Un equipo de filmación graba estos días un documental para Canal Historia sobre el yacimiento arqueológico de Raíces, en Castrillón, donde se rescatan los vestigios del castillo de Gauzón, dentro de una serie que incluye las campañas más emblemáticas que se llevan a cabo en España, entre ellas la de Atapuerca.
En el documental, que se graba hoy y mañana en el Peñón de Raíces, participa el periodista de origen asturiano Juan Ramón Lucas, ya que en cada episodio se busca una persona de referencia en el lugar.
El arqueólogo Iván Muñiz, que dirige la campaña junto a su colega Alejandro García, ha mostrado su satisfacción por la selección de Raíces para la serie de Canal Historia, junto a lugares tan relevantes como Atapuerca.
Ello da una idea, según ha explicado Muñiz, de que se empieza a reconocer el trabajo que se lleva a cabo en el peñón castrillonense más allá de Asturias.
El objetivo de la serie documental es abordar los contenidos de los yacimientos que más han aportado a la historia de España y en el de Raíces desvela el cambio y la renovación de los orígenes del Reino de Asturias.
El equipo de arqueólogos que trabaja en la recuperación de los vestigios del castillo de Gauzón, considerado como residencia estacional del Rey Alfonso III, está de lleno en la séptima campaña de excavaciones.
Las pruebas del carbono 14 ya efectuadas en campañas anteriores apuntan a finales del siglo IX, por lo que todo indica que el complejo de habitaciones hallado en la campaña anterior fue utilizado por el Rey Alfonso III.
La anterior campaña arqueológica desveló el carácter innovador y de anticipación del proceso constructivo del castillo de Gauzón, cuya visualización parcial ya es posible gracias a los trabajos de reconstrucción.
La presente campaña tiene el doble objetivo de que continuar con los trabajos de recuperación y consolidación de los restos de la fortaleza, y la recopilación de todo el material que nutrirá el futuro centro de interpretación del Peñón de Raíces.
El equipo de arqueólogos lleva hallados varios miles de piezas, fundamentalmente de naturaleza cerámica y metálica, que corresponden a utensilios de la vida cotidiana del castillo.
Todas las piezas son inventariadas, algunas de ellas ya están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias, y otras entrarán a formar parte de la muestra que se exhibirá en el futuro centro de interpretación del castillo de Gauzón.
Además de piezas de armamento (restos de espada y puntas de flecha, entre otros) y juegos de ocio que se presume utilizaban los guardianes del castillo, se han encontrado en el enclave botones y alfileres procedentes de vestimentas de la nobleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario