jueves, 14 de julio de 2011

La gente de la mar se vuelca en la conmemoración de la galerna del 61

Avilés y La Arena preparan actividades como homenaje a los 24 pescadores asturianos fallecidos hace 50 años

F. L. JIMÉNEZ 
Las gentes de la mar de la comarca avilesina ultiman varias actividades para rendir homenaje póstumo el próximo día 12 de julio a los 24 pescadores asturianos que fallecieron hace ahora 50 años en una de las peores galernas que se recuerdan en el Cantábrico, la que entre el 12 y el 15 de julio de 1961 causó la muerte de 83 personas en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, hundió 21 embarcaciones y dañó varias decenas más. Los muertos dejaron 53 viudas y 126 huérfanos; un buen número de ellos en localidades como Avilés, San Juan de la Arena, Candás y Cudillero. Los familiares de aquellos infortunados náufragos y algún superviviente de la tragedia siguen teniendo muy presentes a los que perecieron en el mar aquel fatídico mes de julio; en los próximos días su dolor será compartido por el conjunto de los vecinos de la comarca, que podrán participar en varios actos públicos con los que se quiere dejar testimonio de uno de los capítulos más negros de la historia pesquera de Avilés. 

La asociación de vecinos del Nodo de Avilés trabaja en la organización de dos exposiciones que podrán verse en el palacio de Valdecarzana y en la sala Ámbito de El Corte Inglés y que en ambos casos recogen documentación gráfica de la época que da idea de la magnitud del desastre vivido en 1961. Asimismo, se anuncian conferencias y un acto de homenaje a las víctimas, que también serán recordadas de modo muy especial durante la celebración de la Virgen del Carmen, el día 16, en la misa que concelebrarán varios sacerdotes en la parroquia del Poblado de Pescadores. De los nueve pescadores que fallecieron en la galerna del 61, seis eran vecinos del Nodo, donde aún viven algunas de sus viudas y otros familiares. También la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», la Autoridad Portuaria de Avilés y la lonja pesquera tienen previsto sumarse a los homenajes, si bien aún no ha trascendido la aportación de cada una de estas instituciones. 

Otra localidad que está volcada en los actos conmemorativos del 50.º aniversario de la galerna es San Juan de la Arena, el puerto asturiano donde la galerna se cebó con más crudeza: doce muertos. Aquel día de julio de 1961, en plena costera del bonito y sin aviso previo del brusco giro que dio la meteorología, estaban embarcados en 23 lanchas un total de 302 arenescos. La herida de aquel zarpazo del Cantábrico dejó una tremenda cicatriz en la familia pescadora de la desembocadura del Nalón. 

La Asociación de Vecinos «Río Nalón» lleva el peso organizativo de los actos que servirán para recordar a los difuntos. El próximo sábado, día 9, se ha programado una conferencia en la Casa de Cultura de La Arena, a las 19.00 horas, que correrá a cargo del periodista avilesino Juan Manuel Wes, uno de los mayores expertos asturianos en materia de pesca. Ese mismo día se proyectará un documental de producción local que recoge testimonios y documentos gráficos de la galerna y del duelo que se vivió en los días posteriores. Asimismo, se inaugurará una exposición. El martes día 12, coincidiendo con los 50 años del inicio de la galerna, se oficiará una misa funeral con la presencia del arcipreste de Gijón, Adolfo Mariñas, y cantada por el coro parroquial de La Arena. En todos los casos, los responsables de la organización de estos homenajes solicitan la máxima participación popular para hacer patente el respeto por los que se quedaron para siempre en el Cantábrico.

La galerna de julio de 1961 tiñó de luto toda la costa cantábrica, donde causó 83 muertos y hundió 21 barcos. La prensa de la época se hizo eco de la consternación y del dolor popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario