jueves, 14 de julio de 2011

Avilés revive la gran galerna

El Nodo recuerda el temporal de 1961, que se llevó la vida de 83 pescadores
Loli Riesgo, ‘Lupo’, Antonio García, Luisa Santos, Carmen, Azucena  y Juan Wes, con el cuadro de Favila.

06/07/2011 00:00 / 
El Nodo no olvida la tragedia. La memoria de los que fallecieron ha vuelto para resucitar el 12 de julio de 1961. Era la madrugada del miércoles al jueves. La furia del temporal se desbocó en plena noche y cogió a cientos de pescadores faenando en alta mar. La tormenta duró casi tres días, en los que miles de personas se agolparon en los puertos esperando el regreso de los barcos boniteros a los que la tempestad sorprendió a más de cien millas de la costa.
Entre ellos estaban familiares de los 24 pescadores que murieron en Asturias. El barrio de El Nodo se prepara ahora para recordar la galerna que se desató en el Cantábrico hace ahora medio siglo. La borrasca se tragó la vida de 83 marineros, 24 de ellos asturianos. De ellos doce eran de La Arena, ocho de Avilés, uno de Candás, uno de Cudillero y otro de Lastres. El barrio de pescadores de Avilés quiere rendir un homenaje a todos los que fallecieron en la mayor tragedia que se recuerda en el Cantábrico.
Cuando ocurrió Manuel Ángel Menéndez Lupo t enían sólo seis años, pero algunas escenas se le quedaron grabadas para siempre. “Recuerdo que la gente subía y bajaba las escaleras del poblado. Las mujeres iban llorando y a mi todos me cogían y me arropaban. Intuía que algo muy grave había pasado, pero en aquel momento no llegué a entenderlo”, explicó ayer en la presentación de los actos que El Nodo ha preparado para conmemorar aquellos sucesos en los que perdió la vida su padre Manuel ángel, su tío Luis y un primo del padre, Paulino.
Para recordar aquel desastre, la asociación de vecinos de El Nodo trabaja en la organización de dos exposiciones que podrán verse en el palacio de Valdecarzana y en la sala de El Corte Inglés que recogen documentación gráfica aquella catástrofe. Habrá también conferencias y un acto de homenaje a las víctimas, que también serán recordadas de modo muy especial durante la celebración de la Virgen del Carmen, el día 16, en la misa que concelebrarán varios sacerdotes en la parroquia del Poblado de Pescadores.
Ayer, el propio Lupo , junto a Antonio García, Luisa Santos, Dolores Riesgo, el periodista y experto en la mar Juan Wes , Azucena Jiménez y Carmen Méndez presentaron todas las actividades previstas, entre ellas la visita del barco hospital Juan de la Cosa, que atracará por primera vez en Asturias durante los actos conmemorativos y podrá visitarse entre los días 3 y 4 de agosto.
“Queremos recordar a la gente de Avilés, y especialmente a los jóvenes, lo que sucedió”, explicó Luisa Santos. En el acto de la presentación mostraron también un cuadro que escenifica un naufragio, donado por Favila, y anunciaron el proyecto para colocar una escultura conmemorativa de la tragedia en el paseo de la ría, cedida por Agustín Tife, huérfano de uno de los marineros desaparecido en la gran galerna del 61.
También la Asociación de Vecinos Río Nalón, de San Juan de La Arena, está desarrollando actividades para recordar la galerna del 61. El próximo sábado, día 9, se ha programado una conferencia en la Casa de Cultura de La Arena, a las 19.00 horas, que correrá a cargo del periodista avilesino Juan Manuel Wes. Ese mismo día se proyectará un documental de producción local que recoge testimonios y documentos gráficos de la galerna y del duelo que se vivió en aquellos amargos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario