es precisamente el depósito controlado de los materiales dragados en el fondo del mar lo más destacado y novedoso de este operativo. Los lodos y fangos se depositan a profundidades comprendidas entre 27 y 37 metros, donde no existen corrientes marinas, para evitar la dispersión del material depositado. ¿Y cómo se consigue? "Para garantizar que el material dragado cae donde tiene que caer, se establece un sistema de deposición del material con una trompa o tubería que llega a la cota deseada. Sabemos exactamente donde lo depositamos, con una precisión de centímetros", explicó Grimaldo.
La draga "Njord R" realiza esta operación (desde la succión hasta el depósito frente a Xagó) siete u ocho veces al día. En cada viaje se mueven unos 2.000 metros cúbicos de material y son más de 325.000 los que está previsto succionar del fondo del canal del estuario. Lo más novedoso e innovador del operativo será la guinda y se denomina "capping". Habrá que depositar sobre los 325.000 metros cúbicos de lodos y fangos dragados arena limpia, que se obtendrá de la bocana de la ría. Así, el material contaminado quedará sellado, lo que se denomina un "confinamiento blando sumergido" y que se trata de una técnica novedosa de la que apenas hay experiencia en España a día de hoy. Para depositar esa arena limpia, la tubería de succión se reemplazará por un conducto en forma de "L".
En la Autoridad Portuaria insisten en que se ha optado por este sistema tan novedoso al estar rodeada la zona de actuación de espacios protegidos, como son la Ensenada de Llodero y la charca de Zeluán. "La tramitación ambiental empezó en 2012 y terminó en diciembre de 2014. La Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente concluyó que gracias a las medidas incluidas en el proyecto, la obra está exenta de evaluación de impacto ambiental por su escasa afección en el entorno. Dentro de las medidas que negociamos con el Ministerio, fue fundamental el confinamiento subacuático del material dragado", subrayó Olga Sánchez. También es cierto que en 2013 se produjo un cambio en la normativa de los dragados, incluyéndose una serie de recomendaciones para la gestión del material extraído por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La normativa es ahora más exigente.
La draga "Njord R" comenzó los trabajos hace unos días y está previsto que concluyan a finales de enero, si los temporales no retrasan los plazos previstos. Manejan la embarcación cuatro personas: una en el puente, dos mecánicos (de las máquinas y las bombas) y un marino de apoyo. En total son nueve trabajadores (incluido el cocinero) distribuidos en dos tripulaciones que se intercambian cada tres semanas. Trabajan las 24 horas del día y durante todo el año, si bien habrá un parón de la actividad entre el 22 de diciembre y el 2 de enero por las celebraciones navideñas. La dirección de obra la componen, además, Olga Sánchez, un técnico ambiental, un ingeniero topógrafo y un técnico en señales marítimas.
Una vez que concluyan los trabajos, el círculo de maniobra y los nuevos muelles de Valliniello tendrán un calado de 14 metros. Esto permitirá a los grandes buques poder maniobrar, entrar y salir a plena carga sin necesidad de esperar a la pleamar.
La ría avilesina no se somete a un dragado de esta envergadura desde 2008, cuando se extrajeron 99.893 metros cúbicos de material por mantenimiento y 178.250 por obras. Este es el mayor dragado de la década, y también el más verde.

sábado, 5 de diciembre de 2015

El Puerto aplicara medidas pioneras para evitar daños ambientales por el dragado

El plan prevé, entre otras actuaciones, verter por capas los materiales extraídos en función de su contaminación y luego taparlos con arena limpia

05.12.2015 | 05:02


Francisco L. JIMÉNEZ La Autoridad Portuaria de Avilés anuncia el despliegue de una insólita batería de medidas, alguna incluso pionera en España, y rigurosos controles técnicos para evitar que las obras de dragado del lecho de la ría iniciadas anteayer pongan en peligro los últimos espacios de valor natural que quedan en el estuario o afecten de algún modo a la zona de costa más próxima al área marina donde se depositarán las 325.084 toneladas de material a extraer, en especial la playa gozoniega de Xagó.
El dragado que motiva este renovado interés portuario por la preservación de los espacios naturales del estuario avilesino tiene como finalidad proporcionar un calado de 14 metros en la zona navegable de la ría para que los mercantes de tipo "panamax" puedan llegar hasta el nuevo muelle de Valliniello a plena carga, lo que para el puerto supondrá subir un escalón operativo y poder despachar buques mineraleros con cargas de hasta 72.000 toneladas. El anuncio del dragado, no obstante, generó en su momento cierta controversia porque su tramitación se hizo sin evaluación de impacto ambiental, según explicaron en su momento fuentes portuarias "porque la Secretaría de Estado de Medio Ambiente resolvió que tal evaluación no era necesaria en este caso". También fue polémico el posible impacto negativo que el dragado tenga en la playa de Salinas, afectada desde hace años por un grave problema de pérdida de arena.
Sea como fuere y sin estar obligado a realizar actuaciones de tipo ambiental asociadas al dragado en curso, la Autoridad Portuaria de Avilés explicó ayer que "debido a los numerosos espacios protegidos que rodean al Puerto y al compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente, el proyecto de dragado incluye una serie de actuaciones ambientales encaminadas a continuar con la mejora del entorno portuario, en este caso del espacio natural protegido de la charca de Zeluán y la ensenada de Llodero, así como el uso de técnicas constructivas novedosas y medidas cautelares ambientales que minimicen, más aún, las posibles afecciones y molestias que pudiera causar la ejecución de dicha obra".
El alcance de las medidas que anuncia el Puerto afecta tanto al dragado propiamente dicho como al posterior vertido frente a la playa de Xagó de los materiales extraídos de la ría, además de incluir un paquete de actuaciones de limpieza, regeneración vegetal y ordenación de espacios en el entorno del monumento natural de la charca de Zeluán y la ensenada de Llodero.
Uno de los requisitos más exigentes a los que se va a obligar la Autoridad Portuaria tiene que ver con el depósito controlado de los materiales dragados en el fondo del mar. Los áridos se depositarán a profundidades comprendidas entre 27 y 37 metros y siempre por debajo de la isóbata de 24 metros, ya que según los estudios de dinámica litoral de la zona, por debajo de esa profundidad hay ausencia de corrientes marinas y por tanto ausencia de dispersión del material que allí se deposite. Para evitar que la fuerza de impulsión en la deposición levante el material ya existente en el lecho y provoque remoción del mismo, la empresa responsable del dragado, Rohde Nielsen, ha diseñado un útil específico para esta obra que acoplará a la cabeza del tubo de vertido.
Por el tipo de material que se extrae del interior del Puerto, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente estableció la necesidad de realizar un "capping" en la zona de vertido. Esto significa que habrá que depositar el material de manera controlada en el lecho marino, de tal manera que las sustancias con mayor nivel de contaminación serán las primeras en ser dragadas y llevadas al punto de vertido, para luego cubrir el conjunto con una capa de material limpio; en definitiva, un "confinamiento blando sumergido", técnica novedosa de la que apenas hay experiencia en España a día de hoy, según fuentes portuarias.

martes, 3 de noviembre de 2015

Se viene abajo parte de un hórreo en San Martín de Laspra

El suceso moviliza a los bomberos y obliga a la Policía Local a cortar el tráfico de la carretera por riesgo de un segundo derrumbe

SHEYLA GONZÁ
             
El derrumbe del lateral de un viejo hórreo del centro de la localidad de San Martín de Laspra movilizó ayer a los bomberos y a la Policía Local ante el riesgo de que cayese toda la estructura. El suceso tuvo lugar a media mañana cuando una de las esquinas se vencía y se venía abajo.
La presencia de los dos camiones de bomberos puso en alerta también a los vecinos de San Martín, aunque la tarea de los bomberos se limitó a apuntalar la zona para evitar otros posibles desprendimientos. El derrumbe del lateral del hórreo, situado en el linde con el camino de El Cueto, fue pequeño, pero aún así los agentes de la Policía Local desplazados hasta San Martín decidieron cortar el paso a los vehículos por el camino por motivos de seguridad por precaución ante la posibilidad de que se pudiera producir un segundo derrumbe, ya que la carretera es estrecha y los vehículos que circularan por ella no podrían esquivar los restos que cayesen a la calzada.
Alrededor de las dos de la tarde los bomberos abandonaron el lugar del incidente tras haber estabilizado el hórreo.

jueves, 15 de octubre de 2015

Rescatado un percebero en la playa de los Quebrantos, en soto del Barco

El afectado, un varón de 30 años de edad, recibió un golpe de mar y no podía salir al estar rodeado por el agua

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un percebero que se sintió indispuesto, tras recibir un golpe de mar, cuando se encontraba al este de la playa de los Quebrantos, en Soto del Barco.
El afectado, un varón de 30 años de edad, fue evacuado al arenal mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron 25 metros de cable. Tras ser rescatado fue asistido por el médico-rescatador. El mariscador, en compañía de un amigo, afirmó que se encontraba bien y señaló que si precisaba asistencia sanitaria él mismo se desplazaría al centro de salud.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.36 horas. En la llamada señalaban que había un percebero mareado en una roca. Había mucha corriente en la zona y no podía salir al estar rodeado por el agua.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del organismo autónomo. A las 14.08 horas informan que están rescatando al percebero y minutos después, a las 14.22 horas, comunican que lo han dejado en el arenal en compañía de un amigo.
El incidente se puso en conocimiento del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 14.27 horas.

domingo, 11 de octubre de 2015

40.740 toneladas de hormigon y piedra para frenar la mar en la ria Avilesina

Una grúa de 220 toneladas con una pluma de 66 metros coloca de forma precisa, gracias a la ayuda de un GPS, bloques que llegan a alcanzar la altura de un primer piso

  • La empresa Acciona Infraestructuras afronta la recta final de la primera fase de refuerzo del dique de contención

  • ALBERTO SANTOS
  • AVILÉS
  • 40.740 toneladas de bloques de hormigón y piedra fabricados e instalados para reforzar la escollera en la bocana de la ría y la mayor dificultad ha sido controlar a bañistas y curiosos para que no pusiesen en peligro los trabajos y su propia seguridad. En el dique de contención todo está medido al milímetro y nada se deja al azar. Acciona Infraestructuras, empresa adjudicataria del proyecto de la Autoridad Portuaria de Avilés, trabaja desde el pasado día 15 de junio en un gran mecano de fabricación, transporte y colocación de bloques de hormigón para evitar que se repitan daños estructurales como los sufridos en el espigón a raíz de los temporales de 2014.
    Más de un caminante y usuario de la cercana playa de San Juan se ha preguntado cómo se desarrolla una obra en un terreno ganado al mar y que tiene como finalidad frenar la fuerza de las olas para no poner en peligro la maniobrabilidad en la entrada de la ría. LA VOZ DE AVILÉS visitó los trabajos en compañía de Olga Sánchez, jefa del departamento de Infraestructuras del Puerto de Avilés, y Julián Murillo, jefe de obra de Acciona, quienes desvelaron los entresijos de un proyecto adjudicado en 1,3 millones de euros y que, si el tiempo lo permite, deberá finalizar en su primera fase antes del 18 de noviembre.
    No hace falta acercarse mucho a la entrada de la ría para que una obra de tal envergadura llame la atención. Una grúa de celosía de gran tonelaje modelo Demag CC1800, de 220 toneladas de peso (más de 350 si se contabilizan los contrapesos complementarios que necesita para trabajar), con una pluma de 66 metros de altura, destaca sobre el espigón mientras coloca los 358 bloques de hormigón fabricados 'in situ'.
    A expensas del tiempo
    «La mayor dificultad está en cómo poner la grúa, en situarla de la forma adecuada para que pueda llegar con la pluma a poner los bloques en el lugar correcto», explica Julián Murillo. La envergadura de esta máquina de Grúas Roxu, propiedad de Acciona, es tal que tarda una hora y cuarto en recorrer los cerca de 500 metros de dique. Por eso es vital calcular cualquier imprevisto que obligue a proteger la maquinaria, sobre todo la climatología. «Mira todas las aplicaciones que tengo en el móvil», bromea el jefe de obra de Acciona. «Pero la mar cambia mucho y lo mejor es verlo en persona», matiza. Por eso su equipo se afana en avanzar todo lo posible en las últimas semanas para aprovechar el buen tiempo. Sábados, domingos, de noche..., no hay tiempo que perder para cumplir los plazos. «Además, el Puerto penaliza por cada día de retraso con respecto a la fecha final de las obras», recuerda Olga Sánchez, jefa de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria.
    El alto coste de la maquinaria también condiciona la necesidad de aprovechar al máximo la tregua que da la climatología. Instalar y desmontar una grúa como la que trabaja en esta obra cuesta 35.000 euros y se necesitan 40 camiones para transportar sus piezas. Cada día de trabajo de dos grúas y dos camiones que transportan los bloques tiene un precio de 8.000 euros.
    Tal y como explica el jefe de obra, dado el gran volumen de material a utilizar en el proyecto, fue necesario realizar acopios de escollera en las canteras localizadas en la zona sur de Oviedo. El total de escollera suministrada fue de 27.400 toneladas repartidas en piedras de tres tamaños que se instalaron mediante retroexcavadoras desde el mes de junio a un ritmo de 400 toneladas al día. Durante los meses de julio y agosto se produjeron suministros diarios de hasta 650 toneladas al día. En el resto del tramo, no accesible desde la playa a causa de las mareas, se utilizó una grúa. Estos trabajos finalizaron el 30 de septiembre.
    En cuanto a los bloques de hormigón que se han colocado en el resto del dique de contención, se fabricaron sobre el terreno a un ritmo de 17 bloques al día. En total, se fabricaron 5.858 metros cúbicos de hormigón divididos en 140 bloques de 15 toneladas, 92 de 40 toneladas y 126 de 60 toneladas.
    La disposición y colocación de cada bloque responde a un estudio pormenorizado sobre el terreno. Como curiosidad, en este proyecto se ha recurrido a las últimas tecnologías para hacer un modelo tridimensional de todo el espigón. Por un lado, un dron sobrevoló la estructura tomando imágenes de la misma, mientras que un estudio de batimetría se encargó de analizar el estado del dique en su interior. En este sentido, se encontraron algunas zonas huecas que obligaron a reforzar el suelo antes del inicio de las obras.
    Una vez realizados los trabajos topo-batimétricos para analizar el estado actual de terreno, Julián Murillo, jefe de obra de Acciona, explica que se realizó un estudio para definir la cuadrícula de disposición de los bloques para proceder a su colocación. Cada bloque tiene aparejadas unas coordenadas. En la grúa de lanzamiento se ha instalado un sistema de GPS con antena doble y equipo informático que lleva instalado el software de posicionamiento con las coordenadas de cada uno de los bloques a colocar. «Con ello, desde la grúa se tiene en todo momento visualizado el punto de colocación de cada bloque», añade.
    Por tanto, los bloques -126 de ellos de un tamaño de 60 toneladas y una altura similar a la de un primer piso en un edificio de viviendas- no se colocan al azar, sino siguiendo un 'desorden' programado, de tal forma que se consiga la máxima eficacia para que las olas pierdan su fuerza al chocar contra el espigón.
    Remate
    La instalación de bloques de hormigón comenzó el 1 de octubre y está previsto que finalice el próximo día 16, a expensas de la climatología. El proyecto contempla otra actuación consistente en la ejecución de una losa de hormigón sobre el dique en sus últimos 215 metros, con el objetivo de lograr el recrecido y nivelado de esta parte del dique, como informa la empresa adjudicataria.
    El comienzo de los trabajos de ejecución de la losa está previsto para el 26 de octubre, por lo que se estima su finalización el 11 de noviembre. Una vez realizadas las obras de restitución de la parcela destinada a la fabricación de bloques y concluidos los trabajos de desmontaje y retirada, la fecha estimada para el final de la obra es el 18 de noviembre.
    Debido a la envergadura de la obra y a su elevado presupuesto, la Autoridad Portuaria de Avilés se ha visto obligada a plantear una reparación y refuerzo del dique de abrigo por fases. La primera de ellas, la que es objeto de las obras que están en ejecución, está orientada a reparar las zonas más afectadas por los temporales pasados y que precisan una actuación más urgente: el morro y el tramo en el que el manto está formado por escollera, así como los primeros 40 metros de manto de bloques en el lado de sotamar del dique.
    Con esa actuación se espera evitar el colapso del dique en caso de la llegada de secuencias de temporales similares a los del invierno de 2014. Esta fase ha sido financiada por Puertos del Estado -entidad del Ministerio de Fomento- a través del Fondo de Compensación Interportuario.
    La segunda fase iría encaminada a reponer piezas del manto principal de bloques de hormigón del resto del dique, hasta conseguir las secciones de manto necesarias, y se deja para más adelante, cuando la Autoridad Portuaria cuente con financiación suficiente.
    Tal y como destaca Olga Sánchez, jefa de Infraestructuras del Puerto, la Autoridad Portuaria «se marcó como objetivos prioritarios velar por la seguridad y salud en las obras, minimizar las posibles afecciones a la playa, tanto desde el punto de vista ambiental -para lo que se puso en marcha un amplio plan de seguimiento de la obra con medidas de calidad de aguas, riegos del pavimento constantes para evitar emisiones de polvo a la playa, revisiones de maquinaria para evitar vertidos de aceites al agua del mar, etc.- como desde el punto de vista de la seguridad de los bañistas».

    viernes, 9 de octubre de 2015

    Rescatan a los dos tripulantes de una embarcacion en Peñas

    Hasta el lugar del suceso se desplazó la embarcación Rigel, con el apoyo del helicóptero de salvamento Helimer

    Pepe García-Pumarino


    El Servicio de Salvamento Marítimo rescató ayer a los dos tripulantes de una embarcación deportiva que zozobró a una distancia de 400 metros de la isla de La Erbosa en el Cabo de Peñas. Según informó la Sala 112 del SEPA, hacia las 16.38 horas fue recibido un aviso alertando del vuelco de una embarcación y se envió hasta el lugar del suceso la embarcación Rigel, con el apoyo del helicóptero de salvamento Helimer.
    Con una grúa los dos tripulantes, que resultaron ilesos, fueron rescatados. Optaron por ser evacuados en la embarcación de salvamento, a pesar de la presencia del helicóptero, a la vez que su barco fue remolcado hasta el puerto de Avilés.

    lunes, 5 de octubre de 2015

    LAUREANO RUBIN CAPTURA UN ATUN ROJO GIGANTE DEL MEDITERRANEO DE 148 KG

    El pescador, patrón de la embarcación de recreo 'Angesel', consiguió la pieza gracias a la ayuda de dos compañeros del Club Marina de Avilés La Peñona

    El ejemplar de atún rojo gigante del Mediterráneo pesó 148 kilos en la báscula de la rula.
    El ejemplar de atún rojo gigante del Mediterráneo pesó 148 kilos en la báscula de la rula. / L. RUBÍN
    • El pescador, patrón de la embarcación de recreo 'Angesel', consiguió la pieza gracias a la ayuda de dos compañeros del Club Marina de Avilés La Peñona

    jueves, 13 de agosto de 2015

    La Cruz Roja rescata a un pescador que estuvo 25 minutos a flote junto al faro

    El accidentado, un mierense que presentaba un cuadro de hipotermia y ahogamiento, fue atendido por la uvi móvil y trasladado al San Agustín

    13.08.2015 | 05:10
    Un pescador tuvo que ser rescatado en la mañana de ayer por la Cruz Roja tras precipitarse al mar en la zona del faro de San Juan y pasar 25 minutos en el agua. El accidentado, vecino de Mieres, de 37 años y que responde a las siglas A. A. M. M., cayó al agua en torno a las 8.50 horas; los servicios de emergencia recibieron aviso del incidente a las 9.15 horas e inmediatamente se desplazaron al lugar de los hechos una lancha de la Cruz Roja, un helicóptero de Salvamento Marítimo y una embarcación que se encontraba por la zona. Una vez localizado el afectado, fue inmediatamente subido a la embarcación de la Cruz Roja, que lo desplazó a tierra firme, donde ya se encontraba una uvi móvil para atenderle. Tras realizarle una primera valoración, los servicios médicos decidieron trasladar al pescador al hospital San Agustín, ya que presentaba síntomas de hipotermia y había tragado bastante agua tras permanecer durante 25 minutos luchando contra la fuerza del mar y las olas para permanecer con vida. Pese a su urgente derivación al centro hospitalario, no se teme por la vida del afectado.

    viernes, 7 de agosto de 2015

    El Castillo de Gauzón recibe a los arqueólogos norteamericanos

    • La expedición de San Agustín de la Florida visita el Museo de la Mina de Arnao en su ruta por Castrillón

      •  
      • RAÍ
      • La expedición de arqueólogos de San Agustín de la Florida visitó ayer las excavaciones del Castillo de Gauzón y el Museo de la Mina de Arnao en su visita a Castrillón. La visita comenzó a primera hora de la mañana en el Museo, donde recorrieron las diferentes salas y pudieron bajar a las galerías de la mina. «Se marcharon asombrados porque todo les parecía similar a los años en los que se fundó su ciudad, además se fueron encantados tras haber visitado las galerías», explicó ayer Iván Muñiz, director cultural del museo y arqueólogo encargado de las excavaciones del Castillo de Gauzón.
        Después se trasladaron al peñón de Raíces para contemplar los avances en los trabajos de excavación. «Les enseñamos los trabajos actuales, así como los últimos descubrimientos de la campaña del año pasado», comentó Iván Muñiz.
        Entorno a las excavaciones el Ayuntamiento pondrá en marcha talleres infantiles de arqueología que se desarrollarán de lunes a viernes en horario de mañana y en Raíces Viejo. Estos talleres están enfocados para niños de entre 6 y 12 años y es necesario reservar plaza en el número 684 318 078.

    Los arqueólogos ya acondicionan el castillo de Gauzón para iniciar las excavaciones

    Hasta octubre se programarán visitas guiadas y talleres infantiles en Raíces Viejo y música y conferencias en el Valey

    07.08.2015 | 05:33

    El equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García está preparando estos días el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón para comenzar la novena campaña de excavaciones. Tras la limpieza y el desbroce de la zona, el equipo procederá a destapar los restos arqueológicos que han permanecen desde el pasado octubre cubiertos con plásticos para protegerlos de la inclemencias meteorológicas.
    La campaña este año se reducirá a tres meses, dos menos que las anteriores y concluirá a finales de octubre. Las visitas guiadas gratuitas comenzarán en los próximos días, cuando arranquen las excavaciones. Las visitas se organizarán de lunes a viernes a las doce y media de la mañana y a las cuatro y media de la tarde. El punto de encuentro para los participantes será en el centro de interpretación de Raíces Viejo, donde el equipo de arqueólogos tiene el laboratorio. Asimismo, se programarán talleres infantiles de arqueología durante el mes de agosto, de lunes a viernes de diez a doce y media de la mañana, en Raíces Viejo.

    El domingo 23 de agosto, a partir del mediodía, está programada la jornada de recreación "Un día en la Edad Media", en la que participará la Asociación de Recreación Medieval de Asturias (ARMA). El viernes 4 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el Valey de Piedras Blancas tendrá lugar un concierto de música medieval a cargo del grupo "Xistras". El centro cultural acogerá también el ciclo de conferencias sobre el castillo de Gauzón que se desarrollará los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre y 1, 8, 15 y 22 de octubre. Los interesados en participar en alguna de las actividades deben llamar al teléfono 684 318 078.
    El yacimiento arqueológico el verano pasado; al fondo, Salinas. mara villamuza

    miércoles, 5 de agosto de 2015

    Un historiador documenta 101 barcos de vapor de pesca en Avilés entre 1894 y 1971

    Manuel Ramón Rodríguez explica que en sus orígenes estos pesqueros actuaron como buques nodriza de las embarcaciones de remo y vela

    05.08.2015 | 12:36
    Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez, ayer, durante la charla sobre los barcos de vapor de pesca.
    Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez, ayer, durante la charla sobre los barcos de vapor de pesca. 
    "Los primeros barcos de vapor de la ría de Avilés -de los que llegó a haber un centenar

    miércoles, 29 de julio de 2015

    Fallece una de los jóvenes rescatados ayer en Salinas mientras dos permanecen ingresados

    • Había ingresado en el Hospital San Agustín en la tarde de ayer en estado grave

    • Se bañaban, fuera del horario de Salvamento, en la zona de las dunas, la más peligrosa de la playa, y se vieron atrapados por la corriente

      •  
      • SALINAS
      • La joven de 30 años que ayer fue rescatada en la playa de Salinas y que ingresó en estado grave en el Hospital San Agustín, ha muerto esta mañana. El trabajo del personal médico que cuidaba de ella en la Unidad de Cuidados Intensivos no ha servido para salvar la vida a la joven. El otro joven que ingresó por urgencias con hipotermia en este mismo hospital ya ha podido pasar a planta, aunque su pronóstico es reservado. La misma suerte ha corrido la joven de 21 años que fue trasladada al Hospital de Jove, que ya ha recibido el alta.
      • Y es que a última hora de la tarde de ayer, se vivió en la playa de Salinas, un angustioso y multitudinario rescate. Los recatados fueron cinco jóvenes dominicanos residentes en Avilés, tres de los cuales fueron trasladados al hospital, dos al San Agustín y una tercera al Hospital de Jove.
      • Los cinco jóvenes se vieron atrapados a ultima hora de la tarde de ayer en las corrientes de El Espartal, a la altura de las dunas, la zona más peligrosa de la playa de Salinas-San Juan. La alarma saltó a las nueve de la noche. Marcos, un socorrista fuera de servicio, fue el primero en correr en su auxilio. Cogió una tabla de surf, corrió los aproximadamente 200 metros que separan el final del paseo, a la altura del Gauzón IV, de la zona donde se ahogaban los jóvenes y consiguió sacar a uno de ellos, la joven que se encuentraba en estado grave y que finalmente ha muerto. Se encontraba en parada cardiorrespiratoria y recibió los primeros auxilios de personal sanitario que se encontraba en la playa. Posteriormente el personal de la ambulancia le realizó maniobras de reanimación avanzada durante al menos otra media hora antes de ser finalmente trasladada al hospital San Agustín, donde falleció esta mañana.
      • En el rescate también intervinieron dos helicópteros, uno de Bomberos y otro de Salvamento Marítimo, que casualmente se encontraba realizando ejercicios en la zona de Cabo Peñas. Fue este último, el Helimer, quien sacó del agua a la joven de 21 años , trasladándola acto seguido al Hospital de Jove, en Gijón.
        Los otros tres jóvenes fueron rescatados por el coordinador de Salvamento que, al recibir el aviso -el servicio termina a la 19.30 horas- regresó al puesto y sacó la moto de agua. También colaboraron en el rescate miembros de la Policía Local, la Guardia Civil y numerosas personas. Entre todos formaron una cadena humana con la que facilitaron las tareas de rescate realizadas por los socorristas.
        «Ya estábamos saliendo y nos vimos atrapados por la corriente», manifestó a este periódico uno de los jóvenes que quedaron atrapados por la corriente y que salió indemne. «Éramos seis, pero uno logró salir por su cuenta», añadió, aún conmocionado. Las labores de rescate se prolongaron durante más de una hora ante la sospecha de que hubiera otra persona en el agua. A las diez y media de la noche un helicóptero aún sobrevolaba la zona. Antes de terminar el servicio, Salvamento había aconsejado a los bañistas que se retiraran del agua dado el mal estado que ayer presentaba la mar en la playa de Salinas-San Juan.
      En el rescate también intervinieron dos helicópteros, uno de Bomberos y otro de Salvamento Marítimo, que casualmente se encontraba realizando ejercicios en la zona de Cabo Peñas. Fue este último, el Helimer, quien sacó del agua a la joven de 21 años , trasladándola acto seguido al Hospital de Jove, en Gijón.
      Los otros tres jóvenes fueron rescatados por el coordinador de Salvamento que, al recibir el aviso -el servicio termina a la 19.30 horas- regresó al puesto y sacó la moto de agua. También colaboraron en el rescate miembros de la Policía Local, la Guardia Civil y numerosas personas. Entre todos formaron una cadena humana con la que facilitaron las tareas de rescate realizadas por los socorristas.
      «Ya estábamos saliendo y nos vimos atrapados por la corriente», manifestó a este periódico uno de los jóvenes que quedaron atrapados por la corriente y que salió indemne. «Éramos seis, pero uno logró salir por su cuenta», añadió, aún conmocionado. Las labores de rescate se prolongaron durante más de una hora ante la sospecha de que hubiera otra persona en el agua. A las diez y media de la noche un helicóptero aún sobrevolaba la zona. Antes de terminar el servicio, Salvamento había aconsejado a los bañistas que se retiraran del agua dado el mal estado que ayer presentaba la mar en la playa de Salinas-San Juan.


    Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas

    La mujer, de 30 años, permanecía en la UCI con fallo multiorgánico

    29.07.2015 | 14:29
    Dos helicópteros intervienen para rescatar del agua en El Espartal a un grupo de seis bañistas
    Play
    Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas
    Rescate en la playa de Salinas
    Play
    Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas
    Fallece una de las bañistas rescatadas ayer en la playa de Salinas
    La mujer que permanecía en estado grave en la uci del Hospital Universitario Central de Asturias tras ser rescatada ayer del agua en la playa de Salinas, ha fallecido a última hora de esta mañana.
    La mujer, de 30 años, había sufrido un fallo multiorgánico después de los sanitarios estuviesen casi una hora realizando maniobras de reanimación cardiopolmonar.

    Tres personas fueron ayer trasladadas a centros hospitalarios tras haber sido rescatadas del agua en las playas de Salinas en una jornada intensa para los servicios de salvamento, que tuvieron que realizar una docena de rescates. La operación más dramática se produjo pasadas las nueve de la noche, cuando dos helicópteros y varios socorristas intervinieron para sacar del agua a un grupo de seis bañistas. La mayoría de los casos se debieron a imprudencias de los afectados, que, según testigos, se encontraban en zonas prohibidas al baño y una vez que los servicios de socorrismo habían puesto fin a su jornada. Durante toda la tarde había ondeado la bandera amarilla en las zonas de baño y la afluencia a las playas fue masiva.
    La bañista con peor pronóstico era la muer fallecida que desde un primer momento se encontraba muy grave. Los equipos sanitarios le realizaron maniobras de reanimación cardiovascular durante casi una hora, y terminó evacuada al Hospital San Agustín de Avilés en una uvi móvil. Los otros dos heridos son un varón de 25 años, que también fue derivado al San Agustín con hipotermia leve, aunque su pronóstico es aún reservado, y una mujer de 21 años, a la que rescató el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer y que fue evacuada a Gijón y trasladada al hospital de Jove.
    El operativo más espectacular se produjo a las nueve de la noche, cuando el coordinador del servicio de salvamento de Castrillón, Ignacio Flórez, avisó de la presencia de un grupo de seis personas en el agua con serias dificultades. Flórez ya había concluido su jornada laboral, pero se encontraba en la zona.
    La grave situación en la que se encontraban los bañistas alarmó también a usuarios de la playa que realizaron una cadena humana para tratar de rescatarlos, sin lograrlo dadas las malas condiciones de la mar. Al tiempo se movilizó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado con el grupo de Rescate. También se comunicó el incidente al Salvamento Marítimo. Casualmente, el Helimer se encontraba realizando unos ejercicios en la zona de Peñas.
    Especialmente heroica fue la labor desempeñada por el socorrista Marcos Rodríguez, un treintañero aficionado al surf, que no dudó en lanzarse al agua con la tabla para rescatar a una mujer. El coordinador de los socorristas de Salinas también intervino sobre una moto acuática y pudo salvar a dos de los bañistas.
    En la arena se vivieron escenas de especial dramatismo. Un médico intubó a la mujer que se encontraba en parada cardiorrespiratoria mientras aguardaba la llegada del equipo de la uvi-móvil. Este médico también atendió a los otros dos afectados más graves y a otro varón que resultó ileso.
    Horas antes, los socorristas habían advertido por megafonía de la expresa prohibición de bañarse dadas las malas condiciones de la mar. Sin embargo, minutos después del fin de la jornada, los servicios de emergencia tuvieron que actuar para atender a un avilesino que se encontraba indispuesto en la arena, en la zona del Balneario, tras haberse dado un baño. Según fuentes sanitarias el hombre presentaba dolor torácico y también síntomas de agotamiento y fue trasladado al San Agustín.

    Espectacular operativo de salvamento en Salinas para el rescate de varios bañistas

    Una mujer, de unos 30 años de edad, se encuentra en estado muy grave tras practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante aproximadamente 50 minutos y un varón, de 25, sufre hipotermia leve

    29.07.2015 | 00:31

    Tres personas han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios, heridas de diversa consideración, tras ser rescatadas del agua, en la playa de Salinas, en Castrillón.
    Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada de mayor consideración es una mujer, de unos 30 años de edad. Fue evacuada, por el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés, al Hospital San Agustín. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, su pronóstico es muy grave. Los equipos sanitarios le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante aproximadamente 50 minutos.
    A este mismo hospital fue trasladado, en una ambulancia de soporte vital básico, un varón, de 25 años de edad, con hipotermia leve. La otra evacuada, una mujer de 21 años, fue rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer, y evacuada a su base en El Musel. Desde allí fue trasladada al Hospital de Jove, en la UVI-móvil de Gijón, activada por el SAMU.
    El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 21.04 horas. El aviso lo dio el coordinador del Servicio de Salvamento de Castrillón que, aunque estaba fuera de horario, se encontraba en la zona. Indicó que había personas en el agua.
    En ese momento se movilizó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con el Grupo de Rescate y se comunicó el incidente a Salvamento Marítimo que casualmente tenía su helicóptero realizando unos ejercicios en la zona de cabo Peñas.
    El coordinador de salvamento de Castrillón que se encontraba con un socorrista que también había finalizado el servicio se metió al agua. El socorrista con una tabla rescató a una mujer y el coordinador, con una moto acuática, a dos personas. La cuarta la rescató el Helimer.
    El Grupo de Rescate dejó al médico en la arena que intubó a la mujer que se encontraba en parada hasta la llegada del equipo médico de la UVI-móvil. Mientras tanto con el helicóptero realizaron un rastreo aéreo para comprobar que no había más personas en el agua.
    El médico-rescatador atendió a los otros dos afectados más graves y a otro varón que resultó ileso.
    El SAMU envió al lugar, además de la UVI-móvil de Avilés, una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente activó a la UVI-móvil de Gijón para recoger a la rescatada evacuada por el Helimer en su base de El Musel.
    El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Policía Local y a la Guardia Civil.
    Rescate en la playa de Salinas

    domingo, 26 de julio de 2015

    El monumental Arnao industrial

    Archivado en (Los episodios avilesinos) por albertodelrio el 26-07-2015

    (El Museo de la Mina amplía su contenido saliendo a la calle para explicar la historia del singular poblado, bastantes de cuyos edificios forman parte del Conjunto Histórico Industrial de Arnao).

             La historia de la extracción vertical del carbón en Asturias se inició frente al Océano Atlántico en lo alto de una pequeña bahía de la costa central regional de la comarca de Avilés, municipio de Castrillón. Y allí sigue clavado, entre arrecifes y valles, uno de los pueblos más singulares del norte de España llamado Arnao.

             La histórica mina –que además fue la primera submarina de España– acoge hoy un museo que muestra la riqueza patrimonial de Arnao, mucha de la cual está reconocida, oficialmente, como Conjunto Histórico Industrial.

             En las antiguas salas de máquinas y mantenimiento, se exhiben paneles informativos, objetos y diversos elementos mineros que ayudan al visitante a comprender la explotación y características de esta instalación industrial milagrosamente conservada, tal como puede constatar el visitante si desciende en la jaula minera y pasea por las viejas galerías que discurren por zonas marinas.22.ARNAO FOTO. 000000.Arnao . IMG 3170 copia 225x300 El monumental Arnao industrial

             Ahora el Museo da un paso más y sale a la calle, porque resulta que las calles del poblado también son un museo tomando el fresco. La de Arnao es una fascinante Historia de historias.

             En 1833 llegaron de Lieja técnicos belgas –una vez constituida la Compagnie Royal Asturienne des Mines (Real Compañía Asturiana de Minas)– y bajo su dirección se construyó y comenzó la producción de carbón, cuya parte exterior más vistosa –y sin duda el símbolo de todo el legendario tinglado industrial de Arnao– es el original castillete, en buena parte revestido de zinc, que tiene categoría de monumento.

             En 1854, a escasos metros de la mina, se puso en marcha una factoría de fabricación de zinc. Y por las laderas de la colina –entre la mina y la fábrica– fue creciendo un poblado donde habitaban todos los trabajadores del complejo, desde el patrón, arriba (en la cúspide de la pirámide), hasta el peón, abajo, en el húmedo valle.

             Era una comunidad de lo más cosmopolita e idiomáticamente una bien avenida torre de babel, donde predominaba el español pero había presencia del francés, valón, inglés, alemán, idiomas de directivos y técnicos de diversos países que aquí trabajaron y vivieron. Una Europa en miniatura.

              En 2015 ahí siguen las construcciones de entonces y el Museo de La Mina de Arnao explica ahora detalladamente a los visitantes, sobre el terreno, este ‘pueblo de zinc y fuego’ como dice el arqueólogo Iván Muñiz, director –junto con el ingeniero Guillermo Laina– de este museo que –activo como pocos– no se limita a la cosa estática museística sino también a lo que lo rodea, caso del antiguo poblado donde sus edificios –casas, escuelas, economato y hospital (observen la curiosa ausencia de iglesia)– muestran una época y un modo de entender la organización social desconocida, hasta entonces, en España.22.arnao .ARNAO CITY1 300x254 El monumental Arnao industrial

               De todo lo anterior es fácil deducir que el Arnao de Castrillón es un lugar excepcional.

              Y la prueba del nueve es que desde hace cientos de años han venido viajando hasta aquí para conocerlo gentes de mucha categoría industrial, aparte de personalidades a darse pisto, por ejemplo un Príncipe de Asturias –Alfonso de Borbón en 1920– recibido con un escudo, colocado en un arco a las puertas de la fábrica, que apuntaba ‘Asturias Nunca Vencida’. Aunque el ranking de visitantes sigue encabezado por la Reina Isabel II de España, en 1858, y el Rey Alfonso XII en 1877, que vinieron en épocas donde el transporte era de risa y las carreteras de pena. Costaba llegar a este lugar de la costa asturiana, a dos kilómetros de Piedras Blancas y a uno de Salinas, pero observen que llegaban gentes de trono y tronío.

              Y por si no estuviera suficientemente clara la importancia de Arnao en la historia social e industrial nacional, hace apenas cuatro meses se descubrió que aquí funcionó la primera línea de ferrocarril de España, título que hasta ahora ostentaba la línea Barcelona–Mataró.  

              Arnao –que merece tesis doctorales a espuertas– es pionera en extracción de carbón, fabricación de zinc, organización socio–laboral y transporte ferroviario, factores que la han convertido en un exponente de importancia internacional. Hagámonos el favor de darnos por enterados.

              Yo creo que –aunque en algunos países como los Estados Unidos de América el zinc se utilice para fabricar monedas–, Arnao no tiene precio.

    lunes, 29 de junio de 2015

    Los Pergaminos del Museo de Anclas elogian el respeto a la mar y al hombre


    • El GEAS agradece el homenaje en un acto al que el escultor Jason deCaires Taylor no pudo acudir por sus compromisos anteriores

      •  
      • AVIL
      • El 28 de junio de 1979, Philippe Cousteau fallecía en un accidente de hidroavión en la desembocadura del Tajo, en Lisboa. Ese es el motivo por el que la Asociación de Amigos del Museo de Anclas ha escogido este día para un doble homenaje que viene realizando en el Museo de Anclas de Salinas, que honra la memoria del malogrado director francés. Por una parte es un recuerdo a todos los fallecidos de la mar y, por otra, el reconocimiento a personalidades e instituciones que han destacado en defensa de la mar, su cultura y sus gentes a las que se les hace entrega del Pergamino.
      • DeCaires se declaró «halagado» por el reconocimiento, antes de confesar que con su obra había buscado apoyar la integración de «cultura, naturaleza y relaciones humanas», confesando que creía en la relación «entre arte y naturaleza».
        • La lectura de la carta del escultor submarino Jason deCaires por parte de Juan Manuel Cuervo.
          Por su parte, el presidente de GEAS, Antonio Álvarez, agradeció el Pergamino concedido al club deportivo que, además, realiza una intensa labor de concienciación sobre la necesidad de cuidar la naturaleza submarina. «Cada vez estamos más concienciados con el buceo respetuoso con la vida submarina», comentaba nada más recibir el reconocimiento. Álvarez acudió al acto en el Museo de Anclas acompañado por varios integrantes de la entidad.
          Justo antes de la entrega de los Pergaminos, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas celebró su recuerdo a los fallecidos en la mar. En el mirador desde el que se observa el busto de Philippe Cousteau, el que fuera párroco de Salinas, Rafael Santos, rezó una oración en memoria de los náufragos.
          Tras la oración, se lanzaron astromelias o la flor del amancay a la mar. Previamente, Juan Manuel Cuervo había explicado la leyenda del origen de esta hermosa flor americana. «Quien da un flor del amancay, ofrenda su corazón» decían los indios vuriloches.