jueves, 14 de julio de 2011

Las palabras del Cantábrico






Las palabras del Cantábrico
Es, sin duda, una de las grandas musas literarias. La mar, esa inmensidad de agua en la que navegan los sueños de los escritores que lanzan sus redes para pescar palabras, fue ayer la gran protagonista de uno de los actos anuales organizados por la asociación cultural Amigos de Cudillero en colaboración con la Cofradía de la Buena de la Mar de Salinas y la Real Liga Naval Española. Se trataba de la cuarta edición del Vermú Literario, que congregó en el Hotel Palacio de La Magdalena de Soto del Barco a más de doscientas personas que siguieron atentamente los relatos sobre la mar que los intervinientes leyeron.

Entre ellos se encontraba Juan Manuel Wes, director de 'La Voz de Avilés', que dedicó su intervención a las galernas del Cantábrico, esa enemiga sin compasión de los pescadores del Norte. Esos fuertes vientos acompañados de lluvia que hacen enloquecer a la mar.

El director de 'La Voz de Avilés' repasó las diferentes galernas que azotaron el litoral cantábrico a lo largo de los siglos, aunque hizo especial hincapié en la registrada en 1961, quizás la más trágica de todas cuantas se recuerden.

Y la recordó en un municipio, Soto del Barco, donde precisamente se vivieron las peores consecuencias. Aquella galerna se cobró la 24 asturianos, de los que doce eran de San Juan de La Arena, en el mismo concejo.

'Águila del mar'Todos ellos eran tripulantes del 'Águila del mar', que fueron sorprendidos por la «locura» del Cantábrico cuando navegaban al bonito cien millas al norte de Avilés. Según relató Juan Wes, un fuerte golpe de popa provocó el vuelco de la embarcación. De los catorce miembros de la tripulación, sólo dos fueron rescatados con vida.

También perdieron la vida en aquella fatídica galerna cinco avilesinos que navegaban en dos barcos; un marinero de Candás; otro de Cudillero y otro de Llanes.

A estas muertes se sumaron el número de desaparecidos y que, cuarenta años después, ni ellos ni las embarcaciones en las que navegaban han sido encontrados. Como el 'Galiana', de Avilés, que se cree que está hundido a la altura de San Vicente de la Barquera.

La galerna del 61, que aún la recuerdan los pescadores más veteranos, supuso un antes y un después en la flota pesquera asturiana, ya que a partir de ese momento fue cuando comenzó el descenso del número de embarcaciones. También supuso un cambio en la construcción de los barcos, que pasaron a ser de vapor para adaptarse a los nuevos motores. 

Son las consecuencias de una tragedia conmocionó a Asturias: «La gente que vivió aquello, no volvió a navegar», recordaba Wes.

Además del director de 'La Voz de Avilés', también intervinieron en el acto el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios, el escritor Carlos Rodríguez y el periodista Ignacio Gracia Noriega.

El presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, calificó como «un rotundo éxito» la celebración de este año del Vermú Literario. Explicó que la asociación ha recibido una propuesta para organizar un acto similar en un barco de la Armada en Avilés y en Marín.

Más de doscientas personas participaron en el IV Vermú Literario de Amigos de Cudillero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario